Poster Abstracts

Incorporación del paciente como barrera de seguridad durante la asistencia: actualización del modelo de Reason

Authors:

Abstract

Introducción: Actualización del modelo explicativo de la causalidad de los incidentes en el ámbito sanitario, en base al estudio de las posibilidades de participación del paciente en su seguridad.

Descripción del contexto y objetivos: El modelo teórico que mejor explica la causalidad de los incidentes en el ámbito sanitario es el basado en la “Teoría del queso suizo”, propuesto en 1.990 por Dante Orlandella y James Reason. En estos 30 años se han producido cambios que afectan al propio sistema (cada vez más complejo y tecnificado), al tipo de relación profesional-paciente (menos paternalista) y a las características de pacientes (más informados y con nuevas expectativas) y de enfermedades (mayor prevalencia de enfermedades crónicas). El objetivo es presentar una propuesta de actualización del modelo vigente hasta ahora, adaptándolo a las características funcionales y estructurales del sistema sanitario actual.

Población diana:

-  Políticos y gestores: incorporar estos hallazgos a sus decisiones, revalorizando el papel del paciente como vigilante de la adecuación de los servicios que recibe.

-  Profesionales sanitarios: incorporar a la toma de decisiones tanto las experiencias previas del paciente como su visión y sus preferencias durante el proceso asistencial actual.

Puntos fuertes (innovación, impacto, resultados):

-  Propuesta de modificación del modelo de causalidad de los incidentes de seguridad en el ámbito sanitario, incorporando a los pacientes como barrera.

-  Peculiaridad de la función de barrera ejercida por el paciente: es transversal, es la única barrera que está presente a lo largo de todo el sistema. El paciente es el único elemento del sistema que está presente durante todo el proceso asistencial.

-  La participación del paciente y de su entorno (familiares, personas cuidadoras) reforzando su seguridad cobra aún mayor importancia si atendemos al hecho de que la mayoría de los incidentes de seguridad acontecen durante las transiciones asistenciales.

Transferibilidad: Esta actualización del modelo es aplicable a cualquier ámbito del sistema sanitario, y a cualquier sistema sanitario del mundo.

Conclusiones (hallazgos principales, discusión, lecciones aprendidas):

-  El hecho de que algunos incidentes de seguridad se produzcan en presencia del paciente significa que, al menos en algunas ocasiones, podrían ser evitados o detectados a tiempo gracias a su intervención.

-  La visión de conjunto del paciente puede ser mejor que la visión parcelada de cada uno de los profesionales que le atienden.

-  El paciente informado y activado puede ejercer como barrera de seguridad frente a los fallos y errores que acontecen durante la asistencia. A diferencia de otras barreras, puede hacerlo en cualquiera de los momentos o puntos del proceso, y sobre todo y más importante, durante los traspasos asistenciales.

-  No se trata de traspasar la responsabilidad al paciente sino de Incorporarle como aliado durante la asistencia. Aprovechar sus conocimientos y capacidades, y combinarlo con el conocimiento técnico de los profesionales para lograr una asistencia más segura.

Keywords:

seguridad del pacientecausalidad incidentesmodificación teoría de reasonpaciente como barreratraspasos asistenciales
  • Volume: 19
  • Page/Article: 300
  • DOI: 10.5334/ijic.s3300
  • Published on 8 Aug 2019