Elsevier

Ansiedad y Estrés

Volume 26, Issue 1, January–June 2020, Pages 20-26
Ansiedad y Estrés

Original
Relación entre los tipos de afrontamiento y el estrés cotidiano en preescolaresRelationship between types of coping and everyday stress in preschoolers

https://doi.org/10.1016/j.anyes.2019.12.004Get rights and content

Resumen

Introducción

Los resultados de Trianes y Morales (2010) en población infantil muestran un uso diferencial de estrategias de afrontamiento según el problema o situación planteada. Frydenberg, Deans y O’Brien (2012) concluyen que no todas las respuestas son efectivas para todas las situaciones, sino que el individuo va construyendo su repertorio de afrontamiento a través del tiempo. Sin embargo, existe poca investigación en población preescolar, por lo que el objetivo del presente estudio fue conocer si existe relación entre las diferentes áreas de estrés cotidiano en preescolares (familiar, escolar, social y fantasías) y los tipos de afrontamiento que utilizan (emocional, disfuncional, evitación y funcional).

Método

Los materiales empleados fueron las escalas de estrés cotidiano (Monjarás y Lucio, 2018) y el afrontamiento para preescolares. Participaron 115 preescolares y se analizaron las correlaciones.

Resultados

Los resultados mostraron que existe relación entre las diferentes áreas de estrés cotidiano y los tipos de afrontamiento emocional, disfuncional y evitativo. No se encontró relación con las diferentes áreas de estrés cotidiano y el tipo de afrontamiento funcional. Se observó que los tipos de afrontamiento emocional y de evitación son los que presentan las correlaciones más altas con las diferentes áreas de estrés cotidiano. Coincidiendo con Frydenberg (2017), el afrontamiento no puede ser clasificado de forma universal como adaptativo y desadaptativo en población preescolar.

Abstract

Introduction

Trianes and Morales (2010) report that children show a differential use of coping strategies according to the problem or situation. Frydenberg, Deans and O’Brien (2012) conclude that not all responses are effective for all situations, given that children are building their coping repertoire, over time. However, there is little research in this subject with preschoolers, so the objective of this study was to know if there is a relationship between the different areas of daily stress in preschoolers (family, school, social and fantasies) and the coping styles (emotional, dysfunctional, avoidance and functional) they use.

Method

The materials used were the Daily Stress Scales (Monjarás y Lucio, 2018), and Coping for Preschoolers. One hundred and fifteen preschoolers participated and correlations were analyzed.

Results

There is a relationship between the different areas of daily stress and the emotional, dysfunctional and avoidance coping styles. No relationship was found between the different areas of daily stress and functional coping. Emotional and avoidance coping styles show the highest correlations with the different areas of daily stress. In accordance with Frydenberg (2017), coping styles cannot be classified universally as adaptive and maladaptive during the preschool years.

Section snippets

Introducción

La comprensión del papel de los factores estresantes en la vida de los niños y adolescentes es de gran importancia, ya que los modelos del niño y la psicopatología del adolescente reconocen la relevancia potencial del medio ambiente y de los factores de estrés en la etiología y el mantenimiento de trastornos internalizados y externalizados en niños y adolescentes (Jurin, 2011).

En el presente trabajo se parte de la definición de estrés desde la perspectiva de psicopatología del desarrollo, en la

Método

Estudio de campo de tipo comparativo (Kerlinger y Lee, 2002), correlacional y predictivo.

Fase 1. Elaboración de los instrumentos

Partiendo de las respuestas de los preescolares (32 niños) a la pregunta «¿Qué te molesta o preocupa?», se seleccionaron los estresores con los que al menos el 10% de la muestra hubiera coincidido. También se tomaron en cuenta los resultados de estudios anteriores sobre estresores cotidianos en preescolares y la Escala Infantil de Estrés (Lucio, Durán y Heredia, 2019), así como de los comentarios de los expertos y de los 30 niños a quienes se aplicó la escala piloto, resultando un total de 24

Discusión

Es importante mencionar que el estudio del estrés y afrontamiento en la edad preescolar es relevante debido a que con su intervención se pueden prevenir problemas de salud mental a futuro, además de tener implicaciones educativas. Sin embargo, existe poca investigación en cuanto al tema específicamente en México.

El estrés cotidiano (distrés) correlacionó con todos los tipos de afrontamiento, excepto con el funcional (solución activa); lo anterior es importante, pues, como mencionan Blair et al.

Financiación

Proyecto financiado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) n.° IN305719. Dirección General de Asuntos del Personal Académica.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Referencias (29)

  • C. Aldwin

    Stress and coping across the lifespan

  • A.K. Blair et al.

    Playing it cool: Temperament, emotion regulation, and social behavior in preschoolers

    Journal of School Psychology

    (2004)
  • K. Chalmers et al.

    An exploration into the coping strategies of preschoolers: Implications for professional practice

    Children Australia

    (2011)
  • E.M. Cummings et al.

    Stress and coping

  • K.B. Ehrlich et al.

    Childhood adversity and adult physical health

  • N. Eisenberg et al.

    Coping with stress. The roles of regulation and development

  • E. Frydenberg

    Adolescent Coping: Advances in Theory Research and Practice

    (2008)
  • E. Frydenberg

    Coping and the Challenge of Resilience

    (2017)
  • E. Frydenberg et al.

    Coping competencies in the early years: Identifying the strategies that preschoolers use

  • E.K. Grant et al.

    Stressors and child and adolescent psychopathology: Moving from markers to mechanisms of risk

    Psychological Bulletin

    (2003)
  • Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, 2018. Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana. Disponible...
  • T. Jurin

    Sources of daily stress and its physical and psychological manifestation in primary school children

  • A.D. Kanner et al.

    Comparison of two models of stress measurement: Daily hassles and uplifts versus major life events

    Journal of Behavioral Medicine

    (1981)
  • F.N. Kerlinger et al.

    Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en Ciencias Sociales

    (2002)
  • View full text