OCCURRENCE

Fauna presente en los predios de conservación propiedad CHEC

Última versión Publicado por Central Hidroeléctrica de Caldas S.A E.S.P en 11 de agosto de 2022 Central Hidroeléctrica de Caldas S.A E.S.P
Dada la importancia de las cuencas hidrográficas para la generación de energía hidroeléctrica de CHEC EPM y principalmente la cuenca del río Chinchiná, desde los años 60 la empresa inició un proceso de adquisición de predios para dedicarlos a la conservación, hasta alcanzar a la fecha un total de 6.700 hectáreas, en los departamento de Caldas y Risaralda, de las cuales 5.100 se localizan en la cuenca alta del río Chinchiná y el resto sobre las cuencas de los ríos Campoalegre y San Francisco, cuyas aguas también son utilizadas por la EPM cuyas aguas también son utilizadas por la empresa para la generación de energía. Estos predios desde su adquisición han sido intervenidos en un proceso de restauración ecológica con el objetivo de conservar y preservar la fauna de nuestra región.... Más

Descripción

Dada la importancia de las cuencas hidrográficas para la generación de energía hidroeléctrica de CHEC EPM y principalmente la cuenca del río Chinchiná, desde los años 60 la empresa inició un proceso de adquisición de predios para dedicarlos a la conservación, hasta alcanzar a la fecha un total de 6.700 hectáreas, en los departamento de Caldas y Risaralda, de las cuales 5.100 se localizan en la cuenca alta del río Chinchiná y el resto sobre las cuencas de los ríos Campoalegre y San Francisco, cuyas aguas también son utilizadas por la EPM cuyas aguas también son utilizadas por la empresa para la generación de energía. Estos predios desde su adquisición han sido intervenidos en un proceso de restauración ecológica con el objetivo de conservar y preservar la fauna de nuestra región.

Este recurso contiene un total de 1.137 datos de fauna, separados en aves y mamíferos, abarcan 5 municipios dentro de Caldas y Risaralda, los datos han sido tomados desde el 2013 hasta el 2021.

Registros

Los datos en este recurso de registros biológicos han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 1.137 registros.

Este IPT archiva los datos y, por lo tanto, sirve como repositorio de datos. Los datos y los metadatos del recurso están disponibles para su descarga en la sección descargas. La tabla versiones enumera otras versiones del recurso que se han puesto a disposición del público y permite seguir los cambios realizados en el recurso a lo largo del tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 1.137 registros en Español (52 kB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (14 kB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (14 kB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Valdes J D, Arias Monsalve H F, Arias Ortiz F N (2022): Fauna presente en los predios de conservación propiedad CHEC. v1.2. Central Hidroeléctrica de Caldas S.A E.S.P. Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/uru0ss

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Central Hidroeléctrica de Caldas S.A E.S.P. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 6426e1d8-a25d-4e61-97c3-56d768a67891.  Central Hidroeléctrica de Caldas S.A E.S.P publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras clave

Mamíferos; Aves; Caldas; Risaralda; PERMISO_COLECTA; Sector empresarial; Alianza SiB Colombia ANDI; Occurrence; Observation

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Juan Diego Valdes
Asistente 1 Biodiversidad y Turismo ET Socioambiental
Central Hidroeléctrica de Caldas S.A. E.S.P.
Estación Uribe Km 1 Autopista del Café
Manizales
Caldas
CO
Hector Fabio Arias Monsalve
Biólogo
Fundación ecológica cafetera
Estación Uribe Km 1 Autopista del Café
Manizales
Caldas
CO
Fabio Nelson Arias Ortiz
Asistente 1 Biodiversidad y Turismo ET Socioambiental
Central Hidroeléctrica de Caldas S.A. E.S.P.
Estación Uribe Km 1 Autopista del Café
Manizales
Caldas
CO

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Juan Diego Valdes
Profesional Ambiental y Social
Central Hidroeléctrica de Caldas S.A. E.S.P.
Estación Uribe Km 1 Autopista del Café
Manizales
Caldas
CO

¿Quién documentó los metadatos?:

Juan Diego Valdes
Profesional Ambiental y Social
Central Hidroeléctrica de Caldas S.A. E.S.P.
Estación Uribe Km 1 Autopista del Café
Manizales
Caldas
CO
feabio arias
Profesional Ambiental y Social
Central Hidroeléctrica de Caldas S.A. E.S.P.
Estación Uribe Km 1 Autopista del Café
Manizales
Caldas
CO
hector monsalve
Profesional Ambiental y Social
Central Hidroeléctrica de Caldas S.A. E.S.P.
Estación Uribe Km 1 Autopista del Café
Manizales
Caldas
CO

Cobertura geográfica

Los datos fueron tomados en tres municipios (Chinchiná, Manizales y Villamaría) de Caldas y dos municipios (Marsella y Santa Rosa de Cabal) de Risaralda.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [4,813, -75,743], Latitud Máxima Longitud Máxima [5,109, -75,328]

Cobertura taxonómica

Este recurso contiene 1.137 registros de fauna, distribuidos en Aves (966) y mamíferos (171) abarcando 31 ordenes, 69 familias, 240 géneros y 313 especies. Con un 99% clasificado a nivel de especie y 1% a género,

Reino  Animalia
Class  Aves,  Mammalia

Cobertura temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2013-12-11 / 2022-03-18

Datos del proyecto

El Grupo EPM es consciente de su interdependencia con el agua y la biodiversidad y está comprometido, en contribuir con su cuidado, en las cuencas hidrográficas abastecedoras de sus sistemas y embalses, en sus operaciones directas, en ecosistemas ubicados en las áreas de influencia de los proyectos, obras y actividades de sus negocios y en el relacionamiento con sus grupos de interés. Para lo cual realiza una gestión integral del recurso hídrico y la biodiversidad que le permite contribuir a la sostenibilidad del Grupo EPM y los territorios donde este tiene presencia, mediante la acción conjunta con otros actores considerando el ordenamiento territorial, las características propias de los territorios, la conservación de los ecosistemas, la oferta, la demanda y los riesgos asociados al agua y biodiversidad.

Título Agua y biodiversidad

Personas asociadas al proyecto:

Punto de Contacto
Fabio Nelson Arias Ortiz

Métodos de muestreo

Desde junio del 2013 la Central Hidroeléctrica de caldas –CHEC- implemento varios métodos para el registro de los mamíferos presentes en los predios de conservación, entre los cuales se encuentran la instalación de cámaras trampa, redes de niebla, transectos, recorridos aleatorios y observación de huellas y rastros.

Área de Estudio Estos datos han sido tomados en 55 localidades pertenecientes a predios propiedad CHEC.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Para el registro de aves se implementaron varios métodos de muestreo en los predios de conservación, entre los cuales se encuentran la instalación de redes de niebla, transectos de observación, puntos de conteo a tres bandas y puntos de vocalización.
  2. Para el registro de mamíferos se utilizaron recorridos libres al interior de los predios donde se observaron animales muestros, instalación de cámaras trampa y observación de rastros.

Datos de la colección

Nombre de la Colección Colección de Vertebrados e Invertebrados
Identificador de la Colección Registro Nacional de Colecciones Biológicas: 86
Identificador de la Colección Parental MHN-UCa
Métodos de preservación de los ejemplares Refrigerado,  Secado,  Alcohol

Metadatos adicionales

Este conjunto de datos fue publicado con el apoyo del proyecto CESP “OpenPSD – Engage and promote the private sector in open biodiversity data publication (ID CESP2019-004)”, y la alianza con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) a través de su iniciativa “Biodiversidad y Desarrollo” (Datos abiertos sobre biodiversidad desde el sector empresarial). Agradecemos la colaboración y el incentivo para compartir datos desde el sector empresarial. This dataset was published with support of the CESP project “OpenPSD – Engage and promote the private sector in open biodiversity data publication (ID CESP2019-004)”, and the alliance with the National Business Association of Colombia (ANDI) through its initiative "Biodiversity and Development" (Biodiversity open data from the private sector). We are grateful with the colaboration and incentive to share data from the private sector.

Identificadores alternativos 10.15472/uru0ss
6426e1d8-a25d-4e61-97c3-56d768a67891
https://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=chec_fauna