Revista Iberoamericana de Micología

Revista Iberoamericana de Micología

Volume 30, Issue 4, October–December 2013, Pages 243-247
Revista Iberoamericana de Micología

Original
Sensibilidad de aislamientos de Candida albicans de hemocultivos a 3 fármacos: estudio retrospectivo en Rio Grande do Sul, Brasil, 1999 a 2009Susceptibility of Candida albicans blood isolates to 3 antifungal drugs: Retrospective study in Rio Grande do Sul, Brazil, 1999-2009

https://doi.org/10.1016/j.riam.2013.02.003Get rights and content

Resumen

Antecedentes

La candidiasis es una de las micosis más importantes entre las frecuentes infecciones invasivas por hongos en pacientes hospitalizados; por esta razón, el tratamiento antifúngico es un desafío constante.

Objetivos

Este estudio evaluó la sensibilidad in vitro de aislamientos clínicos de Candida albicans procedentes de hemocultivos a fluconazol, anfotericina B y anidulafungina, aislados en un hospital del sur de Brasil.

Métodos

Para los estudios de sensibilidad in vitro se testaron 153 aislamientos de C. albicans frente a los fármacos mencionados, en concordancia con el Clinical and Laboratory Standards Institute. Se determinaron las concentraciones inhibitorias y fungicidas mínimas (CMI y CMF, respectivamente) de cada fármaco y el punto de corte epidemiológico (ECV).

Resultados

Todas las cepas fueron susceptibles a anidulafungina, con la CMI y CMF  1 μg/ml; sin embargo, cuando se comparó con el ECV, un 3% de los aislamientos presentó valores más altos. Con relación al fluconazol, un 96% fue sensible, un 3%, susceptible dependiente de la dosis, y un 1%, resistente. Sin embargo, se observó que el 21% de los aislamientos presentó valores mayores que el ECV. Bajo la acción de la anfotericina B, una de las cepas fue resistente y, el resto, susceptible, de acuerdo con la CMF; por otro lado, un 1,5% de los aislamientos presentó valores mayores al ECV.

Conclusiones

Los aislamientos de C. albicans presentaron mayor sensibilidad a la anidulafungina y un 90% de estas cepas (CMI90) presentó los menores valores frente a la anfotericina B. Basados en el ECV y la nueva clasificación descrita por Pfaller, los aislamientos podrían ser resistentes a fluconazol, lo que demuestra la importancia de la asociación y revisión de estos parámetros.

Abstract

Background

Candidiasis is one of the most important among recurrent invasive yeast infections in patients, thus antifungal treatment becomes a challenge.

Aims

The aim of this study was to evaluate the in vitro activity of clinical Candida albicans isolates from blood cultures to fluconazole, amphotericin B and anidulafungin, in a hospital from Rio Grande do Sul, Brazil.

Methods

The susceptibility of 153 isolates to the 3 drugs mentioned was tested according to Clinical and Laboratory Standars Institute. Minimal inhibitory and fungicidal concentrations (MIC, MFC, respectively) of each drug were determined, as well as the epidemiological cutoff value (ECV).

Results

All of the isolates were susceptible to anidulafungin, MIC and MFC  1 μg/ml; however, when compared with ECV, 3% of the isolates exhibited higher values against fluconazole, 96% were susceptible, 3% susceptible dose-dependent, and 1% resistant. Also, it was observed that 21% of the isolates exhibited higher values than ECV. One isolate was resistant to amphotericin B; the other ones, susceptible, based on the MFC; furthermore, 1.5% of the isolates exhibited higher values.

Conclusions

C. albicans isolates exhibited more susceptibility to anidulafungin, and 90% of them (MIC90) exhibited the lowest values against amphotericin B. Based on ECV and Pfaller classification, isolates could be resistant to fluconazole, demonstrating the importance of the combination of these parameters.

Section snippets

Aislamientos

Se utilizaron 153 aislamientos de C. albicans procedentes de hemocultivos procesados de 1999 a 2009 en el Hospital Irmandade Santa Casa de Misericórdia de Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil. Las muestras fueron identificadas por el método semi-automatizado ID 32C® (bioMérieux, Marcy-l’Etoile, Francia) y almacenadas en agua destilada a -20 °C hasta el momento de realizar el presente estudio.

Fármacos

La anfotericina B (Sigma Chemical Co., St. Louis, MO, EE. UU.), la anidulafungina y el fluconazol

Resultados

El número de aislamientos de C. albicans de hemocultivos obtenidos durante 10 años de estudio (1999 a 2009) y su sensibilidad a cada uno de los antifúngicos utilizados en este trabajo, de acuerdo con los valores CMI y ECV, se describen en la tabla 1.

Los valores de las CMI y CMF de los fármacos: fluconazol, la anfotericina B y la anidulafungina frente a los aislamientos de C. albicans se describen en la tabla 2. Cuando se compararon los resultados del promedio geométrico de las CMI de los 3

Discusión

El uso de las pruebas de sensibilidad antifúngica in vitro tiene como finalidad detectar aislamientos de Candida potencialmente resistentes. De este modo, constituye una ayuda en el tratamiento rápido y eficaz de la candidiasis16. El CBP se utiliza para indicar cuáles de los aislamientos responden comúnmente al tratamiento con la dosis recomendada de cada fármaco, mientras que el ECV se puede utilizar como una medida más sensible para las cepas emergentes con una menor sensibilidad al fármaco

Conclusión

Con los resultados de este trabajo se concluyó que los aislamientos de C. albicans presentan mayor sensibilidad a anidulafungina; sin embargo, los valores más bajos obtenidos en el 90% de los aislamientos (CMI90) se deben a la acción de la anfotericina B. Asimismo, a través del ECV y la nueva clasificación descrita por Pfaller, los aislamientos podrían ser resistentes a fluconazol, lo que demuestra la importancia de la asociación y revisión de estos parámetros.

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no hay conflicto de intereses.

Agradecimientos

Los autores agradecen a Pfizer Inc. la donación de los fármacos utilizados en este estudio, y a la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (CAPES), la beca de doctorado del primer autor.

Bibliografía (24)

  • Clinical and Laboratory Standards Institute (CLSI). Reference method for broth dilution antifungal susceptibility...
  • F. Filippin et al.

    Eficiência terapêutica das formulações lipídicas de anfotericina B

    Braz J Pharm Sci

    (2006)
  • Ese manuscrito es parte de la tesis de doctorado del primer autor.

    View full text