Nota clínica
Artrodesis de la articulación metacarpofalángica del pulgar con tornillos intramedulares entrelazados de ángulo fijo XMCP™Metacarpophalangeal joint of the thumb arthrodesis using intramedullary interlocking screws XMCP™

https://doi.org/10.1016/j.recot.2017.06.001Get rights and content

Resumen

El objetivo de estudio fue valorar el resultado de la artrodesis de la articulación metacarpofalángica del pulgar mediante el sistema de tornillos intramedulares de ángulo fijo a 25°, XMCP™ (Extremity Medical, Parsippany, NJ). En las radiografías se evaluó el ángulo de artrodesis, el tiempo de fusión ósea y fijación del implante. Los resultados clínicos y funcionales se evaluaron mediante el cuestionario DASH y la escala EVA. Se observó cualquier complicación encontrada durante la cirugía o el período de seguimiento. Se estudiaron 9 pacientes. El seguimiento medio fue de 27,6 meses. Los pacientes presentaron evidencia clínica y radiológica de fusión en un promedio de 8 semanas, y el ángulo de fusión promedio fue de 25°. No se presentaron complicaciones y no se ha tenido que retirar ningún implante. En conclusión, el sistema XMCP™ proporciona un método fiable para la artrodesis metacarpofalángica del pulgar para una variedad de indicaciones, y puede usarse junto con otros procedimientos en la mano compleja.

Abstract

The study objective was to assess the results of a thumb metacarpophalangeal joint (MCPJ) arthrodesis using intramedullary interlocking screws at 25°, XMCP ™ (Extremity Medical, Parsippany, NJ). Radiographs evaluated the angle of arthrodesis, time of fusion and fixation of the implant. Clinical and functional outcomes were assessed using the DASH questionnaire and the VAS scale. Any complications found during surgery or the follow-up period were noted. We studied 9 patients. The mean follow-up was 27.6 months. Patients showed clinical and radiological evidence of fusion in an average of 8 weeks, the angle of fusion was 25°. There were no complications and no implant had to be removed. The XMCP™ system provides a reliable method for MCPJ arthrodesis for several indications and can be used with other procedures in the complex hand.

Section snippets

Introducción

La inestabilidad metacarpofalángica del pulgar (MFP) está asociada a menudo con la artrosis trapeciometacarpiana y la artritis reumatoide, siendo estas indicaciones comunes para artrodesis de la MFP1. Además, la inestabilidad crónica postraumática con o sin artrosis, y las reparaciones fallidas del ligamento colateral, también son indicaciones para la artrodesis MFP2.

En la literatura se han descrito diversas técnicas de artrodesis. Estos procedimientos pueden incluir: agujas de kirschner con o

Material y método

Se llevó a cabo un estudio descriptivo de los pacientes intervenidos entre 2012 y 2016 con el diagnóstico clínico y radiológico de artrosis metacarpofalángica del pulgar mediante artrodesis con el sistema XMCP™ (fig. 1A)

Se registraron los datos demográficos y el tiempo de seguimiento, seleccionándose los casos de al menos 6 meses de evolución, así como la indicación de la cirugía y los procedimientos asociados a la artrodesis MFP.

Las radiografías para la valoración de la artrosis MFP fueron en

Resultados

Entre 2012 y 2016 se intervinieron en nuestro centro 9 pacientes mediante el uso del sistema XMCP™.

La muestra estuvo representada por 7 mujeres (77,7%) y 2 hombres (22,2%), con una edad media de 65 años (rango: 55 a 73). De las manos intervenidas 7 fueron la derecha y 2 la izquierda. El seguimiento promedio fue de 27,6 (rango: 6 a 51) meses.

Las indicaciones de artrodesis y los procedimientos asociados a esta se encuentran recogidos en la tabla 1.

Se obtuvo un 100% de consolidación de la

Discusión

Existe una amplia gama de técnicas para la artrodesis de la articulación MFP. La fijación con agujas de kirschner es la técnica tradicional; sin embargo, los problemas con el fracaso de la fusión, las infecciones del trayecto de la aguja y la irritación de los tejidos blandos requiere comúnmente la retirada del implante2.

El uso de tornillos tipo Herbert es una alternativa útil para la artrodesis de la MFP10. Schmidt et al.4, en una serie de 26 pacientes con un seguimiento de 32 meses,

Conclusión

El sistema XMCP™ proporciona un método fiable para la artrodesis MFP para una variedad de indicaciones. La inserción del dispositivo no es técnicamente exigente, incluso cuando se realiza junto con otros procedimientos en el pulgar y en la mano compleja. La fusión ósea es rápida y con un ángulo de fijación consistente.

Nivel de evidencia

Nivel iv.

Protección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Bibliografía (12)

There are more references available in the full text version of this article.

Cited by (0)

View full text