De la selva y las salinas. Historia social de dos pueblos-empresa en el oriente de Yucatán (1930-1970)

Contenido principal del artículo

Inés Cortés Campos

Resumen

Aunque en últimos años la industria turística ha sido una fuerza decisiva en la organización del sur y el oriente de la Península de Yucatán, antes de su irrupción se desarrollaron varias actividades centradas en la obtención de materias primas, las cuales tuvieron un gran impacto en la conformación moderna de dicho espacio social. Con miras a contribuir al estudio de la historia reciente del sureste de la península yucateca, este artículo presenta la historia social de dos poblaciones dedicadas a la producción industrial de sal marina y de maderas preciosas, actividades que durante buena parte del siglo xx constituyeron vectores importantes en la explotación del área mencionada. El propósito principal es problematizar los procesos modernos de construcción y transformación regional del oriente de la Península de Yucatán a la luz del surgimiento y devenires de las dos poblaciones.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cortés Campos, I. (2015). De la selva y las salinas. Historia social de dos pueblos-empresa en el oriente de Yucatán (1930-1970). Estudios De Cultura Maya, 42, 119-144. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2013.42.127
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Inés Cortés Campos

Mexicana. Licenciada en Ciencias Antropológicas por la Unviersidad Autónoma de Yucatán; maestra y doctora en Antropología Social por El Colegio de Michoacán. Actualmente es becaria del Programa de Becas Posdoctorales de la Universidad Nacional Autónoma de México, adscrita al Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM. Su área de especialización es el trabajo, la organización social y la cultura regional. En el año 2012 obtuvo el Premio Fray Bernardino de Sahagún, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia a la mejor tesis de doctorado en Etnología y Antropología Social. Su proyecto actual de investigación es “Dominios, cultura y organización social en las ganaderías del oriente de Yucatán durante el siglo xx”. Entre sus últimas publicaciones se encuentran los artículos “Aspectos agrarios de la producción de sal en Yucatán en el presente neoliberal” y “Economías subterráneas. Minería informal en México”.