Equidad como principio: una interpretación de su contenido

Autores/as

  • María de los Ángeles Jáuregui Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios

DOI:

https://doi.org/10.14409/rce.v2i0.7241

Palabras clave:

• Principio de equidad • Justicia • Reforma tributaria • Capacidad contributiva

Resumen

El presente artículo desarrolla la teoría de la justicia y los principios fundamentales de la misma que formuló John Rawls (1990). Esta se considera de ineludible conocimiento a fin de que sea la base de toda decisión social. Asimismo, se trata de relacionar dicha concepción con la equidad, definiendo esta última como la justicia en su aplicación al caso concreto de la obligación tributaria. Además, se hace mención de las distintas dimensiones de la equidad planteadas por Grazzo y Torres González (1992).
Luego, se hace hincapié en el concepto de García Belsunce (1989), quien considera que la equidad es un principio de imposición más que una garantía constitucional. Se la relaciona con otros principios tributarios como ser: razonabilidad, igualdad, proporcionalidad, no confiscatoriedad, generalidad y capacidad contributiva. Finalmente, se analizan la compatibilidad de los principios y su relación última con la justicia y los incentivos fiscales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2018-05-08

Cómo citar

Jáuregui, M. de los Ángeles. (2018). Equidad como principio: una interpretación de su contenido. Ciencias Económicas, 2, 107–123. https://doi.org/10.14409/rce.v2i0.7241

Número

Sección

Divulgación Científica