OCCURRENCE

Hormigas (Hymenoptera: Formicidae) del Centro de Colecciones Biológicas de la Universidad del Magdalena

Última versión Publicado por Universidad del Magdalena en 27 de diciembre de 2023 Universidad del Magdalena
El presente recurso incluye los registros de hormigas (Hymenoptera: Formicidae) depositadas en el Centro de Colecciones Biológicas de la Universidad del Magdalena (Santa Marta, Colombia).
Fecha de publicación:
27 de diciembre de 2023
Licencia:
CC-BY 4.0

Registros

Los datos en este recurso de registros biológicos han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 1.201 registros.

Este IPT archiva los datos y, por lo tanto, sirve como repositorio de datos. Los datos y los metadatos del recurso están disponibles para su descarga en la sección descargas. La tabla versiones enumera otras versiones del recurso que se han puesto a disposición del público y permite seguir los cambios realizados en el recurso a lo largo del tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 1.201 registros en Español (61 kB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (20 kB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (15 kB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Escárraga M E, Guerrero R J, Sepúlveda-C. P A, Gutierrez D M (2023): Hormigas (Hymenoptera: Formicidae) del Centro de Colecciones Biológicas de la Universidad del Magdalena. v1.1. Universidad del Magdalena. Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/qxtu93

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Universidad del Magdalena. This work is licensed under a Creative Commons Attribution (CC-BY) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 3662247b-86f0-41de-82aa-f6b5e1712ed2.  Universidad del Magdalena publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras clave

Occurrence; Specimen; Bosque seco; Camponotus; Caribe colombiano; Colección entomológica; Colombia; Kalathomyrmex; Oxyepoecus; Región Neotropical; Occurrence

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Mayron E. Escárraga
Investigador
Universidad del Magdalena
Carrera 32 #22-08
Santa Marta
Magdalena
CO
4381000
Roberto J. Guerrero
Paula A. Sepúlveda-C.
Docente
Universidad del Magdalena
Carrera 32 #22-08
Santa Marta
Magdalena
CO
4381000
Daniela M. Gutierrez
Estudiante
Universidad del Magdalena
Carrera 32 #22-08
Santa Marta
Magdalena
CO
4381000

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Roberto Guerrero
Docente
Universidad del Magdalena
Carrera 32 #22-08
Santa Marta
Magdalena
CO
4381000

¿Quién documentó los metadatos?:

Centro de Colecciones Científicas Universidad del Magdalena
Institución de educación superior
Universidad del Magdalena
Carrera 32 #22-08
Santa Marta
Magdalena
CO
4381000
https://www.unimagdalena.edu.co/

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Usuario
Centro de Colecciones Científicas Universidad del Magdalena
Institución de educación superior
Universidad del Magdalena
Santa Marta
Magdalena
CO

Cobertura geográfica

En el Centro de Colecciones Biológicas de la Universidad del Magdalena (CBUMAG) se encuentran depositados ejemplares de hormigas mayoritariamente de Colombia, con muchos registros de la región Caribe, pero también algunos ejemplares de otros países.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [-90, -180], Latitud Máxima Longitud Máxima [90, 180]

Cobertura taxonómica

Las hormigas son un grupo de insectos (Arthropoda: Insecta) que corresponden a la familia Formicidae del orden Hymenoptera. En el presente recurso se incluyen registros de 10 subfamilias de hormigas: Dolichoderinae, Dorylinae, Ectatomminae, Formicinae, Myrmeciinae, Myrmicinae, Paraponerinae, Ponerinae, Proceratiinae y Pseudomyrmecinae. La mayoría de ejemplares registrados están identificados hasta las categorías de género y especie.

Familia  Formicidae (Hormiga)
Subfamilia  Dolichoderinae,  Dorylinae,  Ectatomminae,  Formicinae,  Myrmeciinae,  Paraponerinae,  Ponerinae,  Proceratiinae,  Pseudomyrmecinae

Cobertura temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 1976-05-01 / 2019-11-02

Datos del proyecto

La colección entomológica del Centro de Colecciones Biológicas de la Universidad del Magdalena (CBUMAG) alberga miles de ejemplares de insectos que han sido recolectados en actividades académicas y de investigación de la misma Universidad, o depositados e intercambiados con otras instituciones y museos. Uno de los grupos de insectos con mayor cantidad de ejemplares en esta colección son las hormigas (Familia Formicidae), un grupo de himenópteros de gran importancia en los ecosistemas terrestres. Esta colección de hormigas fue revisada para dar mayor resolución taxonómica a los ejemplares y poder divulgar estos registros junto con su información asociada a investigadores y a cualquiera interesado en el conocimiento de la diversidad y distribución de las hormigas.

Título Hormigas (Hymenoptera: Formicidae) del Centro de Colecciones Biológicas de la Universidad del Magdalena
Identificador Hormigas_CBUMAG_1976-2019
Fuentes de Financiación En el desarrollo del proyecto se utilizó la capacidad instalada del Centro de Colecciones Biológicas de la Universidad del Magdalena, que a su vez es apoyada por la facultad de Ciencias Básicas y la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad del Magdalena.
Descripción del área de estudio La colección entomológica del Centro de Colecciones de la Universidad del Magdalena se encuentra ubicada en el campus principal de dicha universidad, en la ciudad de Santa Marta, Magdalena, Colombia. La gran mayoría de ejemplares de hormigas revisados de la colección son provenientes del departamento del Magdalena y otros departamentos de la región Caribe, pero también se encuentran ejemplares originarios de departamentos como Amazonas, Antioquia, Boyacá, Cauca, Guaviare, Nariño, Putumayo, Quindío, Santander, Tolima, Valle del Cauca y Vaupés, además de algunos ejemplares de otros países como Australia, Dinamarca, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Venezuela.
Descripción del diseño El objetivo del proyecto fue documentar las hormigas resguardadas en la colección entomológica del CBUMAG. Se revisaron 1231 ejemplares montados en alfiles y fueron identificados hasta la categoría taxonómica más específica posible, siendo estas en la mayoría de los casos género o especie. Toda la información de los ejemplares fue consignada y organizada en una tabla con el formato Darwin Core.

Personas asociadas al proyecto:

Curador
Mayron E. Escárraga
Curador
Roberto J. Guerrero
Curador
Paula A. Sepúlveda-C.
Curador
Daniela M. Gutierrez

Métodos de muestreo

Se revisaron 1231 ejemplares montados en alfiles de la colección entomológica del CBUMAG y fueron identificados hasta la categoría taxonómica más específica posible, siendo estas en la mayoría de los casos género o especie. En la identificación de los género y especies se utilizó principalmente el libro Hormigas de Colombia (Fernández, Guerrero & Delsinne, eds., 2019). La información del evento de recolección (Lugar, fecha, método, recoletor, etc.) de cada ejemplar fue tomada directamente de las etiquetas. Si la coordenada geográfica no estaba consignada en la etiqueta esta era georreferenciada a partir de la localidad reportada.

Área de Estudio La colección entomológica del Centro de Colecciones de la Universidad del Magdalena (CBUMAG) se encuentra ubicada en el campus principal de dicha universidad, en la ciudad de Santa Marta, Magdalena, Colombia. La gran mayoría de ejemplares de hormigas revisados de la colección son provenientes del departamento del Magdalena y otros departamentos de la región Caribe, pero también se encuentran ejemplares originarios de departamentos como Amazonas, Antioquia, Boyacá, Cauca, Guaviare, Nariño, Putumayo, Quindío, Santander, Tolima, Valle del Cauca y Vaupés, además de algunos ejemplares de otros países como Australia, Dinamarca, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Venezuela.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Se revisaron y organizaron taxonómicamente 1231 ejemplares montados en alfiler de la colección entomológica del CBUMAG. La identificación taxonómica de todos los ejemplares fue verificada con las claves de Fernández, Guerrero & Delsinne (2019). En la mayoría de los casos los especímenes fueron identificados hasta el nivel de especie con las claves para los distintos géneros del libro Hormigas de Colombia (Fernández, Guerrero & Delsinne, eds., 2019), además de comparación con fotografías de los ejemplares tipo disponibles en la página antweb.org. La correcta clasificación taxonómica y autoría de los taxones fue consultada en el cátalogo en línea antcat.org (Bolton, 2019). La información del evento de recolección (Lugar, fecha, método, recoletor, etc.) de cada ejemplar fue tomada directamente de las etiquetas. Si la coordenada geográfica no estaba consignada en la etiqueta esta era georreferenciada a partir de la localidad reportada en mapas de google (https://www.google.com/maps) y seleccionando la coordenada de un punto medio de la cabecera municipal. Toda la información de los ejemplares, incluyendo la determinación taxonómica e información del evento de recolección de las etiquetas, fue consignada en una tabla siguiendo el estandar Darwin Core. Los datos consignados fueron verificados con la herramienta "Data validator" (https://www.gbif.org/tool/81281/gbif-data-validator) y la clasificación taxonómica fue verificada con la herramienta "Species matching" (https://www.gbif.org/tools/species-lookup).

Datos de la colección

Nombre de la Colección Centro de Colecciones Biológicas Universidad del Magdalena
Identificador de la Colección CBUMAG
Métodos de preservación de los ejemplares Montado con alfileres
Unidades curatoriales Entre 1.201 y 1.201 Alfileres

Referencias bibliográficas

  1. Castiblanco, F. F., Flórez, R. J. G., & Delsinne, T., eds., (2019). Hormigas de Colombia. Universidad Nacional de Colombia.
  2. Fernández, F., Guerrero, R. J., & Delsinne, T. (2019). Claves para las subfamilias y géneros. En: Hormigas de Colombia, Universidad Nacional de Colombia, págs.: 459-499.

Metadatos adicionales

Identificadores alternativos 10.15472/qxtu93
3662247b-86f0-41de-82aa-f6b5e1712ed2
https://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=hormigascbumag