Published January 1, 2010 | Version v1
Book Open

En el Putumayo y sus afluentes

  • 1. Eugène
  • 2. Universidad Nacional de Colombia

Description

El explorador francés Eugène Robuchon desapareció en circunstancias oscuras en el río Caquetá en 1906, en el curso de sus trabajos de exploración para J. C. Arana y Hermanos, empresa cauchera que estuvo involucrada en escándalos por atrocidades cometidas contra los indígenas de la región del Putumayo en las dos primeras décadas del siglo XX. Las fotografías y notas geográficas y antropológicas dejadas por Robuchon fueron editadas y publicadas en Lima en 1907 por Carlos Rey de Castro, cónsul peruano en Manaos y asociado cercano de Julio César Arana.

Esta reedición contiene el texto íntegro y todas las fotografías de la “edición oficial” de 1907, que contiene la traducción del diario de la primera expedición de Robuchon al río Igaraparaná en los años 1903-1904. A este material hemos adicionado una introducción, titulada “La suerte de Robuchon”, tres fotografías de Robuchon tomadas del archivo de la Société de géographie de Paris, y la trascripción de un manuscrito de Robuchon encontrado en el Archivo diplomático y consular del Archivo general de la nación de Colombia. Este último documento contiene los diarios y anotaciones geográficas de Robuchon de la última expedición que realizó, entre octubre de 1905 y principios de 1906, luego de la cual desapareció en el río Caquetá.

Hemos modificado la ubicación de las fotografías con respecto a la edición original, y hemos colocado al final, como apéndice, las secciones iniciales de la edición de 1907 que contienen la correspondencia entre la Casa Arana y el Ministerio de Rela- ciones Exteriores de Perú referentes al contrato con Robuchon. Hemos agregado además como apéndice la traducción del informe del capitán Thomas W. Whiffen sobre la desaparición de Robuchon.

Files

2010.Robuchon_En_el_Putumayo_y_sus_afluent.pdf

Files (7.7 MB)

Name Size Download all
md5:745aa55c12d74c618aaf531a1a848430
7.7 MB Preview Download