Autorregulación del aprendizaje y procesos de evaluación formativa en los trabajos en grupo

Autores/as

  • Juan Fraile <p>Universidad Francisco de Vitoria</p>
  • María Gil-Izquierdo <p>Universidad Aut&oacute;noma de Madrid</p>
  • David Zamorano-Sande <p align="center">Universidad Polit&eacute;cnica de Madrid</p>
  • Iván Sánchez-Iglesias <p><span>Universidad Complutense de Madrid</span><span></span></p>

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.26.1.17402

Palabras clave:

Estudios universitarios, Criterio de evaluación, Trabajo en equipo, Autoevaluación

Resumen

El objetivo de este estudio fue diseñar e implementar un contexto de evaluación formativa sobre un trabajo en grupo basado en la autorregulación del aprendizaje a través de las prácticas beneficiosas que expone la literatura y los retos que se plantean de cara a la próxima década. Se llevó a cabo una investigación cuantitativa a través de dos cuestionarios que midieron la capacidad de autorregulación y la forma de trabajar en grupo, con 88 estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Los resultados muestran que la forma de trabajar en equipo reportada por los estudiantes no tuvo un impacto en la calificación obtenida en su trabajo. Por otro lado, una mayor capacidad de autorregulación en su estilo de aprendizaje y un mayor empleo de los criterios de evaluación resultaron significativos, alcanzando una calificación superior. No se encontraron diferencias en relación con la dimensión de evitación de la autorregulación. Se discuten las implicaciones teóricas y educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Fraile, <p>Universidad Francisco de Vitoria</p>

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es profesor en la Universidad Francisco de Vitoria. Su línea de investigación está relacionada con los contextos de evaluación formativa, en especial, la autorregulación del aprendizaje y el empleo de rúbricas.

María Gil-Izquierdo, <p>Universidad Aut&oacute;noma de Madrid</p>

Doctora en Economía por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid y Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Extremadura. Actualmente es profesora del Departamento de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus principales líneas de investigación son: la Economía de la Educación, Análisis Económico de la Pobreza, la Distribución y Redistribución de la Renta y Análisis Estadístico de Datos.

David Zamorano-Sande, <p align="center">Universidad Polit&eacute;cnica de Madrid</p>

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Politécnica de Madrid. Sus principales líneas de investigación guardan relación con los contextos de evaluación formativa, concretamente en su aplicación en la educación física.

Iván Sánchez-Iglesias, <p><span>Universidad Complutense de Madrid</span><span></span></p>

Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, y Máster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud. Actualmente es profesor del Departamento de Psicobiología & Metodología de las Ciencias del Comportamiento, en la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de equipo de trabajo del grupo de investigación del proyecto titulado "Elementos clave para el éxito académico en la educación superior: aprendizaje autorregulado".

Publicado

2020-10-20

Cómo citar

Fraile, J., Gil-Izquierdo, M., Zamorano-Sande, D., & Sánchez-Iglesias, I. (2020). Autorregulación del aprendizaje y procesos de evaluación formativa en los trabajos en grupo. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 26(1). https://doi.org/10.7203/relieve.26.1.17402