Cómo citar
Velasco Cano, N., & Llano, J. V. (2016). Derechos fundamentales : un debate desde la argumentación jurídica el garantismo y el comunitarismo. Novum Jus, 10(2), 35–55. https://doi.org/10.14718/NovumJus.2016.10.2.2
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

El presente artículo propone una reflexión sobre el concepto de los derechos fundamentales desde la perspectiva del profesor Alexy, quien expone como argumento central que, al positivizarse, los derechos humanos se convierten en fundamentales, esto es, que los derechos son vinculados formalmente a una Constitución. También reconoce que existen derechos fundamentales por fuera de la Constitución que son vinculados por vía de bloque de constitucionalidad. Desde otra perspectiva, según Ferrajoli, los derechos fundamentales son los adquiridos como titulares por las personas con capacidad de obrar y que deben garantizarse por las instituciones estatales. Estas perspectivas forman parte de lo que se ha conocido en la teoría del Derecho Constitucional como neoconstitucionalismo, de la cual Ronald Dworkin se ha convertido en impulsor por su concepción de que los principios son esenciales para el Derecho y son superiores a las leyes que son promulgadas desde una apreciación más particular por los intereses que caracterizan a los partidos que conforman el Parlamento. El punto de encuentro de estos teóricos está en que los principios y los derechos son superiores a las leyes y su interpretación por parte de los jueces y su cumplimiento determina sociedades más democráticas.

Palabras clave:

Citas

Alexy, Robert. “Dos construcciones de los derechos fundamentales” en El canon neoconstitucional, editado por Miguel Carbonell y Leonardo García Jaramillo, 97-109. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2010.

Alexy, Robert. Teoría del discurso y derechos constitucionales. México D. F.: Distribuciones

Fontamara, 2007.

Bernal Pulido, Carlos. El Derecho de los derechos. Bogotá: Universidad Externado, 2005.

Borowski, Martin. La estructura de los derechos fundamentales. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2003.

Dworkin, Ronald. Los derechos en serio. Barcelona: Ariel, 2004.

Fariñas Dulce, María José. Los derechos humanos: desde la perspectiva sociológico-jurídica a la

“actitud postmoderna”. Madrid: Dykinson, 2006.

Ferrajoli, Luigi. “Democracia constitucional y derechos fundamentales. La rigidez de la Constitución y sus garantías” en La teoría del Derecho en el paradigma constitucional, Luigi Ferrajoli, Josep Joan Moreso y Manuel Atienza Rodríguez, 71-116. Madrid: Fundación Coloquio Jurídico Europeo, 2009.

Ferrajoli, Luigi. “Derecho y dolor. La crisis del paradigma constitucional” en El canon neoconstitucional, editado por Miguel Carbonell y Leonardo García Jaramillo, 145-171. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2010.

Ferrajoli, Luigi. “Derechos fundamentales” en Los fundamentos de los derechos fundamentales, editado por Antonio de Cabo y GerardoPisarello, 19-56. Madrid: Trotta, 2005.

Ferrajoli, Luigi. “Derechos sociales y esfera pública mundial” en Los derechos sociales en el Estado constitucional, coordinado por Javier Espinoza de los Monteros y Jorge Ordóñez, 47-59. Valencia: Tirant lo Blanch, 2012.

Ferrajoli, Luigi. “Los derechos fundamentales en la teoría del Derecho” en Los fundamentos de los derechos fundamentales, editado por Antonio de Cabo y Gerardo Pisarello, 139-196. Madrid: Trotta, 2005.

Ferrajoli, Luigi. Garantismo. Una discusión sobre Derecho y democracia. Madrid: Trotta, 2009.

Llano Franco, Jairo Vladimir. “Estado constitucional: la protección de derechos y dificultades

en su concreción”. Criterio libre jurídico 9, núm. 1 (2012): 45-58.

Vassiloyannis, Philippos. “Ética discursiva, positivismo jurídico y el Derecho” en Derecho,

derechos y discurso. La filosofía jurídica de Robert Alexy, editado por George Pavlakos,

-178. Bogotá: Universidad Externando de Colombia, 2013.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |