El diálogo judicial en curso y los poderes del BCE: la sentencia Weiss .

Autores/as

  • Alicia Hinarejos University of Cambridge

DOI:

https://doi.org/10.18042/cepc/rdce.63.09

Palabras clave:

Weiss, Gauweiler, EMU, Unión Económica y Monetaria, BCE, Banco Central Europeo, PSPP, compra de activos, compra de bonos, medidas no estándar, política monetaria, discreción, Tribunal Constitucional Federal Alemán.

Resumen

El 11 de diciembre de 2018, el Tribunal de Justicia de la UE dictó sentencia en el caso Weiss, sobre la legalidad del Programa de Compras del Sector Público del BCE. El asunto había sido remitido por el Tribunal Constitucional Federal de Alemania, en la segunda cuestión prejudicial planteada por este tribunal nacional después del caso Gauweiler. Y al igual que Gauweiler, Weiss concierne a los poderes del Banco Central Europeo y, más ampliamente, al conflicto entre las diferentes interpretaciones de los principios constitucionales que subyacen en la Unión Económica y Monetaria de la UE.

Weiss debe ser visto como un capítulo más del diálogo entre el CJEU y el BVerfG sobre la evolución de las competencias del BCE y, en general, sobre los cambios estructurales en la UEM que se han producido desde la crisis de la zona euro. Este breve comentario busca situar la decisión en Weiss en este contexto general. A tal fin, la discusión se centrará, primero, en el papel cambiante del BCE en los últimos años y las preocupaciones con respecto a su legitimidad y responsabilidad (sección II), y en cómo tales preocupaciones cristalizaron en Gauweiler (sección III). La sección IV analiza brevemente el razonamiento y la decisión del Tribunal de Justicia en el subsiguiente caso Weiss. La sección V ofrece una reflexión crítica sobre los enfoques en conflicto adoptados por el Tribunal de Justicia de la UE y el Tribunal Constitucional Federal de Alemania, así como sobre el contexto general en que se desarrolla este diálogo.

Publicado

2019-07-31

Número

Sección

JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA