Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios y enseñanza centrada en el aprendizaje

Autores/as

  • Bernardo Gargallo-López University of Valencia
  • Cruz Pérez-Pérez University of Valencia
  • Irene Verde-Peleato University of Valencia
  • Eloïna García-Félix Polytechnic University of Valencia

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.23.2.9078

Palabras clave:

Aprendizaje centrado en el alumno, Estilos de aprendizaje, Aprendizaje Profundo, Autorregulación, Estudiantes universitarios

Resumen

El objetivo de este trabajo era valorar el impacto de los métodos centrados en el aprendizaje, implementados por cuatro profesores/as, en los estilos de aprendizaje de los alumnos de la asignatura de Procesos y Contextos Educativos en el Máster de Educación Secundaria de la Universidad de Valencia. También se pretendía analizar la valoración del alumnado sobre los métodos utilizados. La muestra fue de 117 estudiantes, que cursaban estos estudios durante el curso 2014-15, repartidos en cuatro grupos de cuatro especialidades diferentes. Se usó un diseño cuasiexperimental, con medidas de pretest/postest, mediante el cuestionario ILS (Learning Styles Inventory) de Vermunt (1994); además, el alumnado valoró los métodos utilizados por sus profesores mediante un cuestionario cuantitativo. Los profesores utilizaron métodos centrados en el aprendizaje con diferentes formatos metodológicos en los cuatro grupos. Se constataron mejoras significativas en un número importante de las variables que analiza el cuestionario (aprendizaje profundo, autorregulación, orientación centrada en el interés personal, uso del conocimiento, cooperación, etc) en los cuatro grupos, siendo las diferencias mayores en los grupos 1 y 4 que en los grupos 2 y 3. Las comparaciones entre los grupos reflejaron diferencias significativas en el pretest entre los cuatro grupos, que no se dieron en el postest, igualándose los grupos. Los alumnos valoraron positivamente los métodos utilizados. Los resultados corroboraron la influencia positiva de los métodos centrados en el aprendizaje en los estilos de aprendizaje de los estudiantes, y aportan ideas para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bernardo Gargallo-López, University of Valencia

Catedrático de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia. Ha ganado el Primer Premio Nacional de Investigación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia en 2000 con una investigación sobre estrategias de aprendizaje y también en 2002, con un trabajo sobre nuevas tecnologías y educación. Su principal línea de investigación en la actualidad y los proyectos competitivos que dirige y ha dirigido en los últimos años se centran en la enseñanza y el aprendizaje en la universidad con especial énfasis en los métodos centrados en el aprendizaje.

Cruz Pérez-Pérez, University of Valencia

Profesor titular de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia. Su investigación se centra en el aprendizaje de valores, actitudes y normas, prevención de la violencia de género y emprendizaje en la universidad. Actualmente participa en dos proyectos de I+D+i, uno sobre métodos centrados en el aprendizaje en la universidad y otro sobre Aprendizaje de Servicio en la Universidad.

Irene Verde-Peleato, University of Valencia

Profesora ayudante doctora del Departamento de Teoría de la Educación de la Universitat de València.

Maestra y doctora en Ciencias de la Educación. Lleva unos años impartiendo la asignatura de Estrategias de aprendizaje al alumnado de nueva incorporación en  la enseñanza Superior.  Ha participado en diferentes proyectos internacionales todos ellos vinculados a la temática de educación intercultural que es la línea de investigación en la que se centra. Actualmente participa en un proyecto de I+D+i sobre métodos centrados en el aprendizaje en la universidad.

Eloïna García-Félix, Polytechnic University of Valencia

Doctora en Ciencias de la Educación, profesora asociada del Departamento MIDE de la Universitat de València y técnico superior en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat Politècnica de Valéncia (UPV).

Desde 1996 se dedica a la formación pedagógica del profesorado universitario, impartiendo cursos en programas de formación permanente en distintas universidades sobre temáticas diversas como la tutoría universitaria, metodologías docentes, innovación educativa, competencias transversales, etc.

Ha participado en dos proyectos I+D+i sobre estrategias de enseñanza y aprendizaje en estudiantes universitarios, siendo esta actualmente una de sus principales líneas de investigación.

Publicado

2017-12-15

Cómo citar

Gargallo-López, B., Pérez-Pérez, C., Verde-Peleato, I., & García-Félix, E. (2017). Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios y enseñanza centrada en el aprendizaje. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 23(2). https://doi.org/10.7203/relieve.23.2.9078

Número

Sección

Artículos