Sacrificios humanos en santuarios de altura en la región de Arequipa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n35.e21584

Palabras clave:

Sacrificios humanos

Resumen

Según Pearson (2008), el sacrificio humano puede ser considerado como el último intercambio recíproco o como la sumisión de los vivos a lo sobrenatural, que se expresa mediante el regalo o tributo que se les entrega a los dioses, que consiste en entregar lo más preciado para el ser humano, que sería la vida humana. Sin embargo, como señala Pearson (2008) el concepto de sacrificio humano es difícil de definir o identificar, precisamente porque puede haber una delgada línea que lo separa o distingue de la ejecución o exterminio de rivales o prisioneros de guerra o del autosacrificio altruista. Como indica Pearson, generalmente el sacrificio humano está dirigido a entidades sobrenaturales y es llevado a cabo bajo los auspicios de especialistas en rituales. Lo señalado por Pearson se ve plasmado en los sacrificios realizados por los incas en los santuarios de altura, en volcanes de la región de Arequipa como el Misti, Picchu Picchu, Chachani, Ampato, Sara Sara.

Biografía del autor/a

  • Marco Antonio Morales Galarza, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Estudiante de último ciclo de la carrera de arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, interesado en realizar investigaciones sobre arqueología del paisaje y patrones de asentamiento de las sociedades prehispánicas tardías. Actualmente viene desarrollando investigaciones arqueológicas en la sub cuenca del río Lampián, cuenca alta del río Chancay-Huaral.

Descargas

Publicado

2021-11-25

Número

Sección

NOTAS

Cómo citar

Sacrificios humanos en santuarios de altura en la región de Arequipa. (2021). Arqueología Y Sociedad, 35, 401-406. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n35.e21584