Elsevier

Medicina Intensiva

Volume 42, Issue 6, August–September 2018, Pages 337-345
Medicina Intensiva

ORIGINAL
Principales demandas informativas de los familiares de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados IntensivosMain information requests of family members of patients in Intensive Care Units

https://doi.org/10.1016/j.medin.2017.09.007Get rights and content

Resumen

Objetivo

Elaborar un catálogo de demandas informativas priorizadas por los familiares, conocer qué profesionales consideran estos que pueden responder a estas demandas y explorar las diferencias de criterio entre familiares y profesionales.

Diseño

Análisis cualitativo de validación de contenido; estudio descriptivo transversal.

Ámbito

Cuarenta y una UCI españolas.

Participantes

Familiares, médicos y enfermeras/os de pacientes críticos.

Intervención

De un listado inicial de preguntas extraído de revisión de la literatura, médicos, enfermeras/os y familiares de pacientes críticos incorporaron cuestiones que consideraron no incluidas. Tras análisis de validación de contenido, se obtuvo un nuevo listado que fue valorado nuevamente por los participantes para determinar el nivel de importancia que asignaban a cada pregunta y qué profesional consideraban adecuado para responderla.

Resultados

Cuestiones más importantes para los familiares: preocupación por la situación clínica, medidas a tomar, pronóstico e información. Existió coincidencia entre familiares y profesionales en las cuestiones prioritarias para las familias. Existieron diferencias significativas en la importancia dada a cada pregunta: entre médicos y familiares (72/82 preguntas) y entre enfermeras/os y familiares (66/82 cuestiones) (p< 0,05). Para los familiares, el 63% de las preguntas podrían ser contestadas por médicos o enfermeras/os indistintamente, el 27% preferentemente por los médicos y 10% por las enfermeras/os.

Conclusiones

Las cuestiones más relevantes para las familias fueron pronóstico y gravedad, pero también la necesidad de información. Los profesionales sanitarios tendemos a subestimar la importancia de muchas de las cuestiones que preocupan a las familias. Los familiares consideran que la mayoría de sus inquietudes pueden ser resueltas indistintamente por médicos o enfermeras/os.

Abstract

Objective

To compile an inventory of information requests prioritized by the family members, to find out which professionals them consider able to respond these requests, and to explore the differences in perception between family members and professionals.

Design

Qualitative analysis of content validation and descriptive cross-sectional study.

Scope

41 Spanish ICU.

Participants

Relatives, physicians and nurses of critical patients.

Intervention

From an initial list of questions extracted from literature review, physicians, nurses, and relatives of critical patients incorporated issues that they considered not included. After analyzing content validity, a new list was obtained, which was again submitted to the participants’ assessment to evaluate the level of importance that they assigned to each question and which professional they considered appropriate to answer it.

Results

most important questions for the relatives: concern about the clinical situation, measures to be taken, prognosis and information. There was a coincidence between relatives and professionals in the priority issues for families. There were significant differences in the importance given to each question: between doctors and relatives (72/82 questions), and between nurses and relatives (66/82 questions) (P<.05). For the relatives, 63% of the questions could be answered by doctors or nurses, 27% preferably by doctors and 10% by nurses.

Conclusions

The most relevant issues for families were prognosis and severity, but also the need for information. Healthcare professionals tend to underestimate the importance of many of the questions that concern families. Relatives feel that most of their concerns can be resolved either by doctors or nurses.

Section snippets

Introducción

El hecho de que una gran parte de los pacientes que son atendidos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) estén incapacitados para comunicarse obliga a considerar a sus familiares como los interlocutores principales en el proceso de información1. Existen multitud de estudios2, 3, 4, 5 que indican que los familiares del paciente crítico tienen como necesidades prioritarias tanto la información como la cercanía con el paciente y con el equipo, siendo esta necesidad de información

Diseño

Se utilizaron varias metodologías adaptadas a las distintas fases del estudio, combinando el análisis documental, con un análisis cualitativo de validación de contenido en una primera fase y finalizando con un estudio descriptivo transversal.

Ámbito

Estudio multicéntrico en el que han participado 41 UCI repartidas por toda España contando con 66 profesionales (médicos y enfermeras/os de cada una de ellas), que actuaron como coordinadores de la recogida de datos en sus unidades. El trabajo de campo se

Resultados

El primer objetivo del estudio fue definir las principales demandas informativas de los familiares de los pacientes ingresados en una UCI. Según el orden de prioridad otorgado por ellos a las 82 preguntas del listado final, las 20 más importantes hacen referencia a las posibilidades de supervivencia, evolución esperable y posibles secuelas (1.a, 2.a, 3.a, 7.a, 9.a, 10.a y 12.a en el orden de prioridad), a la necesidad y gestión de la información (4.a y 8.a), al plan terapéutico (5.a, 14.a, 15.a

Discusión

Uno de los aspectos que con mayor frecuencia se recoge en la literatura como fuente de insatisfacción para los familiares es la percepción de una deficiente o mala comunicación con los profesionales sanitarios. Existen importantes deficiencias formativas de los profesionales en cuanto a procesos comunicativos y como consecuencia la comunicación con las familias suele realizarse siguiendo los modelos de los colegas más veteranos y sobre la base de sus propias experiencias y equivocaciones21.

Conclusiones

Las cuestiones más relevantes para las familias hacen referencia al pronóstico y a la gravedad, pero también a la necesidad de recibir información. Aunque los profesionales sanitarios consideramos también esas cuestiones como prioritarias, tendemos a dar en general una importancia menor a las preocupaciones de los familiares y existe divergencia significativa en la prioridad de algunas de las inquietudes que manifiestan las familias.

Las familias consideran que gran parte de sus demandas

Autoría

El promotor del estudio e investigador principal ha sido José Manuel Velasco Bueno, apoyado por el Equipo de Investigación del Proyecto HUCI (Humanizando los cuidados intensivos), que promovió el reclutamiento de los centros participantes.

Cada uno de los autores ha contribuido al diseño del estudio, a la búsqueda de la bibliografía, al análisis de los datos y a la discusión de los resultados.

Todos ellos han sido revisores del manuscrito en sus diferentes versiones y aprueban el trabajo final.

Conflicto de intereses

Conflicto de intereses de los autores: ninguno.

Agradecimientos

Deseamos agradecer la colaboración de todos los profesionales pertenecientes a las distintas Unidades de Cuidados Intensivos que han participado tanto como coordinadores locales del estudio, como a aquellos que han realizado sus aportaciones al mismo. Y lógicamente, a los familiares de los pacientes críticos, ingresados en esas unidades, que nos han aportado la parte que más nos importaba y que era su propia visión de la información que desean.

Bibliografía (27)

  • A. Sánchez-Vallejo et al.

    Analysis of needs of the critically ill relatives and critical care professional's opinion

    Med Intensiva.

    (2016)
  • J.R. Curtis et al.

    Practical guidance for evidence-based ICU family conferences

    Chest.

    (2008)
  • N.C. Molter

    Needs of relatives of critically ill patients: a descriptive study

    Heart Lung.

    (1979)
  • Cited by (17)

    • Stakeholders’ perceptions of family-centred care in the intensive care unit: An associative group analysis

      2021, Intensive and Critical Care Nursing
      Citation Excerpt :

      Our study concurs with others that family members do not place importance on whether the nurse or the doctor provides information. They emphasize that they require timely, daily and consistent information (Bueno et al., 2018). Team meetings are a way to further encourage communication between HCP and family members (Furqan and Zakaria, 2017; Hlahatsi et al., 2017; Hamilton et al., 2020) as well as multi-disciplinary ward rounds where family members are included (Furqan and Zakaria, 2017; Lloyd et al., 2018; Hamilton et al., 2020).

    View all citing articles on Scopus

    Los nombres de los profesionales colaboradores en este estudio están relacionados en el anexo 1.

    View full text