OCCURRENCE

Ocupación de nidos de Guácharos (Steatornis caripensis) en la cueva de los Guácharos, Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos

Última versión Publicado por Parques Nacionales Naturales de Colombia en 23 de diciembre de 2020 Parques Nacionales Naturales de Colombia
Este conjunto de datos contiene información sobre los muestreos realizados para detectar la presencia o ausencia de nidos de Guácharos (Steatornis caripensis) dentro del PNN Cueva de los Guácharos, Cueva de los Guácharos, cueva grande. Esta cueva se encuentra ubicada a una altitud de 1930 msnm y configura un amplio recinto de aproximadamente 50 metros de longitud, 20 metros de ancho y 18 de altura. Debido a sus características en sus paredes se encuentran los nidos de estas aves, los cuales pueden llegar a tener una población de hasta 2000 individuos, por ello, esta cueva es parte clave del ciclo de vida de esta ave. Debido a esto desde el año 2014 se identificaron transectos específicos dentro de la cueva con el fin de llevar un registro de los nidos y su ocupación durante diferentes épo... Más

Descripción

Este conjunto de datos contiene información sobre los muestreos realizados para detectar la presencia o ausencia de nidos de Guácharos (Steatornis caripensis) dentro del PNN Cueva de los Guácharos, Cueva de los Guácharos, cueva grande. Esta cueva se encuentra ubicada a una altitud de 1930 msnm y configura un amplio recinto de aproximadamente 50 metros de longitud, 20 metros de ancho y 18 de altura. Debido a sus características en sus paredes se encuentran los nidos de estas aves, los cuales pueden llegar a tener una población de hasta 2000 individuos, por ello, esta cueva es parte clave del ciclo de vida de esta ave. Debido a esto desde el año 2014 se identificaron transectos específicos dentro de la cueva con el fin de llevar un registro de los nidos y su ocupación durante diferentes épocas. Hasta el momento se tiene un total de 4002 registros entre los años 2014 y 2020.

Registros

Los datos en este recurso de registros biológicos han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 4.002 registros.

Este IPT archiva los datos y, por lo tanto, sirve como repositorio de datos. Los datos y los metadatos del recurso están disponibles para su descarga en la sección descargas. La tabla versiones enumera otras versiones del recurso que se han puesto a disposición del público y permite seguir los cambios realizados en el recurso a lo largo del tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 4.002 registros en Español (134 kB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (21 kB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (21 kB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Velásquez Lema H D J, Diaz Imbachi J D, Cortés León C, Paramero Meza R, Rico Figueroa R (2020): Ocupación de nidos de Guácharos (Steatornis caripensis) en la cueva de los Guácharos, Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos. v1.1. Parques Nacionales Naturales de Colombia. Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/okbhqj

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Parques Nacionales Naturales de Colombia. This work is licensed under a Creative Commons Attribution (CC-BY) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: cb356ce5-d4d8-4785-baa9-5fd2182e57f8.  Parques Nacionales Naturales de Colombia publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras clave

Samplingevent; Acevedo; Anidación; guácharos; Observation

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Héctor de Jesús Velásquez Lema
Jefe de área protegida
Parques Nacionales Naturales de Colombia
Carrera 4 # 2 - 37
Palestina
Huila
CO
3113438884
https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/
Jesús David Diaz Imbachi
Autor
Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos
Carrera 4 # 2 - 37
Palestina
Huila
CO
https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/
Carlos Cortés León
Autor
Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos
Carrera 4 # 2 - 37
Palestina
Huila
CO
https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/
Rosendo Paramero Meza
Autor
Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos
Carrera 4 # 2 - 37
Palestina
Huila
CO
https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/
Robinson Rico Figueroa
Autor
Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos
Carrera 4 # 2 - 37
Palestina
Huila
CO
https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Héctor de Jesús Velásquez Lema
Jefe de área protegida
Parques Nacionales Naturales de Colombia
Carrera 4 # 2 - 37
Palestina
Huila
CO
3113438884
https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/

¿Quién documentó los metadatos?:

Gustavo Adolfo Herrera Suárez
Compilador del metadato
Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos
Carrera 4 # 2 - 37
Palestina
Huila
CO
3222315731

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Procesador
Nerieth Goretti Leuro Robles
Contratista
SiB Colombia
Bogotá
Cundinamarca
CO

Cobertura geográfica

Todos los registros se realizaron dentro del área del PNN Cueva de los Guácharos en la Cueva de los Guácharos, cueva grande, específicamente en el municipio de Acevedo, Huila.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [1,611, -76,105], Latitud Máxima Longitud Máxima [1,611, -76,105]

Cobertura taxonómica

Este conjunto de datos cuenta con 4002 registros de la especie Steatornis caripensis conocida comúnmente como Guácharo. En este caso se registra la presencia o ausencia de ejemplares en los nidos. Definiendo como presento u ocupado aquel que presenta los parentales, polluelos o huevos. Tomando como total de nidos ocupados en la Cueva Grande a la sumatoria de los nidos ocupados por transecto de todos los segmentos. Los nidos en la Cueva Grande son en total 1076, que corresponden a los ubicados en el salón o túnel central, en los ramales y laberintos. Durante todos los meses del año se cuenta con presencia de ejemplares de la especie, teniendo picos más altos de anidación entre noviembre y junio, donde se reúnen hasta 3500 individuos.

Especie  Steatornis caripensis (Guácharo)

Cobertura temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2014-05-01 / 2020-01-01

Datos del proyecto

Este conjunto de datos contiene información sobre los muestreos realizados para detectar la presencia o ausencia de nidos de Guácharos (Steatornis caripensis) dentro del PNN Cueva de los Guácharos, Cueva de los Guácharos, cueva grande. El monitoreo de la población de guácharos se realizó únicamente en la Cueva Grande, ya que la Cueva Pequeña o del Cuadro es de alto riesgo, debido a que los nidos están ubicados sobre el talud del río el cual es encañonado y profundo. Esta cueva se encuentra ubicada a una altitud de 1930 msnm y configura un amplio recinto de aproximadamente 50 metros de longitud, 20 metros de ancho y 18 de altura. Debido a sus características en sus paredes se encuentran los nidos de estas aves, los cuales pueden llegar a tener una población de hasta 2000 individuos, por ello, esta cueva es parte clave del ciclo de vida de esta ave. Debido a esto desde el año 2014 se identificaron transectos específicos dentro de la cueva con el fin de llevar un registro de los nidos y su ocupación durante diferentes épocas. Estos muestreos se han realizado hasta el año 2020, buscando identificar la variabilidad de la población a través del tiempo, y tomar o ajustar las medidas de manejo.

Título Programa de monitoreo Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos
Descripción del área de estudio Ubicado a una altitud de 1930 msnm la cueva configura un amplio recinto de aproximadamente 50 metros de longitud por 20 metros de ancho y 18 de altura. Es atravesada por el cauce del río Suaza. En ella no aparecen formaciones como estalactitas, estalagmitas debido a una gruesa capa calcárea arenosa que cubre todo el bloque y evita la disolución de la roca calcárea. En su base se encuentra acumulación de guano, proveniente de la alimentación del guácharo (Steatornis caripensis), pudiendo alcanzar hasta un metro de espesor. En sus paredes, se encuentran los nidos de estas aves, los cuales pueden llegar a tener una población hasta de 2000 individuos, por ello, esta cueva es parte constituyente clave del ciclo de vida de esta ave. Según Kyshakevych (1973), el guano mantiene una inmensa cantidad de insectos, especialmente pequeñas "polillas" (Lepidóptera) cuyas larvas se alimentan de las semillas allí presentes. Aparte de los insectos y los Guácharos, las cuevas tienen otros habitantes como murciélagos y pequeños "ratones de monte"; estos últimos, escudriñan los suelos y guanos en busca de frutas, pichones y huevos desplazados de los nidos. De acuerdo con Urrego y Van der Hammen (1998), “las rocas que forman la cueva de los Guácharos pertenecen al Cretácico medio. Sus estratos son calcáreos, fosilíferos, compactos, algunos de gran espesor y casi todos de color cemento gris. Fósiles colectados por Ramírez (1954:152) en los Guácharos, fueron clasificados por el Dr. Hans Bürgl como pertenecientes al Albiano superior y Cenoniano inferior”. Es hábitat del guácharo y en la actualidad se priorizó para realizar el monitoreo de anidación.
Descripción del diseño Como pregunta principal para el estudio se planteo ¿Cuál es la mediana anual de ocupación de los nidos de guácharos en la Cueva Grande?. Con lo cual se busca detectar cualquier cambio en la ocupación de nidos en la cueva de los Guácharos o cueva Grande del PNN Cueva de los Guácharos, para establecer la variabilidad de la población a través del tiempo, y tomar o ajustar las medidas de manejo. Se utilizó como indicador el Número de nidos ocupados por Guácharos

Personas asociadas al proyecto:

Proveedor de Contenido
Héctor de Jesús Velásquez Lema

Métodos de muestreo

El conteo de los nidos, en la Cueva Grande se realizará en cada uno de los 5 segmentos referenciados. Cada segmento, se dividió en 9 o 10 transectos dependiendo del largo del segmento y su complejidad, ya que son transectos irregulares dentro de un espacio natural, los cuales se encuentran demarcados desde el 2014 en el ejercicio de la construcción de la línea de base. En cada transecto con el mayor sigilo y con ayuda de una linterna de 10.000 lumenes y alcance de 180 metros, se iluminaron y contaron los nidos ocupados. Se define como nido ocupado aquel que presento los parentales, polluelos o huevos ya que el estado del desarrollo es totalmente indiferente al estadístico aplicado, que se refiere a los nidos ocupados. El total de nidos ocupados en la Cueva Grande será la sumatoria de los nidos ocupados por transecto de todos los segmentos.

Área de Estudio El período de anidación de los Guácharos dentro de la Cueva de los Guácharos es de Noviembre a Junio, donde se reúnen hasta 3500 individuos (Kyshakevych 1973), en esta época se mantiene el mayor porcentaje de ocupación de nidos de esta especie, sin embargo, en cualquier día del año diferente a esta época siempre se mantiene un porcentaje promedio de ocupación por parte de ellos. El monitoreo de la población de guácharos se realizó únicamente en la Cueva Grande, ya que la Cueva Pequeña o del Cuadro es de alto riesgo, debido a que los nidos están ubicados sobre el talud del río el cual es encañonado y profundo.
Control de Calidad Georefenciacion y variables mediante la validación técnica de los equipos local y territorial. La validación de taxonomía y formatos la realiza la herramienta directamente. En el proceso de estructuración y validación de los datos, se realizó el control de la calidad de la información proporcionada por el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos. A continuación, se enumeran los procesos asociados a esta actividad: 1. Revisión de la información documentada asociada a los datos biológicos; 2. Estructuración de los datos en el estándar Darwin Core (DwC) según elementos, definiciones y vocabularios controlados; 3. Validación y limpieza de la información consignada en el DwC, 3.1. Corrección de errores de tipeo, para esta tarea se usó OpenRefine, adicionalmente se identificaron datos erróneos como sinonimias, consultando la especie en el portal GBIF https://www.gbif.org/ 3.2. Se realizó la conversión de las fechas, acorde a lo exigido en el estándar, 3.3. Se llevó a cabo la visualización de las coordenadas para su validación utilizando el proyecto de QGIS https://sib-colombia.github.io/Formacion/LAB/lab02/lab_valCoord.html del SiB Colombia; 4. Finalmente, la base datos DwC se validó haciendo uso del Validador de datos - GBIF.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Los nidos en la Cueva Grande son en total 1076, que corresponden a los ubicados en el salón o túnel central, en los ramales y laberintos.
  2. Se revisó el número de nidos por transecto, verificando la cantidad que debe existir por transecto y contando los ocupados.
  3. El censo debe hacerse después de las 7:30 am y antes de las 7:00 pm, que es el horario de permanencia de los guácharos en la Cueva Grande.
  4. Los datos del censo se consignaron en el formato diseñado, donde se registró la información del premuestreo, hay un espacio para observaciones donde se pueden registrar datos ad libitum.

Referencias bibliográficas

  1. Kyshakevych, Y.R. 1973. El Guácharo, Steatornis caripensis del Parque Nacional Cueva de los Guacharos Huila, Colombia. Instituto de Recursos Naturales Renovables (INDERENA) República de Colombia y el CUERPO DE PAZ – Colombia. 5021 Bayard St. Pittsburgh PA. 15218 E.E.U.U.
  2. Urredo, G. & Van der Hammen. 1988 Resumen de los resultados de una prospección arqueológica en la Cueva de los Guácharos, departamento del Huila", Revista de Antropología Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Departamento de Antropología, Páginas 255-272, SantaFé de Bogotá

Metadatos adicionales

La estructuración y validación de los registros, se realizó con el apoyo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH, en el Convenio Marco Interadministrativo No. 20- 099 donde se suscribe el Convenio Interadministrativo No. 20-115, cuyo objeto es “Aunar esfuerzos técnicos, financieros, jurídicos y administrativos para consolidar información de medio Biótico, que permita la construcción de una línea base regional para el departamento del Putumayo que facilite los procesos de planeación para los sectores productivos y la empresa privada, como herramientas estratégicas para la toma de decisiones por parte de la Autoridad Ambiental”. Agradecemos a la ANH y al SiB Colombia por facilitar la publicación de estos datos asegurando que estén disponibles de manera libre y gratuita para las personas de la región y para el público interesado en familiarizarse con la gran diversidad y riqueza natural que alberga esta zona de la Amazonía colombiana.

Identificadores alternativos 10.15472/okbhqj
cb356ce5-d4d8-4785-baa9-5fd2182e57f8
https://ipt.biodiversidad.co/parquesnacionales/resource?r=nidos_guacharos