Revista de Calidad Asistencial

Revista de Calidad Asistencial

Volume 32, Issue 4, July–August 2017, Pages 221-225
Revista de Calidad Asistencial

Original
Factores que intervienen en la sobrecarga del cuidador primario del paciente con cáncerFactors involved in the burden of the primary caregiver of cancer patients

https://doi.org/10.1016/j.cali.2016.11.003Get rights and content

Resumen

Objetivo

Identificar los factores que intervienen en la sobrecarga y calidad de vida del cuidador primario del paciente con cáncer.

Material y métodos

Se realizó un estudio transversal en un hospital de segundo nivel de atención que incluyó 100 cuidadores primarios de pacientes con cáncer. Se determinó el nivel de sobrecarga con la escala de Zarit, y la percepción de calidad de vida con el cuestionario World Health Organization Quality of Life. Se categorizó la calidad de vida como alta o baja y se comparó entre grupos según su nivel de sobrecarga. Se realizó estadística descriptiva para las variables de estudio y se analizaron las diferencias entre grupos según su nivel de sobrecarga.

Resultados

Al evaluar la sobrecarga se encontró que el 31% de cuidadores presentó sobrecarga. El 76% de los cuidadores percibió una buena calidad de vida, mientras que el 24% restante la percibió como mala. Para identificar la asociación entre estas 2 variables se utilizó la Chi cuadrado, encontrando una asociación con una p  0,05. Para identificar correlación entre calidad de vida y sobrecarga del cuidador primario se realizó una correlación de Spearman, obteniendo un valor r de 0,321 con una p  0,05, encontrando una correlación levemente positiva.

Conclusiones

Los factores que inciden en mayor medida para una buena calidad de vida a pesar de tener sobrecarga fueron: el ser casado, el dedicarse al hogar y el parentesco (ser familiar directo: cónyuge, padres e hijos). De manera contraria el tipo de cáncer, las horas de sueño y las horas de cuidado influyen en la percepción de una mala calidad de vida.

Abstract

Objective

The aim of the study was to identify the factors involved between burden in the primary caregiver of cancer patients and their quality of life.

Material and methods

A cross-sectional study was conducted in a secondary level hospital on 100 primary caregivers of cancer patients. The level of burden was determined using the Zarit scale and the perception of quality of life using the World Health Organisation Quality of Life questionnaire. Quality of life was categorised as high or low and compared between groups according to their level of burden. Descriptive statistics were performed on the study variables, and differences between groups were analysed according to their level of burden.

Results

In assessing the overload, it was found that 31% of caregivers had burden. A good quality of life was perceived by 76% of caregivers, while the remaining 24% perceived it as poor. To identify association between these two variables Chi squared (X2) was used to determine whether there was any association between quality of life and overloading of the primary caregiver, giving a P  .05. A Spearman correlation was also performed, obtaining an r-value of .321 with a P ≤. 05, finding a slightly positive correlation.

Conclusions

The factors that have a bearing on a good quality of life despite having burden were: being married, dedicated to the home, and kinship (to be immediate family: spouse, parents and children). Conversely, the type of cancer, sleep hours, and hours of care influence the perception of a poor quality of life.

Section snippets

Introducción

El cáncer representa una de las primeras causas de muerte a nivel mundial, y está considerado como una enfermedad crónico-degenerativa que genera dependencia parcial o total de acuerdo a su estadio y a las comorbilidades1.

El cuidador primario informal se define como la persona encargada de ayudar en las necesidades básicas e instrumentales de la vida diaria del paciente durante la mayor parte del día sin recibir retribución económica por ello. El cuidado de un paciente con una enfermedad

Material y métodos

Previa aceptación del protocolo de investigación por el comité de ética e investigación, se realizó un estudio transversal mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se incluyeron 100 cuidadores de pacientes con cáncer que se encontrasen en cualquier etapa evolutiva. Los cuidadores fueron identificados en la sala de espera del Hospital Juárez de México en el año 2015. Los criterios de inclusión exigían que tuvieran más de 6 meses adoptando el rol cuidador primario, mayores de 18 años

Resultados

Se incluyeron 100 cuidadores primarios de pacientes con cáncer, con un rango de edad de 18 a 82 años y un promedio de 42,5 ± 4,5 años. El estado civil predominante fue casado con un 58%. El 43% se dedicaba al hogar. El cónyuge fue el familiar que adquiría la responsabilidad en mayor proporción, con un 38%, y el género masculino fue el predominante con un 89%.

El cáncer de mama fue el más prevalente con el 43%, seguido del cáncer cervicouterino con un 14% y el de estómago con el 11%. La etapa

Discusión

Existen pocos estudios que evalúen el impacto del cuidado del paciente en la calidad de vida relacionada con la salud del cuidador principal del paciente con cáncer, así como la carga percibida o el tiempo de dedicación de los cuidadores en función de su nivel de dependencia.

De acuerdo a la encuesta nacional sobre el uso del tiempo, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el 2014 en México, se estimó que alrededor de 7.881.223 personas destinan su tiempo al cuidado a

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no exite conflicto de intereses.

Bibliografía (23)

  • B.W. Stewart et al.

    World Cancer Report 2014

    (2016)
  • E. Martínez-Ruiz et al.

    Sobrecarga del cuidador primario que asiste a un familiar con cáncer

    Rev Altepepaktli

    (2010)
  • B. Barrón Ramírez et al.

    Desgaste físico y emocional del cuidador primario en cáncer

    Cancerología

    (2009)
  • A. Docherty et al.

    Knowledge and information needs of informal caregivers in palliative care: A qualitative systematic review

    Palliat Med

    (2008)
  • A. Girgis et al.

    Caregivers of cancer survivors: The state of the field

    Cancer Forum

    (2009)
  • C. Giraldo Molina et al.

    Calidad de vida de los cuidadores familiares

    Aquichán

    (2006)
  • A. Gort et al.

    Use of Zarit scale for assesing caregiver burden and collapse in caregiving at home in dementias

    Int J Geriatr Psychiatry

    (2007)
  • J. Nicolás-García et al.

    Emociones del cuidador primario ante su enfermo con diagnóstico de cáncer

    Revista electrónica de investigación en enfermería FESI-UNAM

    (2012)
  • G. Palomé-Vega et al.

    Nivel de sobrecarga en el cuidador principal del paciente crónico hospitalizado

    Revista Ciencia UAQ

    (2014)
  • L.C. Gallo et al.

    Associations of chronic stress burden, perceived stress, and traumatic stress with cardiovascular disease prevalence and risk factors in the Hispanic Community Health Study/Study of Latinos Sociocultural Ancillary Study

    Psychosom Med

    (2014)
  • M. Freire de Oliveira et al.

    Estudio comparativo de los instrumentos WHOQOL-BREF y SF-36, para medir calidad de vida en mayores

    Scientia

    (2008)
  • View full text