Elsevier

Medicina Clínica

Volume 146, Issue 4, 19 February 2016, Pages 163-166
Medicina Clínica

Nota clínica
Neuropatía óptica de Leber: utilidad de la secuenciación masiva en el estudio de mutaciones mitocondriales en aparente homoplasmiaLeber hereditary optic neuropathy: Usefulness of next generation sequencing to study mitochondrial mutations on apparent homoplasmy

https://doi.org/10.1016/j.medcli.2015.10.015Get rights and content

Resumen

Fundamento y objetivo

La neuropatía óptica hereditaria de Leber se caracteriza por una pérdida de visión aguda o subaguda, producida por mutaciones en el ADN mitocondrial.

Pacientes y métodos

Presentamos el estudio molecular realizado en una familia en la que solo uno de sus miembros presentaba signos de la enfermedad.

Resultados

En el caso índice y en la madre se detectó la mutación m.11778G>A en el gen MT-ND4 en heteroplasmia. La hermana del caso índice, sin manifestaciones oculares, acudió a consulta para consejo genético. El estudio de dicha mutación por secuenciación Sanger mostró que la portaba en homoplasmia. Sin embargo, mediante secuenciación de última generación (NGS) se pudo comprobar que se encontraba realmente en heteroplasmia.

Conclusiones

Confirmar que una mutación se encuentra en homoplasmia es importante cara al consejo genético. Hemos observado que la NGS permite distinguir entre grados elevados de heteroplasmia y verdaderas homoplasmias y, por tanto, es de utilidad en el estudio de pacientes en los que se detectan mutaciones en homoplasmia con metodologías de menor sensibilidad analítica.

Abstract

Background and objective

Leber hereditary optic neuropathy is characterized by acute and subacute visual loss, produced by mitochondrial DNA mutations.

Patients and methods

The molecular study of a family with only one affected member is presented.

Results

In the index case and in her mother, the mitochondrial mutation m.11778G>A in the MT-ND4 was detected in the heteroplasmic state. The index case's sister, without ocular manifestations, asked for genetic counseling. The study of the mentioned mutation by Sanger sequencing identified it in an apparent homoplasmic state. However, by means of next-generation sequencing (NGS), the mutation was actually in a heteroplasmic state.

Conclusions

Regarding genetic counseling, verifying a mutation in homoplasmic state is really important. We have observed that NGS allows us to discriminate between high levels of heteroplasmy and homoplasmy, meaning that it is a useful technique for the analysis of apparent homoplasmic results obtained with less sensitive technique, as Sanger sequencing.

Section snippets

Introducción

La neuropatía óptica de Leber (LHON, de sus siglas en inglés Leber hereditary optic neuropathy) es una enfermedad mitocondrial neurodegenerativa que afecta al nervio óptico y que se caracteriza por una pérdida súbita de visión en adultos jóvenes1. La pérdida visual presenta una tendencia a la estabilidad, aunque se han descrito casos de recuperación visual espontánea, relacionados con la edad de inicio de la enfermedad y con el tipo de mutación2.

La enfermedad de LHON se produce por mutaciones

Observación clínica y resultados

Exponemos el caso de una mujer de 26 años que ingresó en Neurología por disminución de la agudeza visual y visión borrosa en el ojo derecho. La exploración neurológica general fue normal. No refería dolor con los movimientos oculares, alteración en la percepción de los colores, fotofobia ni cefalea. Se solicitó resonancia magnética nuclear para descartar una posible enfermedad desmielinizante, y se realizó punción lumbar, que no mostró hallazgos patológicos. La exploración por parte de

Discusión

La LHON es una enfermedad sin tratamiento específico, altamente discapacitante, que disminuye de forma importante la calidad de vida de quienes la presentan, por lo que es de vital importancia su diagnóstico para instaurar medidas encaminadas al control de factores de riesgo y para dar el apropiado consejo genético a enfermos y familiares.

Esta enfermedad se caracteriza por una penetrancia incompleta: aproximadamente un 50% de los hombres y un 90% de las mujeres que presentan alguna de las 3

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía (16)

  • P.Y. Man et al.

    The epidemiology of Leber hereditary optic neuropathy in the North East of England

    Am J Hum Genet.

    (2003)
  • B. Rodríguez-Santiago et al.

    Tecnologías de secuenciación de nueva generación en diagnóstico genético pre- y postnatal

    Diagn Prenat.

    (2012)
  • Yu-Wai-Man P, Chinnery PF. Leber Hereditary Optic Neuropathy. 2000. En: Pagon RA, Adam MP, Ardinger HH, et al.,...
  • N. Barnils et al.

    Respuesta a la idebenona asociada a multivitaminoterapia en neuropatía óptica hereditaria de Leber

    Arch Soc Esp Oftalmol.

    (2007)
  • D.A. Mackey et al.

    Primary pathogenic mtDNA mutations in multigeneration pedigrees with Leber hereditary optic neuropathy

    Am J Hum Genet.

    (1996)
  • A. Rohlin et al.

    Parallel sequencing used in detection of mosaic mutations: Comparison with four diagnostic DNA screening techniques

    Hum Mutat

    (2009)
  • T. Ayuso et al.

    Neuritis óptica inflamatoria

    Anales Sis San Navarra.

    (2009)
  • W. Zhang et al.

    Comprehensive one-step molecular analyses of mitochondrial genome by massively parallel sequencing

    Clin Chem.

    (2012)
There are more references available in the full text version of this article.

Cited by (0)

View full text