1887

Programa Becas Chile

image of Programa Becas Chile

La educación ha sido una prioridad central para Chile desde hace mucho tiempo y un factor clave para su desarrollo económico. Durante las dos últimas décadas, el país ha hecho un gran esfuerzo por aumentar el número de jóvenes que acceden a la educación superior. En 2008, Chile lanzó una prometedora iniciativa para desarrollar su capital humano con un programa de becas en el extranjero – el Programa Becas Chile – con el objetivo de formar a los 30 000 mejores estudiantes, incluyendo profesores y técnicos, en instituciones a su elección del mundo entero.

Este informe conjunto de la OCDE y el Banco Mundial, proporciona una visión general del capital humano en Chile; describe las características del Programa Becas Chile; analiza puntos estratégicos y operacionales; y proporciona recomendaciones para mantener y mejorar el programa de becas en el extranjero. Este informe será de utilidad tanto a los profesionales de la educación en Chile como a sus colegas internacionales.   

Spanish Also available in: English

Desafíos Operacionales e Institucionales

Este capítulo destaca los desafíos operativos e institucionales que enfrenta el Programa Becas Chile (PBC). En primer lugar, se describe el actual marco jurídico y administrativo del programa. A continuación se detallan los problemas de funcionamiento y se indican las posibles soluciones. Se destaca especialmente el proceso de evaluación y selección de postulantes. Se analiza la ambigüedad de las funciones y responsabilidades institucionales, destacando las consecuencias para el gobierno, las operaciones del día a día y la coordinación entre servicios. En cuanto al papel de Becas Chile en las actividades relacionadas con el desarrollo de capital humano avanzado, se hacen algunas proposiciones luego de una revisión en profundidad.

Spanish Also available in: English

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error