Lenguaje denso y apertura: otra vindicación de la poesía como órgano del conocimiento

Autores/as

  • Juan Ignacio Blanco Ilari

DOI:

https://doi.org/10.14409/topicos.v0i38.9013

Palabras clave:

lenguaje denso, poético, significatividad, retórica

Resumen

Este trabajo se enmarca dentro de las innumerables vindicaciones de la poesía. Comienza con el desarrollo de las cuatro características del “lenguaje poético” en tanto “lenguaje denso”. La figuratividad o metaforicidad, su alusividad, la identidad forma-contenido y el realismo poético. En el segundo apartado se analizan estas características a la luz de las categorías de “significatividad” y de “interpretante”. La ontología heideggeriana y la semiótica peirceana enriquecen el concepto de lenguaje denso y aclaran su poder epistémico. Finalmente, analizo algunos aspectos que Nietzsche, en su período retórico (1869-1874), elabora sobre el lenguaje, y que prefiguran y amplían la noción de lenguaje denso. Me centro allí en la idea que todo lenguaje es, en su origen, retórica, y en el modo en que el proceso comunicativo atenta contra dicho origen. Me interesan, en particular, las nociones de “fijación”, “olvido” y “restauración”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Ignacio Blanco Ilari

Doctor, Licenciado y Profesor de Filosofía (Universidad Nacional de La Plata, Argentina), docente de la Pontificia Universidad Católica Argentina (Filosofía Contemporánea) y de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina (Filosofía Moderna y Ética). Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Tema de investigación: Retórica y Filosofía.

Descargas

Publicado

13-04-2020

Cómo citar

Blanco Ilari, J. I. (2020). Lenguaje denso y apertura: otra vindicación de la poesía como órgano del conocimiento. Tópicos. Revista De Filosofía De Santa Fe, (38), 73–99. https://doi.org/10.14409/topicos.v0i38.9013