In lieu of an abstract, here is a brief excerpt of the content:

Reviewed by:
  • Postmodernism’s Role in Latin American Literature: The Life and Work of Augusto Roa Bastos
  • Leila Gómez
Weldt-Basson, Helen Carol. Postmodernism’s Role in Latin American Literature: The Life and Work of Augusto Roa Bastos. New York: Palgrave Macmillan, 2010. 244 pp.

Es ésta una colección de ensayos que aborda la obra del escritor paraguayo con solidez argumentativa y sin dejar de lado su producción menos conocida, como sus películas y sus poemas en guaraní. La editora es Helen Carol Weldt-Basson, profesora de español en Michigan State University y autora de Augusto Roa Bastos′s I the Supreme: A Dialogic Perspective (Missouri Press, 1993) y de Subversive Silences: Nonverbal Expression and Implicit Narrative Strategies in the Work of Latin American Women Writers (Fairleigh Dickinson University Press, 2009). Los ensayos están organizados de acuerdo al género estudiado por cada uno: poesía (Tracy K. Lewis), film (David William Foster), cuentos (Fernando Burgos, Fátima Nogueira) y novela (Katie McLean, Gustavo Verdesio, Javier Uriarte, Jorge Carlos Guerrero y Helen Carol Weldt-Basson).

Tracy K. Lewis analiza la poesía en guaraní de Roa Bastos y los temas que ella convoca: la explotación del latifundio, las migraciones de la población paraguaya, el exilio. El ensayo plantea principalmente el interrogante teórico de la preeminencia de la lírica guaraní frente a la escasa producción en prosa. La autora sugiere—discutiblemente—que la prosa sería vehículo de problemáticas filosóficas más modernas y complejas, pero que debido al poco incentivo de tanto los programas de gobierno e instituciones educativas como de la industria cultural, el guaraní en prosa es casi inexistente. Sin duda, este planteo abre una polémica profunda sobre la marginalidad de las lenguas orales en los circuitos de prestigio cultural y académico. Lewis además rescata una zona de la producción creativa de Roa Bastos casi completamente desconocida para el público no especialista. Algo similar podría [End Page 384] decirse del ensayo de David William Foster, quien estudia al Roa Bastos guionista y su papel en la floreciente industria cinematográfica argentina de los años cuarenta a los sesentas.

Los ensayos de Burgos y Nogueira elaboran un análisis fundamentado de la estética postmoderna en cuentos de Roa Bastos como “Juegos Nocturnos”, “Ajuste de cuentas” y “Él y el otro”. Ambos autores realizan lecturas lúcidas de teóricos del postmodernismo como Jameson, Lyotard, Deleuze y Guattari y Blanchot, entre otros. En cuanto a las novelas estudiadas, McLean y Weldt-Basson exploran la revisión de los estereotipos femeninos y la (des)articulación de las mujeres al estado y a la historia paraguaya en Hijo de hombre (McLean y Weldt-Basson), Yo el Supremo, El fiscal, Madama Sui, Pancha Garmendia y Elisa Lynch (Weldt-Basson). De especial interés para el investigador de la historia son los excelentes ensayos de Javier Uriarte y de Juan Carlos Guerrero sobre la intertextualidad y el perspectivismo de la Historia en la obra de Roa Bastos, particularmente en lo que respecta a las figuras dictatoriales de Gaspar Rodríguez de Francia y Francisco Solano López y la Guerra del Paraguay. La revisión profunda que estas novelas realizan de la historia paraguaya y la determinación a erigir sus héroes sugieren que no sería errado postular la novelística de Roa Bastos como integrante de los relatos fundacionales tardíos de la nación latinoamericana.

El libro brinda así un panorama completo, inteligente y contextualizado de la producción creativa de Roa Bastos y en esto radica su mayor virtud. Habiendo dejado esto claro, el proyecto original que anima la mayoría de, aunque no todos, los ensayos y que se hace explícito en el título de la compilación—la reflexión sobre la naturaleza postmoderna de la obra de Roa Bastos—es susceptible sino debate al menos de una seria consideración. Si bien muchos de los ensayos se articulan a esta discusión dándola por sentada y probando con sus lecturas el postmodernismo escriturario del autor, hay principalmente dos ensayos, el...

pdf

Share