Conference Abstracts

Implementación de un protocolo de atención en Cuidados Paliativos basado en la comunicación con paciente y familia y entre niveles asistenciales

Authors:

Abstract

Se define como Cuidados Paliativos la atención socio sanitaria que se brinda a las personas en las que una enfermedad avanzada compromete su vida.

Es un enfoque orientado a mejorar la calidad de vida, afrontando los problemas asociados con las enfermedades mortales a través del alivio del sufrimiento y la presencia.

Existe actualmente unanimidad en que los Cuidados Paliativos deben extenderse a los procesos de enfermedades crónicas avanzadas y con pronóstico de vida limitado, sin posibles medidas curativas y han de abarcar todos los servicios sanitarios y sociales que sean necesarios, garantizando la continuidad de atención y prestación de servicios en el momento y lugar más oportuno, con una gestión adecuada de los recursos.

Para garantizar una atención integral e integrada es  necesario el compromiso de que todos los agentes implicados mantengan una comunicación eficaz, evitando el encarnizamiento terapéutico y promocionando la autonomía y la dignidad del enfermo en la toma de decisiones.

Este protocolo nace de la necesidad detectada en nuestra organización de servicios de mejorar la comunicación con los pacientes y sus familias en esta situación de extrema vulnerabilidad, así como entre los distintos niveles asistenciales que se relacionan con ellos.

Objetivos:

Mejorar la calidad de la atención a las personas en el final de la vida mediante servicios sanitarios que aseguren continuidad de cuidados, coordinación entre niveles asistenciales y colaboración con los servicios sociales.

Adecuar los dispositivos asistenciales garantizando el inicio de los cuidados paliativos y el soporte emocional en tiempo y lugar adecuados.

 Facilitar la labor asistencial en el sistema sanitario público a través de formación, investigación y evaluación.

Promover la participación ciudadana, facilitando la expresión de Voluntades Anticipadas y favoreciendo la labor de las asociaciones de voluntariado.

Tras un periodo de trabajo de campo, análisis de  necesidades y elaboración de documentos, hemos realizado un protocolo que une todo lo necesario para la correcta  identificación, valoración, codificación y comunicación entre los distintos profesionales y con el paciente y su familia, y que promueve la formación y capacitación de los profesionales.

Además de introducir en él herramientas ya existentes, hemos creado nuevos documentos en formato “preguntas frecuentes” para que sirvan como guía y ayuda en la comunicación con los pacientes y familias, así como circuitos internos para la selección del nivel asistencial y la comunicación de derivación entre niveles y protocolo de  coordinación al alta hospitalaria.

Incluye información destinada a promover la realización de documentos de Voluntades Anticipadas para asegurar que la atención sanitaria se ajusta a las preferencias del paciente.

El proyecto es evaluable en cuanto a  la codificación, el uso de los circuitos de comunicación y el grado de satisfacción profesional y ciudadana. Se puede implementar en otras organizaciones de servicios con las consideraciones pertinentes.

Actualmente está accesible en la intranet y  se desplegará a lo largo de 2019 por todos los servicios hospitalarios y centros de salud.

Keywords:

cuidados paliativoscomunicaciónvoluntades anticipadas
  • Volume: 19
  • Page/Article: 119
  • DOI: 10.5334/ijic.s3119
  • Published on 8 Aug 2019