Adultos mayores en Chile: descripción de sus necesidades en comunicación en salud preventiva

Autores/as

  • Ana Rayén Condeza Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Gabriel Bastías Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Gonzalo Valdivia Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Consuelo Cheix Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Ximena Barrios Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Rodrigo Rojas Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Myrna Gálvez Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Francisco Fernández Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.38.964

Palabras clave:

Personas mayores, comunicación en salud, uso de medios y tecnologías, envejecimiento positivo

Resumen

Este trabajo expone las necesidades en comunicación en salud de 181 chilenos autónomos, mayores de 60 años, para diseñar el prototipo de un sistema de comunicación en salud preventiva para estas audiencias y sus redes de apoyo. Se aplicó un cuestionario sobre variables personales, de sociabilidad, uso de medios y tecnologías, bienestar subjetivo y autopercepción de salud. Esto para definir los objetivos de comunicación, el medio (un sitio web multiplataforma), la línea editorial y los contenidos en diferentes formatos, desde la perspectiva del envejecimiento activo. El equipo de investigación es de carácter interdisciplinario: comunicación, salud pública y sociología del envejecimiento.

Biografía del autor/a

Ana Rayén Condeza, Pontificia Universidad Católica de Chile

Ph.D Comunicaciones, Université de Montréal. Jefa del Magíster en Comunicación social, mención Comunicación y Educación. Licenciada en información social UC y profesora asistente de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Gabriel Bastías, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctor en Medicina, Magíster en Administración de Empresas, Especialista en Salud Pública y Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Gonzalo Valdivia, Pontificia Universidad Católica de Chile

Médico Cirujano y Especialista en Salud Pública (UC). Honorary Research Fellow en Epidemiología (United Medical & Dental School, King’s College, Londres). Investiga en epidemiología de enfermedades crónicas y encuestas poblacionales de salud. Profesor Titular y Jefe de División de Salud Pública y Medicina Familiar, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Consuelo Cheix, Pontificia Universidad Católica de Chile

Magíster en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinadora de Investigación y Postgrado del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ximena Barrios, Pontificia Universidad Católica de Chile

Médico Especialista en Salud Pública UC, con Magíster en Epidemiología UC y Magíster en Administración UC. Actualmente en cargo de Coordinación Médica de Medicina Preventiva Clínica Alemana de Santiago y Consultorías independientes.

Rodrigo Rojas, Pontificia Universidad Católica de Chile

Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Myrna Gálvez, Pontificia Universidad Católica de Chile

Magíster en Comunicación y Educación, Universidad Autónoma de Barcelona. Periodista Universidad Diego Portales (Chile). Profesora asistente adjunta Facultad de Comunicaciones, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Francisco Fernández, Pontificia Universidad Católica de Chile

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor asistente de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefe de Programa Diplomado en Desarrollo y Gestión de Contenidos Digitales UC.

Publicado

2020-11-26

Cómo citar

Condeza, A. R., Bastías, G., Valdivia, G., Cheix, C., Barrios, X., Rojas, R., Gálvez, M., & Fernández, F. (2020). Adultos mayores en Chile: descripción de sus necesidades en comunicación en salud preventiva. Cuadernos.Info, (38), 85–104. https://doi.org/10.7764/cdi.38.964