In lieu of an abstract, here is a brief excerpt of the content:

Reviewed by:
  • Fundamentos y modelos del estudio pragmático y sociopragmático del español ed. by Susana De los Heros, Mercedes Niño-Murcia
  • Jorge Murillo
De los Heros, Susana , y Mercedes Niño-Murcia , eds. Fundamentos y modelos del estudio pragmático y sociopragmático del español. Washington DC : Georgetown UP , 2012 . Pp. 386 . ISBN 978-1-58901-936-2 .

El libro Fundamentos y modelos del estudio pragmático y sociopragmático del español constituye un aporte fundamental a los estudios de los diferentes fenómenos pragmáticos y sociopragmáticos de la lengua española en vista de que reúne un conjunto de trabajos que dan un panorama completo de las distintas perspectivas dentro de las que se ha estudiado el español.

El libro está dividido en cuatro partes generales: en la primera, titulada “Nociones básicas del estudio pragmático”, Sarah Blackwell aborda nociones sobre las distinciones y límites entre la semántica y la pragmática a la luz de los significados propios de las palabras y aquellos que pueden darles los hablantes, mientras que Gonzalo Martínez Camino profundiza de manera clara y ordenada en las teorías clásicas de Grice y Sperber & Wilson para explicar los procesos inferenciales que permiten ir de lo dicho a lo comunicado. Ambos capítulos constituyen una excelente introducción al libro ya que proporcionan, de manera complementaria, las bases fundamentales para comprender el resto de la obra.

En la segunda parte, titulada “Métodos de análisis”, se ofrece un panorama completo del análisis de los distintos niveles del discurso: desde los actos de habla, el nivel de expresión de la cortesía, el análisis de la conversación y el análisis del discurso en sus dos grandes vertientes, la más centrada en lo textual y las nuevas corrientes de análisis crítico del discurso. Abre el capítulo una descripción completa de César Félix Brasdefer sobre la evolución del análisis de los actos de habla, seguido de Diana Bravo, quien, basándose en las teorías clásicas de la cortesía, presenta nuevas perspectivas para el estudio de este fenómeno desde el punto de vista de la sociopragmática y propone nuevas categorías como la de autonomía y afiliación como propuestas alternativas a la clásica dicotomía entre cortesía negativa y positiva de Brown y Levinson. En el capítulo que sigue, Dale Koike y Memoria James, de manera muy ordenada y didáctica, describen los elementos imprescindibles para todo aquel que desee realizar análisis conversacional. Cierran esta parte dos trabajos: por un lado, Holly Cashman presenta cuáles son las nociones fundamentales y clásicas del análisis del discurso mientras que Virginia Zavala se refiere, retomando el modelo de Norman Fairclough, a los objetivos y propuestas del análisis crítico del discurso. De esta manera, quedan deslindadas las distintas aproximaciones metodológicas y teóricas desde las que trabajan usualmente los que se dedican al estudio de la pragmática o sociopragmática del español y de otras lenguas.

La tercera parte desarrolla el eje de lengua y poder en distintas facetas: estas relaciones de poder que se expresan por medio de la lengua se describen con detalle en relación con el género, las clases y redes sociales de inmigrantes y también en la intrincada relación entre la lengua y la construcción identitaria, y finalmente la función de la lengua dentro del sistema educativo. Susana de los Heros centra su trabajo en la relación lengua-género, ofrece una visión global de los estudios a este respecto para luego contextualizarlos desde un punto de vista posmoderno, en el que el género es concebido como una construcción social. María Isabel González-Cruz se adentra en el campo de las relaciones entre la variación lingüística, la clase social y las redes sociales, lo cual complementa el concepto de modo de vida. Blas Arroyo, por su parte, como especialista en este ámbito, ofrece un análisis...

pdf

Share