OCCURRENCE

Observaciones de aves registradas en el Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce, Boyacá

Última versión Publicado por Corpoboyacá - Corporación Autónoma Regional de Boyacá en 17 de mayo de 2022 Corpoboyacá - Corporación Autónoma Regional de Boyacá
En el marco del Plan de Acción "Acciones sostenibles 2020-2023 Territorio sostenible, contribuciones de la naturaleza y biodiversidad" se encuentra el proyecto "Gobernanza y mecanismos de conservación de la biodiversidad", Corpoboyacá priorizó nueve áreas protegidas y ecosistemas estratégicos de la jurisdicción donde se está implementando la estrategia "Bosques, comunidades y aves". Se realizaron monitoreos, censos de avifauna y talleres de capacitación para la formación de "investigadores comunitarios" para el Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce y su zona de influencia.... Más

Descripción

En el marco del Plan de Acción "Acciones sostenibles 2020-2023 Territorio sostenible, contribuciones de la naturaleza y biodiversidad" se encuentra el proyecto "Gobernanza y mecanismos de conservación de la biodiversidad", Corpoboyacá priorizó nueve áreas protegidas y ecosistemas estratégicos de la jurisdicción donde se está implementando la estrategia "Bosques, comunidades y aves". Se realizaron monitoreos, censos de avifauna y talleres de capacitación para la formación de "investigadores comunitarios" para el Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce y su zona de influencia.

La recopilación de la información de los monitoreos y censos de avifauna se llevó a cabo mediante el contrato de prestación de servicios CPS-2021-130, la recopilación de la información primaria se utilizó recorridos por medio de transectos y senderos ecoturísticos establecidos atendiendo la metodología de Ralph et al. 1996; la identificación de las aves se llevó a cabo mediante el uso de la guía de campo avifauna Colombiana de Ayerbe et al. (2020), estos monitoreos busca hacer seguimiento a las aves en estado de amenaza y/o aquellas con categorías especiales como el endemismo que puedan fortalecer procesos de aviturismo que puedan ser usados como herramientas de conservación.

Es así como se presentan 263 registros de especímenes de aves observados en el Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce de enero a octubre del 2021.

Registros

Los datos en este recurso de registros biológicos han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 263 registros.

Este IPT archiva los datos y, por lo tanto, sirve como repositorio de datos. Los datos y los metadatos del recurso están disponibles para su descarga en la sección descargas. La tabla versiones enumera otras versiones del recurso que se han puesto a disposición del público y permite seguir los cambios realizados en el recurso a lo largo del tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 263 registros en Español (17 kB) - Frecuencia de actualización: cuando sea necesario
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (25 kB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (21 kB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Escarraga Saavedra A, Rivera Torres C Y (2022): Observaciones de aves registradas en el Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce, Boyacá. v1.0. Corpoboyacá - Corporación Autónoma Regional de Boyacá. Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/bxztqc

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Corpoboyacá - Corporación Autónoma Regional de Boyacá. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: fec91c30-e38f-4c30-aec1-3b4a9fb3ecd3.  Corpoboyacá - Corporación Autónoma Regional de Boyacá publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras clave

Occurrence; Observation; Avifauna; Bosques de Roble; Endémicas; Peligro de extinción; Duitama; Paipa; Corpoboyacá

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Alcibiades Escarraga Saavedra
Contratista
Corpoboyacá
Antigua vía a Paipa # 53-70, Tunja, Boyacá
Tunja
Boyacá
CO
3114870889
https://www.corpoboyaca.gov.co/
Claudia Yaneth Rivera Torres
Funcionaria
Corpoboyacá
Antigua vía a Paipa # 53-70, Tunja, Boyacá
Tunja
Boyacá
CO
3114870889
https://www.corpoboyaca.gov.co/

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Alcibiades Escarraga Saavedra
Contratista
Corpoboyacá
Antigua vía a Paipa # 53-70, Tunja, Boyacá
Tunja
Boyacá
CO
3144099592
https://www.corpoboyaca.gov.co/

¿Quién documentó los metadatos?:

Alcibiades Escarraga Saavedra
Contratista
Corpoboyacá
Antigua vía a Paipa # 53-70, Tunja, Boyacá
Tunja
Boyacá
CO
3144099592
https://www.corpoboyaca.gov.co/
Claudia Yaneth Rivera Torres
Funcionaria
Corpoboyacá
Antigua vía a Paipa # 53-70, Tunja, Boyacá
Tunja
Boyacá
CO
3114870889
https://www.corpoboyaca.gov.co/

Cobertura geográfica

Los datos fueron tomados en el Santuario de Fauna y Flora de Guanentá Alto Río Fonce y su zona de influencia en los municipios de Duitama y Paipa en el departamento de Boyacá, los ecosistemas representativos es Páramo, Subpáramo, Bosques de robles y áreas abiertas circundantes a los bosques de roble, las elevaciones varían entre 2600 m a 3700 m de altitud.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [5,939, -73,221], Latitud Máxima Longitud Máxima [5,987, -73,112]

Cobertura taxonómica

En el presente trabajo se obtuvo un total de 10 ordenes, 25 familias, 70 géneros y 84 especies. Se presenta un listado de 263 registros de aves para el Santuario de Fauna y Flora de Guanentá Alto Río Fonce. Encontrando 19 especies de tangaras (Thraupidae), 12 especies de colibríes (Trochilidae) y 10 de atrapamoscas (Tyrannidae) como las familias más representativas.

Familia  Accipitridae (Gavilanes y Águilas),  Cathartidae (Buitres y cóndores),  Columbidae (Palomas),  Corvidae (Cuervos y urracas),  Cotingidae (Cotingas),  Cracidae (Pavas y Paujiles),  Cuculidae (Cucos y garrapateros),  Emberizidae (Gorriones y afines),  Fringillidae (Pinzones, jilgueros, afines),  Furnariidae (Trepatroncos y afines),  Grallaridae (Tororois),  Hirundinidae (Golondrinas),  Icteridae (Turpiales y afines),  Parulidae (Reinitas),  Passerilidae (Gorriones),  Picidae (Carpinteros),  Psittacidae (Loros y Guacamayas),  Ramphastidae (Tucanes y afines),  Rhynocryptidae (Tapaculos),  Thraupidae (Tangaras y mieleros),  Trochillidae (Colibries),  Troglodytidae (Cucaracheros),  Trogonidae (Trogones),  Turdidae (Mirlas),  Tyrannidae (Atrapamoscas),  Vireonidae (Verderones)

Cobertura temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2021-01-11 / 2021-10-07

Datos del proyecto

Se implementó la estrategia de "Bosques, comunidades y aves" en nueve áreas protegidas de la jurisdicción de Corpoboyacá, la cual consiste en capacitar a la comunidad local en observación de aves, la toma de datos de los monitoreos de la avifauna en las áreas protegidas y sus zonas de influencia con relación a lugar de residencia o de trabajo. Se han realizado salidas de campo conjuntas para el levantamiento de la información, participación en eventos de ciencia ciudadana. De igual manera, cada integrante en formación se encentra desarrollando un producto de investigación.

Título Inventario de avifauna en Áreas Protegidas Regionales y/o ecosistemas estratégicos priorizados de la estrategia Bosques, comunidades y aves en la Jurisdicción de Corpoboyacá - SFF Guanentá Alto Río Fonce
Descripción del área de estudio La presente investigación se desarrolló en el Santuario de Fauna y Flora de Guanentá Alto Río Fonce y su zona de influencia con función amortiguadora, el levantamiento de la información primaria de las aves se llevó a cabo en los municipios de Duitama y Paipa en el departamento de Boyacá y en Gámbita en Satander, las variaciones altitudinales varían entre 2000 y 3000 m de altitud, los ecosistemas predominantes el bosque de roble páramo.
Descripción del diseño El tipo de muestreo fueron mediantes recorridos y/o transectos lineales siguiendo la metodología de Ralph et al. 1996 y los protocolos establecidos de la plataforma de EBIRD; los datos fueron identificados y registrados en la plataforma de Ciencia Ciudadana de Ebird, aplicativo elaborado por la Universidad de Cornell de Estados Unidos. En esta área protegida se realizaron siete salidas de campo para el levantamiento de la información, la identificación de las especies las realizó un biólogo-ornitólogo con más de cinco años de experiencia en la identificación de especies de aves.

Personas asociadas al proyecto:

Autor
Alcibiades Escarraga Escarraga
Autor
Claudia Yaneth Rivera Torres

Métodos de muestreo

Los muestreos fueron realizados mediante recorridos lineales con puntos de observación (Ralph et al. 1996), de igual manera utilizado las metodologías definidas en la plataforma de ciencia ciudadana de EBIRD. En esta área protegida se realizaron siete salidas de campo para el levantamiento de la información, la identificación de las especies las realizó un biólogo-ornitólogo con más de cinco años de experiencia en la identificación de especies de aves.

Área de Estudio El Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce esta ubicado en los departamentos de Santander y Boyacá, en jurisdicción de los municipios de Encino, Charalá, Gambita, Paipa y Duitama. Para efectos del presente trabajo el levantamiento de la información de las aves se llevó a cabo en el departamento de Boyacá en los municipios de Paipa y Duitama, en los sectores del Venado, La Sierra, Santa Helena, San Ignacio y El Carmen entre los 2200 m hasta los 3700 m de elevación
Control de Calidad Se utilizaron diferentes guías de campo para la identificación de la avifauna en el SFF Guanentá Alto Río Fonce, tales como (Hilty, 2021; McMulan et al. 2021; Ayerbe et al. 2020), por otra parte se utilizó el aplicativo de Merlin para apoyo en la identificación de registros auditivos. De igual forma, se obtuvo un listado preliminar de las aves del sector a muestrear con el propósito de tener conocimientos previos de las aves del lugar a visitar; la toma de fotografías también fue un factor importante para abordar un correcta identificación taxonómica de las aves en el presente trabajo.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Priorización de las áreas de estudio: Se priorizaron nueve áreas protegidas y ecosistemas estratégicos de la jurisdicción de Corpoboyacá para la implementación de la estrategia de Bosques, comunidades y Aves, en aras de generar procesos de monitoreo de avifauna, capacitación y formación de investigadores comunitarios para la protección de los recursos naturales de sus territorios. Esta priorización se basó en el estudio elaborado por la Sociedad de Audobon y Fontur para el diseño de la ruta de aviturismo de los Andes Orientales en donde está conformada por los departamentos de Huila, Tolima, Cundinamarca y Boyacá.
  2. Implementación de la estrategia Bosques comunidades y aves: La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) diseñó un plan de capacitación teórico práctico para la formación de investigadores comunitarios en la jurisdicción, con el propósito de general recursos humanos en observación de aves y aviturismo. Se diseñó un contenido programático de 32 secciones teóricas con varias salidas de campo para reforzar la información teórica
  3. Salidas de campo: Las salidas de campo con los investigadores comunitarios en formación, hacen parte del proceso de capacitación que implementó Corpoboyacá en la estrategia de Bosques, comunidades y Aves; estas salidas se realizan a las áreas protegidas priorizadas en compañía de un ornitólogo experto en la identificación de aves y en la aplicación de los protocolos de buenas prácticas para la observación de aves. Las salidas de campo se programan a medida del avance del plan de estudios.
  4. Intensidad de muestreo: Cada salida de campo tendrá como mínimo 2 horas de observación, con grupos mínimos de 3 personas hasta un máximo de 15 personas para las jornadas de avistamiento en cada área protegida y/o ecosistema estratégico.
  5. Identificación taxonómica: La identificación taxonómica de aves fue realizada por un experto ornitólogo, con ayuda de las guías de campo de (McMullan et al. 2021; Ayerbe et al. 2020 & Hilty, 2021).
  6. Registros de especies en la plataforma de EBIRD: Los datos obtenidos en campo fueron procesados y subidos a la plataforma de ciencia ciudadana de Ebird, herramienta diseñada por la Society Audobon y el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell.

Referencias bibliográficas

  1. Hilty, S. (2021). Birds of Colombia. Lynx Edicions.
  2. Ralph, C. J. (1997). Manual de métodos de campo para el monitoreo de aves terrestres (Vol. 159). US Department of Agriculture, Forest Service, Pacific Southwest Research Station.
  3. Quiñones, F. A. (2020). Guía Ilustrada de la Avifauna Colombiana. Panamericana Formas e Impresos S.A., Wildlife Conservation Society / Colombia Program. 2nd Edición,ISBN 978-958-5461-44-4, Bogota, Colombia.
  4. McMullan M., Donegan T., Calderon J., Cortes-Herrera O., Cardozo N., & J.J Reyes. Guía de campo de las Aves de Colombia. McMullan Birding Publishers. ISBN: 978-958-49-1032-5. Cali-Colombia.

Metadatos adicionales

Los datos fueron subidos en listas a la plataforma de Ebird.

Propósito Realizar actividades en el marco de la estrategia de Corpoboyacá Bosques, comunidades y aves para la conservación de las aves silvestres del proyecto "Gobernanza y mecanismos de conservación de la biodiversidad".
Identificadores alternativos 10.15472/bxztqc
https://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=corpoboyaca_bosques_comunidades_aves_sff_guanenta