Geoglifos paracas en Cerro Ocucaje, Ica, Perú

Autores/as

  • Carls William Chuquihuaccha Huancahuari Instituto de Paleontología, Arqueología y Medio Ambiente

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n34.e20629

Palabras clave:

Geoglifos, Paracas, Nasca, Horizonte Temprano, Fotogrametría

Resumen

En este artículo se presentan datos inéditos de un Paisaje Arqueológico con presencia de geoglifos figurativos. El estudio sintetiza y discute los resultados fotogramétricos de los resientes hallazgos arqueológicos en Cerro Ocucaje, en el marco del Proyecto Arqueológico Geoglifos de Ica. Durante el período Paracas Tardío (cerca 370-200 a. C.) e incluso durante la fase transicional Paracas-Nasca o Nasca Inicial (200 a. C.-90 d. C.), se construyeron figuras sobre laderas de cerros pedregosos de poca elevación, que hasta la actualidad se pueden apreciar como parte del paisaje animado del desierto iqueño.

Biografía del autor/a

  • Carls William Chuquihuaccha Huancahuari, Instituto de Paleontología, Arqueología y Medio Ambiente

    Licenciado en Arqueología por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Diplomado en Metodología de la Investigación por la Escuela de Postgrado Neumann Business School. Diplomado en Derecho Administrativo y Gestión Pública por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Operador-Piloto RPAS por la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Actualmente presidente del Instituto de Paleontología, Arqueología y Medio Ambiente – IPAMA y director del Proyecto Arqueológico Geoglifos de Ica.

Descargas

Publicado

2021-06-25

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

Geoglifos paracas en Cerro Ocucaje, Ica, Perú. (2021). Arqueología Y Sociedad, 34, 241-264. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n34.e20629