Revista Española de Medicina Legal

Revista Española de Medicina Legal

Volume 43, Issue 4, October–December 2017, Pages 146-154
Revista Española de Medicina Legal

ORIGINAL
Análisis de funciones discriminantes para la estimación del sexo con la mandíbula en población mexicanaGender assessment using the mandible in the mexican population

https://doi.org/10.1016/j.reml.2017.06.003Get rights and content

Resumen

Introducción

El presente trabajo tuvo como objetivos: conocer el grado de dimorfismo sexual entre una población de la Ciudad de México y otra de Hidalgo, México; y el desarrollo de funciones discriminantes para la estimación de sexo por medio de la mandíbula, para identificación humana.

Material y métodos

Se analizaron morfométricamente mandíbulas de dos muestras, una procedente de la Ciudad de México (MEX) (Colección-UNAM) y otra de Santa María Xigui, Alfajayucan, Hidalgo, México (XIG). La muestra MEX consistió en 108 mandíbulas (75 masculinos y 33 femeninos) y en la muestra XIG se utilizaron 56 mandíbulas (33 femeninos y 30 masculinos), con una edad media entre 49,2 y 55,1 años. Se tomaron 18 medidas mandibulares y se desarrollaron cuatro funciones discriminantes para estimar el sexo con cada muestra.

Resultados

Se observó el mismo patrón de diferenciación en ambas poblaciones, no obstante se presentaron diferencias entre estas, ya que se demostró que existe mayor grado de diferencias sexuales en XIG.

Las funciones discriminantes desarrolladas para ambas poblaciones, alcanzaron entre el 76,4 y 84% de clasificación sexual correcta.

Conclusiones

La muestra XIG presentó mayor dimorfismo sexual que la muestra MEX, con mandíbulas más alargadas y mentones altos y alargados.

Las funciones discriminantes del presente trabajo presentan porcentajes de clasificación mayores a los de las demás propuestas existentes. Y al ser desarrolladas a partir de población contemporánea, pueden ser utilizadas en contextos forenses para identificación humana con restos completos o fragmentados y/o incompletos.

Abstract

Introduction

The aims of the present study were to determine the level of sexual dimorphism among two populations, one from Mexico City and the other from Hidalgo, Mexico, as well as the development of discriminant functions for gender assessment using the mandible, for human identification.

Material and methods

Two samples of mandibles were analysed morphometrically, one from Mexico City (Colección-UNAM) (MEX), and the other from Santa María Xigui, Alfajayucan, Hidalgo, México (XIG). The sample MEX consisted of 108 mandibles (75 male and 33 female), and XIG sample with 56 mandibles (33 female and 30 male), with a mean age between 49.2 to 55.1 years old. Eighteen measurements were taken to create four discriminant functions for gender estimation for each sample.

Results

The differentiation pattern among populations (samples) was the same. Nevertheless, there were differences between them, with a higher degree of sexual difference in XIG.

The discriminant functions, developed for both populations, achieved a correct classification in between 76.4 and 84%, respectively.

Conclusions

The XIG sample showed greater sexual dimorphism than the MEX sample, with longer mandibles and higher and elongated chins.

The discriminant functions generated in this study, present higher classification percentages than the other existing proposals. Furthermore, being developed from the contemporary population, they can be used in forensic contexts for human identification, with complete or fragmented/incomplete remains.

Section snippets

Introducción

La estimación del sexo a partir de restos óseos humanos, es un procedimiento de fundamental importancia tanto para la identificación humana en antropología forense, como en el contexto bioarqueológico.

Los huesos de la pelvis y del cráneo han sido considerados como los mejores elementos óseos para estimar el sexo de un individuo1, 2, 3. No obstante, cuando no se cuenta con dichas estructuras, los huesos del esqueleto poscraneal y la mandíbula, pueden proveer información valiosa respecto al sexo

Materiales y método

Para realizar el estudio se analizaron dos muestras, la primera procedente de la Ciudad de México y la segunda del Estado de Hidalgo, México.

La primera muestra pertenece a la Colección ósea del Laboratorio de Antropología Física del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la UNAM (Colección-UNAM). La Colección-UNAM (MEX) se encuentra conformada por esqueletos de cadáveres no reclamados, utilizados para las prácticas de disección. La mayoría de los cadáveres cuentan con datos

Análisis estadístico

Con el propósito de eliminar fuentes de error, todas las medidas fueron realizadas por un solo observador y en una sesión continuada. Adicionalmente fue estimado el error técnico de medida (ETM)22 en una submuestra de 30 individuos al azar.

Los análisis estadísticos univariados realizados a partir de las mediciones de las mandíbulas de ambas muestras fueron: 1) estadísticas descriptivas, 2) prueba de distribución normal Shapiro-Wilk (datos no mostrados en este trabajo) y 3) prueba t-student para

Resultados

El ETM observado presentó los valores mínimo de 0,14% en la anchura bicondilar (CDL) y un máximo de 1,47% para el grosor del cuerpo mandibular (TML) (tabla 3).

En la tabla 4 se presentan los valores promedio, de variación y las pruebas de contraste de medias entre sexos para cada una de las series esqueléticas (Colección-UNAM [MEX] y Santa María Xigui [XIG]). Por su parte la prueba Shapiro-Wilk ha demostrado que cada variable presenta distribución normal (p < 0,05).

En términos generales es posible

Discusión

La estimación sexual es la pieza principal para establecer el perfil biológico de un sujeto. Y el cráneo y la pelvis han sido por mucho tiempo los elementos óseos más utilizados para este fin, no obstante, se ha observado que también elementos como la mandíbula, la escápula, la tibia y varios más del esqueleto poscraneal, poseen un alto porcentaje de poder discriminatorio entre sexos4. Lo anterior, resulta de gran importancia, sobre todo en contextos forenses, ya que no siempre se puede obtener

Conclusiones

A partir de los resultados generados en este trabajo, se puede concluir que: para ambas poblaciones los valores promedio de las variables analizadas fueron mayores en los hombres, con excepción del ángulo mandibular. En este sentido, Santa María Xigui presentó mayor dimorfismo sexual que la Ciudad de México, y sus individuos presentan mandíbulas alargadas y mentones altos y alargados.

Por otro lado, los porcentajes antes citados, refuerzan los resultados del presente trabajo, puesto que al

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

Los más sinceros agradecimientos a los habitantes de la localidad de Santa María Xigui por todas las facilidades recibidas durante nuestra estancia y en la realización del trabajo de campo. Agradecemos al A.F. Carlos Karam por la invitación al proyecto de Reubicación del Panteón de Santa María Xigui, Alfajayucan, Hidalgo.

Bibliografía (33)

  • M. Pimienta

    Diferencias sexuales en el húmero: sugerencias para la determinación del sexo en restos óseos

    Península.

    (2005)
  • H.L. Escorcia

    Dimorfismo sexual de los esqueletos contemporáneos de Caltimacán, Tasquillo, Hidalgo a partir del análisis discriminante [dissertation]

    (2008)
  • G. Torres

    Estudio métrico-morfológico de la rodilla: diferencias sexuales en una colección esquelética [dissertation]

    (2002)
  • H.L. Escorcia et al.

    Determinacion de sexo a través de funciones discriminantes de la rótula en esqueletos humanos contemporáneos provenientes de Caltimacán, Tasquillo, Hidalgo

    Estud. Antropol Biol.

    (2007)
  • J.A. Gómez-Valdés et al.

    Discriminant function analysis for sex assessment in pelvic girdle bones: sample from the contemporary Mexican population

    J Forensic Sci.

    (2011)
  • P. Mastrangelo et al.

    Sex assessment from carpals bones: Discriminant function analysis in a contemporary Mexican sample

    Forensic Sci Int.

    (2011)
  • Cited by (0)

    View full text