Elsevier

Medicina Intensiva

Volume 40, Issue 1, January–February 2016, Pages 26-32
Medicina Intensiva

ORIGINAL
Efecto del momento de ingreso sobre el pronóstico de los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos: on-hours vs. off-hoursEffect of the timing of admission upon patient prognosis in the Intensive Care Unit: On-hours versus off-hours

https://doi.org/10.1016/j.medin.2014.11.009Get rights and content

Resumen

Objetivo

Evaluar la repercusión del momento de ingreso en UCI sobre el pronóstico de los pacientes.

Diseño

Estudio de cohorte prospectivo, observacional y no intervencionista. Se consideró on-hours el turno de mañana y tarde de los días laborables y off-hours el resto de los turnos.

Ámbito

Hospital de nivel 2 con 210 camas en funcionamiento y UCI polivalente con 8 camas.

Pacientes o participantes

Todos los pacientes que ingresaron en la UCI durante 3 años, de enero de 2010 a diciembre de 2012, excluyendo aquellos pacientes procedentes de quirófano tras una cirugía programada. Los pacientes se estratificaron en 2 grupos en función de que el momento de ingreso fuera on-hours u off-hours.

Intervenciones

Estudio no intervencionista.

Variables de interés

Se analizaron las variables demográficas (edad, sexo), la procedencia (urgencias, planta de hospitalización, quirófano), el tipo de paciente (médico, quirúrgico), las comorbilidades y el SAPS 3 como puntuación de gravedad al ingreso, estancia en UCI y hospitalaria, además de mortalidad en la UCI y en el hospital.

Resultados

Se incluyeron 504 pacientes en el grupo on-hours y 602 en el grupo off-hours. En el análisis multivariable los factores asociados de forma independiente con la mortalidad hospitalaria fueron SAPS 3 (OR 1,10; IC 95% 1,08-1,12) y grupo off-hours (OR 2,00; IC 95% 1,20-3,33). En un análisis de subgrupos del grupo off-hours el ingreso de los pacientes en fin de semana o festivo frente a las noches de los días de diario se asoció de forma independiente con la mortalidad hospitalaria (OR 2,30; IC 95% 1,23-4,30).

Conclusiones

Ingresar en el grupo off-hours se asocia de forma independiente con la mortalidad. El ingreso en festivo se asocia de forma independiente con la mortalidad, independientemente del turno en que se produzca el ingreso los días de diario.

Abstract

Objective

To assess the repercussion of the timing of admission to the ICU upon patient prognosis.

Design

A prospective, observational, non-interventional cohort study was carried out.

Scope

A second level hospital with 210 operational beds and a general ICU with 8 operational beds.

Patients or participants

The study comprised all patients admitted to the ICU during 3 years (January 2010 to December 2012), excluding those subjects admitted from the operating room after scheduled surgery. The patients were divided into 2 groups according to the timing of admission (on-hours or off-hours).

Interventions

Non-interventional study.

Variables of interest

An analysis was made of demographic variables (age, sex), origin (emergency room, hospital ward, operating room), comorbidities and SAPS 3 as severity score upon admission, length of stay in the ICU and hospital ward, and ICU and hospital mortality.

Results

A total of 504 patients were included in the on-hours group, versus 602 in the off-hours group. Multivariate analysis showed the factors independently associated to hospital mortality to be SAPS 3 (OR 1.10; 95% CI 1.08-1.12), and off-hours admission (OR 2.00; 95% CI 1.20-3.33). In a subgroup analysis of the off-hours group, the admission of patients on weekends or non-working days compared to daily night shifts was found to be independently associated to hospital mortality (OR 2.30; 95% CI 1.23-4.30).

Conclusions

Admission to the ICU in off-hours is independently associated to patient mortality, which is also higher in patients admitted on weekends and non-working days compared to the daily night shifts.

Section snippets

Introducción

La organización de la actividad hospitalaria en nuestro medio, en general, se basa en la presencia de turnos de trabajo. En los turnos de mañana y tarde se concentra la mayor parte del equipo médico y de la actividad programada, mientras que en el turno de noche, los fines de semana y los festivos la actividad se centra fundamentalmente en los equipos de guardia. Los modos de organización de la actividad hospitalaria podrían condicionar, en algunos casos, un cambio en el pronóstico de algunos

Material y métodos

Estudio de cohorte prospectivo, observacional y no intervencionista. Se analiza una cohorte de pacientes ingresados de forma consecutiva en una UCI polivalente médico-quirúrgica de adultos, con 8 camas en funcionamiento en un hospital de nivel 2 con 210 camas.

Se incluyeron todos los pacientes que ingresaron en la unidad durante 3 años, de enero de 2010 a diciembre de 2012, excluyendo aquellos pacientes procedentes de quirófano tras una cirugía programada. Si un paciente reingresaba en la UCI

Resultados

Durante el periodo de estudio ingresaron en la UCI 1.405 pacientes, de los cuales se excluyeron 299 ingresados de forma programada por cirugías de alto riesgo; 504 pacientes fueron incluidos en el grupo on-hours y 602 en el grupo off-hours (fig. 1).

No se encontraron diferencias significativas en cuanto a edad, sexo y procedencia, tipo de paciente ni estancia media, tanto la de la UCI como la hospitalaria tras el alta de dicha unidad. Sin embargo, los pacientes del grupo off-hours tuvieron mayor

Discusión

Los principales hallazgos del estudio son que aunque en ambos grupos la supervivencia de los pacientes es mayor que la predicha por los indicadores de gravedad empleados, los pacientes que ingresan en UCI los días de diario tienen un mejor pronóstico que los que lo hacen en fines de semana o festivos.

Nuestros resultados coinciden con otros publicados previamente, que analizan la franja horaria del momento de ingreso y el pronóstico de los pacientes que ingresan en la UCI. Bhonagiri et al.1

Conclusión

Ingresar en el grupo off-hours se asocia de forma independiente con la mortalidad. El ingreso en festivo se asocia de forma independiente con la mortalidad, independientemente del turno en que se produzca el ingreso los días de diario.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

Al Dr. Álvaro Castellanos por su ayuda en la elaboración del manuscrito.

Bibliografía (27)

  • D. Bhonagiri et al.

    Increased mortality associated with after-hours and weekend admission to the intensive care unit: A retrospective analysis

    Med J Aust

    (2011)
  • H.A. Kuijsten et al.

    Hospital mortality is associated with ICU admission time

    Intensive Care Med.

    (2010)
  • N. Freemantle et al.

    Weekend hospitalization and additional risk of death: An analysis of inpatient data

    J R Soc Med

    (2012)
  • Cited by (0)

    View full text