OCCURRENCE

Macroinvertebrados acuáticos asociados a la red vial secundaria en Medellín

Última versión Publicado por Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria - Cipav en 7 de marzo de 2022 Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria - Cipav
En el convenio entre CIPAV y el Departamento de Antioquia en el marco de este proyecto, se buscó evaluar la estabilidad del terreno, la protección del suelo y la estructura de la vegetación en dos taludes piloto instalados en dos sitios afectados por derrumbes con severidad y complejidad de media a alta y de media a baja, en vías del departamento de Antioquia. Ambos sitios se intervinieron mediante la construcción de estructuras biomecánicas y la siembra de plantas nativas en alta densidad, con generación de empleo y capacitación local. Después de terminadas las obras, se instalaron medidores de erosión con el fin de estimar la tasa de pérdida de suelo en los sitios restaurados y en dos taludes no restaurados con características similares. Se evaluaron también los cambios en la protección ... Más

Descripción

En el convenio entre CIPAV y el Departamento de Antioquia en el marco de este proyecto, se buscó evaluar la estabilidad del terreno, la protección del suelo y la estructura de la vegetación en dos taludes piloto instalados en dos sitios afectados por derrumbes con severidad y complejidad de media a alta y de media a baja, en vías del departamento de Antioquia. Ambos sitios se intervinieron mediante la construcción de estructuras biomecánicas y la siembra de plantas nativas en alta densidad, con generación de empleo y capacitación local. Después de terminadas las obras, se instalaron medidores de erosión con el fin de estimar la tasa de pérdida de suelo en los sitios restaurados y en dos taludes no restaurados con características similares. Se evaluaron también los cambios en la protección del suelo (cubrimiento por plantas y hojarasca que amortiguan el impacto de las gotas de lluvia) y la intercepción de la lluvia por las plantas. Se llevó a cabo un análisis comparativo de costos: efectividad en los taludes restaurados y dos taludes similares, intervenidos con obras civiles.

El objetivo relacionado con las colectas de macroinverbrados fue generar la línea base en el conocimiento de la calidad de agua mediante la valoración de parámetros fisicoquímicos, bacteriológicos y la comunidades de macroinvertebrados acuáticos en cuatro cuerpos de agua ubicado en predios con procesos de regeneración natural asistida, para tener un estándar de comparación después de llevar a cabo acciones de conservación en el área de captación de las mismas.

Los muestreos fueron realizados en un evento, en los cuales se colectaron 7223 macroinvertebrados correspondiente a 50 géneros en 49 familias, 15 ordenes, seis clases y cuatro phylum.

Registros

Los datos en este recurso de registros biológicos han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 308 registros.

Este IPT archiva los datos y, por lo tanto, sirve como repositorio de datos. Los datos y los metadatos del recurso están disponibles para su descarga en la sección descargas. La tabla versiones enumera otras versiones del recurso que se han puesto a disposición del público y permite seguir los cambios realizados en el recurso a lo largo del tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 308 registros en Español (17 kB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (19 kB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (19 kB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Chará J, Giraldo L P (2022): Macroinvertebrados acuáticos asociados a la red vial secundaria en Medellín. v1.0. Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria - Cipav. Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/ortlqa

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria - Cipav. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 129e5856-650a-49bf-a46a-0e3c6c0d2011.  Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria - Cipav publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras clave

Macroinvertebrados acuáticos; PERMISO_COLECTA; Occurrence; Observation

Datos externos

Los datos del recurso también están disponibles en otros formatos

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Julián Chará
Coordinador de investigación
Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria - CIPAV
Cra 25 # 6-62
Cali
Valle del Cauca
CO
3122879869
http://www.cipav.org.co/
Lina Paola Giraldo
Investigadora
Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria - CIPAV
Carrera 25 No. 6-62
Cali
Valle del Cauca
CO
5243061

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Marcela González
investigadora
Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria - CIPAV
Carrera 1c 58-30
Cali
Valle del Cauca
CO
3148003361

¿Quién documentó los metadatos?:

Lina Paola Giraldo
Investigadora
Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria - CIPAV
Carrera 25 No. 6-62
Cali
Valle del Cauca
CO
314 8472703
http://www.cipav.org.co/

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Investigador Principal
Zoraida Calle
investigadora
Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria - CIPAV
Cra 25 No. 6-62
Cali
Valle del Cauca
CO
5243061
Punto de Contacto
Julián David Chará Orozco
Coordinador de investigación
Fundación CIPAV
Cra 25 No. 6-62
Cali
Valle del Cauca
5243061
http://www.cipav.org.co
Proveedor de los Metadatos
Lina Paola Giraldo
Investigadora
Fundación CIPAV

Cobertura geográfica

Departamento de Antioquia, municipio de Medellín, veredas La Volcana, La Palma, El Llano y Astillero.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [6,193, -75,682], Latitud Máxima Longitud Máxima [6,359, -75,501]

Cobertura taxonómica

Se registran 76 taxones correspondientes a macroinvertebrados acuáticos de los filos Annelida, Arthropoda, Mollusca y Platyhelminthes. Los registros han sido identificados a nivel de Género (225), Familia (62), Orden (19) y Clase (2).

Class  Bivalvia,  Clitellata,  Entognatha,  Gastropoda,  Insecta,  Malacostraca,  Turbellaria

Cobertura temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2015-11-10 / 2015-11-13

Datos del proyecto

No hay descripción disponible

Título Estudio, selección y estructuración de sistemas tecnológicos alternativos para estabilización y tratamiento de la red vial secundaria departamental. Desarrollo de pruebas piloto en subregiones de Antioquia
Fuentes de Financiación Sistema General de Regalías a la Gobernación de Antioquia.
Descripción del área de estudio Departamento de Antioquia, municipio de Medellín, veredas La Volcana, La Palma, El Llano y Astillero.
Descripción del diseño Para el estudio se escogieron y cercaron cuatro quebradas sin protección afectadas por el tránsito de ganado bovino. En dichas quebradas se evaluó el efecto de una estrategia de restauración consistente en la reducción del crecimiento de las gramíneas, mediante la siembra densa de dos especies de arbustos de rápido crecimiento. En cada quebrada se establecieron parcelas de 6 x 15 m con los siguientes tratamientos: 1. Estacas de Piper anisatum, 2. Estacas de Tithonia diversifolia, 3. Control negativo sin estacas. En todas las parcelas se sembraron árboles nativos propios de los bosques ribereños de la zona, en el mismo número y distribución espacial. Se evaluó la supervivencia y desempeño de los árboles sembrados y la cobertura de dosel generada por los arbustos. Para determinar el efecto inhibidor de los tratamientos sobre el pasto, se evaluó la biomasa de gramíneas en cuadrantes de 0.25m². Para medir el efecto de la restauración en el ambiente acuático, se midió la cobertura de dosel y el aporte de materia orgánica instalando trampas de caída de hojarasca por parcela. Se evaluaron los cambios en la composición de la comunidad de macroinvertebrados, características del hábitat (% sustratos, morfología del cauce) y calidad del agua.

Personas asociadas al proyecto:

Investigador Principal
Zoraida Calle

Métodos de muestreo

En cada cuerpo de agua se establecieron transectos de 100m, en los cuales se hicieron arrastres con red D abarcando los sustratos y ambientes representativos de cada transecto i.e. piedra, arena, hojarasca, macrófitas, musgo, roca madre, entre otros.

Área de Estudio Para este estudio fueron seleccionadas cuatro quebradas (La Miserenga, San Pedro, Guapante, El Moral) ubicadas en predios con procesos de regeneración natural asistida, en los corregimientos de San Antonio de Prado, Palmitas, Santa Elena y San Cristobal pertenecientes al Municipio de Medellín, Antioquia. Las fuentes de agua se localizan entre los 6° 21´ y 6° 11´ de latitud Norte y los 75° 40´y los 75° 30´ de longitud oeste y elevaciones entre los 2424 y 2617 msnm. Las quebradas se encontraban protegida por bosques en buen estado de conservación.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Para la evaluación de las fuentes de agua se seleccionó un tramo representativo de 100 m de longitud donde se determinó el índice de calidad del hábitat (ICH), que califica diferentes características del hábitat como: sustratos disponibles para la colonización de organismo, diversidad de piscinas, acumulación de sedimentos, alteración del cauce, estado de conservación de orillas, ancho del corredor ribereños, entre otras. A cada variable se le asigna un puntaje entre 0 que significa el estado más pobre y 20 que supone un estado óptimo. Adicionalmente se tomaron medidas de la morfología del cauce (ancho del canal, ancho de la corriente, profundidad, tipo de corriente y tipo de sustrato inorgánico).
  2. Por otro lado se determinó posibles factores que afecten de manera negativa las quebradas como: fuentes de contaminación puntual o difusa, problemas de erosión, usos de suelo en el área de captación y área ribereña, cobertura de dosel, depósitos en el cauce, entre otros. En el tramo de 100 m se capturaron macroinvertebrados con una red “D” de 500 µm de ojo de malla, mediante 20 arrastres en los hábitats más representativos en proporción a su ocurrencia (piedras, piscinas, hojarasca, entre otros).
  3. Las muestras de macroinvertebrados fueron conservadas en alcohol al 90% y transportadas al laboratorio para su posterior separación e identificación hasta el menor nivel taxonómico posible con ayuda de un estereoscopio y claves taxonómicas especializadas para los diferentes grupos.
  4. En cada quebrada se tomaron muestras puntuales de agua para realizar análisis fisicoquímicos y bacteriológicos que incluyeron los siguientes parámetros: Temperatura, oxígeno disuelto, pH, turbiedad, sólidos sedimentables, demanda bioquímica de oxígeno (DBO), demanda química de oxígeno (DQO), alcalinidad, conductividad, nitritos, nitratos, nitrógeno amoniacal, Coliformes totales y fecales.

Datos de la colección

Nombre de la Colección Museo de Entomología de la Universidad del Valle
Identificador de la Colección Registro Nacional de Colecciones Biológicas: 77
Identificador de la Colección Parental MUSENUV
Nombre de la Colección Colección Zoológica de la Universidad del Tolima
Identificador de la Colección Registro Nacional de Colecciones Biológicas: 156
Identificador de la Colección Parental CZUT
Nombre de la Colección Museo de Historia Natural de la Universidad de la Amazonia
Identificador de la Colección Registro Nacional de Colecciones Biológicas: 152
Identificador de la Colección Parental UAM
Métodos de preservación de los ejemplares Alcohol

Metadatos adicionales

Identificadores alternativos 10.15472/ortlqa
https://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=cipav_antioquia_red-vial