El atomismo de Leibniz en De summa rerum (1676): una interpretación a la luz de la cosmología cartesiana

Autores/as

  • Rodolfo Fazio

DOI:

https://doi.org/10.14409/topicos.v0i36.8227

Palabras clave:

Leibniz, atomismo, cuerpo, mente, sustancia

Resumen

En el presente trabajo estudiamos la teoría atomista que Leibniz propone en De summa rerum (1676). Luego de explicar las razones que esgrime con vistas a introducir átomos materiales en la naturaleza, defendemos una doble hipótesis. En primer lugar, mostramos que el atomismo leibniziano recibe inspiración de la cosmología cartesiana. En segundo lugar, proponemos que esta teoría ha de comprenderse en el marco de sus reflexiones acerca de la sustancia corpórea y que es concebida con vistas a superar las dificultades que el período parisino presenta a su metafísica juvenil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodolfo Fazio

Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y ayudante de Filosofía Moderna en la misma institución. Su principal área de investigación es la filosofía del siglo XVII, en especial estudia temas de metafísica y filosofía natural en Leibniz. Ha sido becario de la Universidad de Buenos Aires, del CONICET y del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en el Leibniz-Forschungsstelle de la Universidad de Münster.

Descargas

Publicado

13-05-2019

Cómo citar

Fazio, R. (2019). El atomismo de Leibniz en De summa rerum (1676): una interpretación a la luz de la cosmología cartesiana. Tópicos. Revista De Filosofía De Santa Fe, (36), 39–54. https://doi.org/10.14409/topicos.v0i36.8227