In lieu of an abstract, here is a brief excerpt of the content:

Reviewed by:
  • Domus. Ficción y mundo doméstico en el Barroco español by Noelia S. Cirnigliaro
  • Nieves Romero-Díaz
Cirnigliaro, Noelia S. Domus. Ficción y mundo doméstico en el Barroco español. Wookbridge, UK y Rochester, NY: Tamesis, 2015. 197 pp.

El libro de Noelia Cirnigliaro, Domus. Ficción y mundo doméstico en el Barroco español, es una excelente incursión en la casa barroca desde diferentes perspectivas, disciplinas y géneros. Bajo el prisma de los estudios domésticos, este trabajo incorpora nuevas aproximaciones teórico-críticas del espacio, la cultura material y el sujeto moderno, con el objetivo de, explica la misma autora, “investiga[r] prácticas nacidas en el terreno de lo habitable, la organización del espacio interior, las dinámicas de género y la utilización de la cultura material de la casa barroca, abordando la dramaturgia y la narrativa como formas estéticas que surgieron en confluencia con un renovado culto por el mundo doméstico en las nacientes estructuras urbanas de la Península Ibérica” (2). El libro de Cirnigliaro consigue así entrelazar de una manera inteligente y muy sugerente el análisis de géneros variados del mundo impreso (con la comedia, el teatro breve y la novela corta como objeto principal de estudio) con otros productos del campo artístico y material del Barroco, desde las coreografías o los bodegones a las casas de muñecas.

La casa se erige, según la autora, en protagonista de la cultura urbana del Barroco español, en su transformación y significado ideológico y vital, como concepto además de objeto histórico y literario. En este sentido, el análisis de las obras seleccionadas por la autora pone de manifiesto la constante correlación entre la domesticación del teatro y otras formas literarias de la época por un lado, y la teatralización de lo doméstico por otro, llevando al lector o espectador de las mismas al plano donde la realidad y la apariencia se entremezclan en un juego de simulacros y engaños. La novela, el teatro breve y la comedia, para Cirnigliaro, se convierten así en productos al tiempo que productores del significado de la vida doméstica urbana del Barroco, tanto al aceptar como al alterar estéticas de domesticidad ideal.

Como si de una casa se tratara, el libro nos lleva por tres galerías (partes) con sus diferentes cuartos (capítulos), dos por galería. La primera galería, “Nueva arquitectura urbana en el Madrid barroco”, se enfoca en la teatralidad de la urbe madrileña, fruto de la transformación de la misma en capital cortesana y centro monárquico—una transformación demográfica y arquitectónica, además de sociocultural, que tuvo como consecuencia, efectos teatrales para/en la ciudad. Cirnigliaro brillantemente se introduce en el Madrid de la época de la mano del dramaturgo Tirso de Molina quien en sus comedias, se aprovecha del topos de la “casa a la malicia” y lo transforma en tropos teatral, demostrando así la manera en que “el discurso [End Page 537] dramático dio cuenta, meta-teatralmente, de la teatralidad de lo doméstico” (18). El teatro breve por su parte (Baile de las casas y Mojiganga de las casas de Madrid, atribuidas a Pedro Calderón de la Barca y a Agustín Moreno, y Mojiganga de la Plaza de Madrid, anónima) construye a su vez y en clave de humor vistas coreográficas de las casas de pisos de una urbe/civitas tan particular como es el nuevo Madrid del barroco, una gran casa en sí, teatralizada en su domesticidad.

Pasamos a la segunda Galería de la mano de Tirso de Molina para continuar la reflexión sobre la percepción de la ciudad madrileña como espectáculo y escenario cortesano. “Abrir y cerrar la casa” es el título de la segunda galería y como indica el título, se centra en aquellos espacios de la casa que se abren y cierran a manera de trampantojo y que permiten al sujeto femenino, asociado por naturaleza...

pdf

Share