Artículo original
Justificación y métodos del estudio sobre nutrición y riesgo cardiovascular en España (ENRICA)Rationale and Methods of the Study on Nutrition and Cardiovascular Risk in Spain (ENRICA)

https://doi.org/10.1016/j.recesp.2011.05.019Get rights and content

Resumen

Introducción y objetivos

El estudio ENRICA pretende medir la frecuencia y la distribución de los principales componentes de la historia natural de la enfermedad cardiovascular en España, incluyendo el consumo alimentario y otros factores de riesgo conductuales, factores de riesgo biológicos, daño precoz en órganos diana y morbilidad diagnosticada.

Métodos

Estudio transversal realizado de junio de 2008 a octubre de 2010 sobre 11.991 personas representativas de la población no institucionalizada de 18 y más años de edad en España. La recogida de datos se hizo en tres etapas secuenciales: a) entrevista telefónica asistida por ordenador sobre estilos de vida, conocimiento y actitudes sobre factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y sobre signos y síntomas de alerta de ataque al corazón e ictus, salud subjetiva y morbilidad; b) primera visita al domicilio, para obtener muestras de sangre y orina que se envían a un laboratorio central para las determinaciones analíticas, y c) segunda visita al domicilio, para realizar antropometría, medir presión arterial y completar historia dietética electrónica. De las personas de 65 y más años, se obtuvo información sobre limitaciones funcionales.

Discusión

El estudio ENRICA ha mostrado en España la factibilidad de un gran estudio con entrevista y examen físico en los domicilios. Este estudio proporcionará información valiosa para orientar y evaluar las estrategias nacionales contra la enfermedad cardiovascular y otras enfermedades crónicas. Además, está previsto que en el segundo semestre de 2011 comience el seguimiento durante 3 años de los participantes en el estudio. Con ello se actualizará la información de estilos de vida y sobre variables biológicas obtenidas en un nuevo examen físico (ClinicalTrials.gov number, NCT01133093).

Abstract

Introduction and objectives

The ENRICA study aims to assess the frequency and distribution of the main components of the natural history of cardiovascular disease in Spain, including food consumption and other behavioral risk factors, biological risk factors, early damage of target organs, and diagnosed morbidity.

Methods

A cross-sectional survey of 11 991 individuals representative of the non-institutionalized population aged 18 years and older in Spain was conducted from June 2008 to October 2010. Data collection comprised 3 sequential stages: a) computer-assisted telephone interview to obtain information on lifestyle, knowledge and attitudes about cardiovascular disease risk factors, and the signs and symptoms of heart attack and stroke, subjective health, and morbidity; b) first home visit, to collect blood and urine samples for analysis by a central laboratory, and c) second home visit, to measure anthropometric variables and blood pressure and to administer a computer-assisted dietary history; data on functional limitations are also collected from participants aged 65 years and older.

Discussion

The ENRICA study has shown the feasibility of a large home-based health interview and examination survey in Spain. It will provide valuable information to support and evaluate national strategies against cardiovascular disease and other chronic diseases in Spain. Moreover, a 3-year prospective follow-up of the study participants, including a new physical exam, is planned to start in the second semester of 2011 and will update lifestyle information and biological variables. (ClinicalTrials.gov number, NCT01133093).

Full English text available from: www.revespcardiol.org

Section snippets

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de la carga de enfermedad en España1 y en la mayoría de los países desarrollados2, 3. El control de las ECV requiere estrategias de base poblacional, así como intervenciones clínicas que se centren prioritariamente en los pacientes de alto riesgo4. La aplicación lógica y la evaluación de ambos tipos de intervención requieren disponer de información sobre la historia natural de la ECV en la población.

La historia natural de una

Diseño

El estudio ENRICA es un estudio transversal de la población no institucionalizada de edad ≥ 18 años en España. Los datos se obtuvieron entre junio de 2008 y octubre de 2010. La información se recogió en los domicilios de los participantes, en tres etapas secuenciales:

  • 1.

    Entrevista telefónica asistida por ordenador, con un cuestionario estructurado sobre estilos de vida, conocimiento y actitudes sobre factores de riesgo de ECV, signos y síntomas de alerta de ataque al corazón e ictus, y estado de

DISCUSIÓN

El estudio ENRICA ha puesto de manifiesto la factibilidad de realizar una gran NHIES en una muestra representativa de la población española. Concretamente, ha mostrado que en un estudio de hogares es posible obtener muestras biológicas de forma segura y realizar un examen físico y una entrevista larga (2 h) con un buen porcentaje de participación.

Un factor clave para facilitar el trabajo de campo y la buena respuesta de los participantes es la colaboración interinstitucional. El estudio fue

FINANCIACIÓN

El estudio ENRICA está financiado por Sanofi-Aventis. Se ha obtenido financiación adicional con las ayudas FIS PI08-0166 y PI09-1626, y del PND 2010/006. El estudio ENRICA está dirigido por un comité académico independiente.

CONFLICTO DE INTERESES

J.M. Taboada y M.T. Aguilera son empleados de Sanofi-Aventis. Los demás autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

Agradecemos el apoyo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad) y de los Departamentos de Salud de los gobiernos autonómicos de Cataluña (Departament de Salut, Generalitat de Catalunya), Galicia (Consellería de Sanidade, Xunta de Galicia) y el País Vasco (Osasun Eta Kontsumo Saila, Eusko Jaurlaritza).

Agradecemos a Demometrica, SL, la realización del trabajo de campo y a los participantes en el estudio su generosa contribución

Bibliografía (39)

  • V.L. Roger et al.

    Heart Disease and Stroke Statistics—2011 Update: A Report From the American Heart Association

    Circulation

    (2011)
  • G. Rose

    Sick individuals and sick populations

    Int J Epidemiol

    (2001)
  • M.S. Porta

    A dictionary of epidemiology. International Epidemiological Association

    (2008)
  • S. Yusuf et al.

    A lifetime of prevention: the case of heart failure

    Circulation

    (2002)
  • P.M. Ridker et al.

    Rosuvastatin to prevent vascular events in men and women with elevated C-reactive protein

    N Engl J Med

    (2008)
  • Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Spanish Strategy for Nutrition, Physical Activity and Prevention of...
  • Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Summary of the Ischaemic Heart Disease Strategy of the Spanish...
  • Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Stroke Strategy of the Spanish National Health System. 2009 [citado...
  • G.A. Mensah

    Eliminating disparities in cardiovascular health: six strategic imperatives and a framework for action

    Circulation

    (2005)
  • Cited by (0)

    View full text