Original
Análisis de la población con infección genital por Chlamydia trachomatis en una consulta de enfermedades de transmisión sexualAnalysis of Patients With Chlamydia trachomatis Genital Infection in an STD Clinic

https://doi.org/10.1016/j.ad.2014.04.011Get rights and content

Resumen

Introducción y objetivos

La infección genital por Chlamydia trachomatis (CT) tiene una alta incidencia en nuestro medio y su tratamiento precoz puede evitar complicaciones. Describimos la población de pacientes diagnosticados en una consulta de enfermedades de transmisión sexual.

Material y métodos

Estudio observacional descriptivo de corte transversal de la población diagnosticada de infección por CT entre 2010 y 2011. Se recogieron datos demográficos, hábitos sexuales, asociación con otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y diversos aspectos del tratamiento.

Resultados

Encontramos positividad para CT en el 12,3% de las muestras. Se incluyeron 62 pacientes con una media de edad de 31 años. De estos 43 eran hombres y el 75% era heterosexual. El 87% de los pacientes había tenido una pareja sexual en los últimos 2 meses. El uso del preservativo se consideró deficiente en el 81, 79 y 65% de los pacientes en el sexo vaginal, oral y anal respectivamente. Aparecieron síntomas en el 13% y la ITS asociada con más frecuencia fueron las verrugas anogenitales. El tratamiento más usado fue la doxiciclina.

Conclusiones

La detección de CT en nuestra consulta es elevada, procediendo en su mayoría las muestras de varones jóvenes. Demostramos una alta incidencia de infección genital asintomática por CT en pacientes sin prácticas sexuales de alto riesgo y que acudieron a la consulta por otros motivos. Es necesario el despistaje sistemático de CT en la consulta de ITS para tratar de forma precoz al paciente y a sus parejas recientes.

Abstract

Introduction and objectives

Chlamydia trachomatis genital infection is common in our setting and early treatment can prevent complications. The aim of this study was to report on patients diagnosed with C trachomatis genital infection in a sexually transmitted disease (STD) clinic.

Material and methods

This was a descriptive, cross-sectional, observational study of patients diagnosed with C. trachomatis infection between 2010 and 2011. We recorded demographic data and information on sexual habits, concomitant sexually transmitted infections (STIs), and various aspects of treatment.

Results

In total, 12.3% of the samples analyzed were positive for C trachomatis genital infection. Sixty-two patients (43 men) with a mean age of 31 years were studied; 75% were heterosexual and 87% had had a sexual partner in the previous 2 months. Condom use was inconsistent in 81%, 79%, and 65% of patients who practiced vaginal, oral, and anal sex, respectively. Thirteen percent of the patients had symptoms and anogenital warts were the most common associated STI. The most widely used treatment was doxycycline.

Conclusions

A high prevalence of genital C. trachomatis infection was detected in our STD clinic, and the majority of cases were found in young men. We observed a high rate of asymptomatic infection in patients who do not engage in high-risk sexual behavior and who had come to the clinic for another reason. Systematic screening of C. trachomatis infection should be implemented in STD units to enable the early treatment of patients and their recent sexual partners.

Section snippets

Introducción

La infección genital por Chlamydia trachomatis (CT) es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente en Europa con 343.958 casos declarados en 23 países miembros de la Unión Europea en el año 2009, incluida España1. CT es también la principal ITS de declaración obligatoria en nuestra área sanitaria (datos no publicados). La mayoría de las infecciones son leves y asintomáticas, lo que motiva que el paciente no acuda a los servicios de salud. Grupos de trabajo españoles vienen alertando

Material y métodos

Estudio observacional descriptivo de corte transversal de la población diagnosticada de infección por CT entre enero de 2010 y diciembre de 2011 en la consulta de ITS del Hospital Costa del Sol de Marbella, que atiende a una población censada a 1 de enero de 2011 de 387.036 habitantes, según datos del padrón municipal proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística. Se evaluaron todos los pacientes atendidos en la consulta de ITS y se incluyeron en el estudio aquellos que tuvieron una

Resultados

Se obtuvieron un total de 729 muestras (388 uretrales, 181 de cérvix y 160 anales) correspondientes a 560 pacientes de la consulta en el periodo que duró el estudio. El 12,3% (90 muestras) fueron positivas para CT en 78 pacientes. De estos se incluyeron 62 pacientes que respondieron íntegramente a la encuesta, de los cuales eran 43 hombres y 19 mujeres. La media de edad fue de 30,8 años (IC 95%: 28,4-33,3), con origen predominante español (71%) y de raza caucásica (82,3%). El 95% de los

Discusión

En nuestra consulta encontramos un alto porcentaje de aislamiento de CT, procediendo las muestras fundamentalmente de varones y adultos jóvenes, de raza caucásica y de origen español. En cuanto a los factores de riesgo para contraer la infección encontramos un alto porcentaje de pacientes heterosexuales, con una sola pareja sexual en los meses precedentes y habitualmente con pareja estable, pero con un bajo uso de preservativo en sus relaciones sexuales. En la mayoría de los casos el test para

Protección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes y que todos los pacientes incluidos en el estudio han recibido información suficiente y han dado su consentimiento informado por escrito para participar en dicho estudio.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no tienen ningún conflicto de intereses.

Bibliografía (24)

  • J. Cacho et al.

    La enfermedad silenciosa por Chlamydia trachomatis: necesidad urgente de detección y tratamiento en mujeres

    Enferm Infecc Microbiol Clin

    (2001)
  • Sexually transmitted infections in Europe 1990-2009 [consultado 18 Mar 2014]. Disponible en:...
  • N. Bender et al.

    Chlamydia infection, pelvic inflammatory disease, ectopic pregnancy and infertility: Cross-national study

    Sex Transm Infect

    (2011)
  • D. Scholes et al.

    Prevention of pelvic inflammatory disease by screening for cervical chlamydial infections

    New Engl J Med

    (1996)
  • J. Paavonen

    Chlamydia trachomatis-induced urethritis in female partners of men with nongonococcal urethritis

    Sex Transm Dis

    (1979)
  • C. Fernandez-Benítez et al.

    Prevalence of genital Chlamydia trachomatis infection among young men and women in Spain

    BMC Infectious Diseases

    (2013)
  • Centers for Disease Control and Prevention. Summary of notifiable diseases-United States, 2008

    Morb Mortal Wkly Rep

    (2008)
  • C.L. Satterwhite et al.

    Chlamydia positivity trends among women attending family planning clinics: United States 2004-2008

    Sex Transm Dis

    (2011)
  • C.L. Satterwhite et al.

    Chlamydia trachomatis infections among women attending prenatal clinics: United States, 2004-2009

    Sex Transm Dis

    (2012)
  • US Preventive Services Task Force. Screening for chlamydial infection: US Preventive Services Task Force recommendation statement

    Ann Intern Med

    (2007)
  • Sexually transmitted diseases treatment guidelines

    MMWR

    (2010)
  • C.M. Vajdic et al.

    The prevalence of genital Chlamydia trachomatis in Australia 1997-2004: A systematic review

    Sex Health

    (2005)
  • View full text