Published January 7, 2021 | Version v1
Journal article Open

Envejecimiento e intervenciones terapéuticas desde la perspectiva psicológica a adultos mayores: una revisión descriptiva

  • 1. Universidad Simón Bolívar, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Cúcuta - Colombia
  • 2. Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, Facultad Ciencias Humanas y Sociales, Cúcuta - Colombia
  • 3. Universidad Baja California-UBC, Tepic-México

Description

Objetivo: Analizar el estado de la producción científica sobre envejecimiento e intervenciones terapéuticas a adultos mayores desde la perspectiva psicológica.

Metodología: Investigación cuantitativa, diseño bibliométrico, muestra teórica, recolección de datos con técnica de ficheo. Se realizó la búsqueda  bibliográfica  consultando  en bases de datos como Pubmed, Scopus, ScienceDirect, PsycInfo, ProQuest, Dialnet entre otros, las palabras de búsqueda fueron Vejez, Psicología Positiva, Envejecimiento activo, Calidad de vida en adulto mayor, modelo PERMA. Los criterios de inclusión fueron publicaciones correspondientes al periodo de 2015 al 2020, criterio de calidad científica publicaciones fundamentadas en procesos de investigación. El análisis de resultados, se desarrolló a partir de matriz de antecedentes, según los diferentes descriptores y descartando los documentos que no cumplieran los criterios de inclusión.

Resultados: se reconocieron los modelos teóricos y metodológicos en las investigaciones recaudadas, siendo los autores principales desde la perspectiva psicológica (Fernández1): con envejecimiento saludable, positivo y con éxito (Ramos y García2), determinantes transversales del envejecimiento activo (Riff y Keyes3), con bienestar psicológico y finalmente, desde la promoción de la salud (Organización Mundial de la Salud4), Actividades Diarias (Salvarezza, 19885) y Teoría de actividad (Glanz, Rimer y Viswanath6). Metodológicamente los estudios revisados fueron no experimentales, con presencia de algunos estudios cuasi experimentales, no obstante, en la información científica seleccionada estuvieron ausentes las investigaciones longitudinales. Se concluye que  la perspectiva psicológica contribuye a la comprensión del envejecimiento en variables susceptibles a intervenir, tales como, calidad de vida, bienestar psicológico, felicidad, actividad diaria, por tanto, se perciben en el campo de la psico- gerentología oportunidades de investigación e intervención.

Files

20 Envejecimiento e intervenciones.pdf

Files (327.7 kB)

Name Size Download all
md5:836b115b590f31a7f6a657e1f5902e3b
327.7 kB Preview Download