Análisis del desarrollo de las competencias básicas en el currículum de la Educación Física en la ESO en la Marina Baixa. Un estudio de caso

Julio Barrachina Peris

Josefa Blasco Mira

*Correspondencia: Julio Barrachina Peris julio_barrachina@yahoo.es

Idioma del original

Citación

Barrachina Peris, J., & Blasco Mira, JE (2012). Analysis of the Development of Core Competencias in the Physical Education Curriculum in Lower Secondary Education in La Marina Baja: A case study. 

Apunts. Educación Física y Deportes, 110, 36-44. https://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2012/4).110.04

1035Visitas

Resumen

Con la aprobación de la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006) las competencias básicas cobran un especial protagonismo en la enseñanza. Existe poco conocimiento sobre su desarrollo práctico en el currículum de la educación física en secundaria. El presente artículo resume una investigación realizada en el curso 2010 en los IES de la comarca de La Marina Baixa (Alicante). Enmarcada en la metodología cualitativa, se presenta un estudio de caso sobre una muestra de 28 profesores, con el objetivo de averiguar qué percepción tienen de éstas, qué estrategias emplean para integrarlas en la programación y cuáles son los principales obstáculos con que se encuentran para materializarlas en la práctica. Los datos se analizaron con el programa Aquad 6 y los resultados evidencian que el enfoque por competencias aún está consolidándose entre el profesorado. Las principales estrategias empleadas para su desarrollo se relacionan con la toma de decisiones en el diseño curricular, seguidas por la promoción de la participación y motivación del alumnado. En cuanto a los obstáculos, destacan la escasez y precariedad de los recursos disponibles, la falta de información y formación recibida por el profesorado, así como la escasa implicación de profesores, padres y alumnos.

Palabras clave: competencias básicas, educación física en la ESO y programación, estudio de caso, investigación cualitativa.

ISSN: 1577-4015

Recibido: 17 de diciembre de 2011

Aceptado: 4 de junio de 2012

Publicado: 1 de octubre de 2012