Análisis diferencial de la percepción de jóvenes sobre maltrato en el noviazgo

Contenido principal del artículo

Carolina Bringas-Molleda
Lourdes Cortés-Ayala
María Ángeles Antuña-Bellerín
Mirta Flores-Galaz
Javier López-Cepero
Francisco Javier Rodríguez-Díaz

Resumen

En este estudio nuestra pretensión es la de conocer el grado de victimización sufrida en una muestra de individuos mexicanos de ambos sexos y escolarizados, y analizar en cada uno de los niveles educativos el poder predictivo de las distintas formas de victimización en la pareja, sobre el uso de las etiquetas de maltrato-sentirse maltratado y tener miedo-. Participaron 3495 estudiantes de México escolarizados a quienes les aplicamos el Cuestionario de Violencia entre Novios. Los niveles de victimización y la percepción de maltrato son mayores en estudiantes de universidad, en ambos sexos. La percepción de miedo es mayor en las mujeres universitarias y en los varones preuniversitarios. Es importante destacar el número de jóvenes que declaran no sentirse maltratados ni tener miedo, pues eso dificultará su disposición para finalizar la relación sentimental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bringas-Molleda, C., Cortés-Ayala, L., Antuña-Bellerín, M. Ángeles, Flores-Galaz, M., López-Cepero, J., & Rodríguez-Díaz, F. J. (2015). Análisis diferencial de la percepción de jóvenes sobre maltrato en el noviazgo. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 13(2). https://doi.org/10.11600/1692715x.13213160315
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Carolina Bringas-Molleda, Universidad de Extremadura

Doctora en Psicología, Universidad de Oviedo (España). Profesora Ayudante Doctora, Departamento de Psicología y Antropología, Universidad de Extremadura (España)

Lourdes Cortés-Ayala, Universidad Autónoma de Yucatán

Maestra en Psicología, Universidad Autónoma de Yucatán (México). Profesora de Psicología, Universidad Autónoma de Yucatán (México).

María Ángeles Antuña-Bellerín, Universidad de Sevilla

Doctora en Psicología, Universidad de Sevilla (España). Profesora Titular Universidad de Sevilla (España), Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos.

Mirta Flores-Galaz, Universidad Autónoma de Yucatán

Doctora en Psicología, Universidad Autónoma de Yucatán (México). Profesora de Psicología, Universidad Autónoma de Yucatán (México).

Javier López-Cepero, Universidad de Sevilla

Doctor en Psicología, Universidad de Sevilla (España). Profesor Ayudante Doctor, Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, Universidad de Sevilla (España).

Francisco Javier Rodríguez-Díaz, Universidad de Oviedo

Doctor en Psicología, Universidad de Oviedo (España). Catedrático Acreditado. Universidad de Oviedo (España), Departamento de Psicología.