The care for oncologic patients undergoing pediatric palliative care and the griefs of a health team

Palabras clave: Profesionales de Salud, Luto, Cáncer, Cuidados Paliativos, Pediatria

Resumen

Introducción: La asistencia en salud ofertada a los niños y jóvenes con cáncer han sido ampliada, dando espacio a la ortotanasia y a los cuidados paliativos, con una mirada integral sobre el sujeto delante de la amenaza de la continuidad de la vida, y desafiando profesionales accedan cuestiones relacionadas al luto.

Objetivo: Para explorar esa realidad, el presente estudio tuvo como propósito analizar como los profesionales viven la experiencia de los procesos de luto en el ejercicio de los cuidados paliativos en oncología pediátrica.

Método: Se llevó a cabo una pesquisa cualitativa que ha contado con la participación de 23 profesionales de salud que actúan en cuidados paliativos oncológicos y pediátricos, que contestaron una hoja de ruta de entrevista semiestructurada, cuyos análisis fueron realizadas con el apoyo del software IRaMuTeQ (Interface de R pour les Analyses Multidimensionnelles de Textes et de Questionnaires).

Resultados: Los resultados se organizaron en cuatro categorías: en la categoría 1 son retratadas las especificidades del tratamiento del niño con cáncer y otros aspectos relacionados a la enfermedad crónica; la categoría 2 muestra que las formaciones en salud no preparan los profesionales para hacer frente con la muerte y con pacientes fuera de la posibilidad de curación, que presentan prejuicios sobre cuidados paliativos; la categoría 3 señala los principios de los cuidados paliativos y otros factores del trabajo en esa terapéutica; y la categoría 4 aborda sobre los vínculos formados por los profesionales y sus experiencias de luto.

Conclusiones: La cura no debe ser un requisito para la prestación de cuidados ,bien como los niños con cáncer que pueden beneficiarse con la terapéutica de los cuidados paliativos y validación de la sensibilidad de los profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julita Gomes Maia de Sena, Ms, Universidade de Fortaleza

Mestre e doutoranda em Psicologia

Aline Vieira de Vasconcelos, Universidade de Fortaleza

Psicologa. Mestranda em psicologia

Leônia Cavalcante Teixeira, Universidade de Fortaleza

Doutora em Psicologia. Professora do programa de pos-graduação em psicologia da Unifor.

Erasmo Miessa Ruiz, Universidade Estadual do Ceará

Doutor em Psicologia. Professor do programa de pós-graduação em psicologia da universidade estadual do ceará.

Railda Sabino Fernandes Alves, Universidade Estadual da Paraíba

Doutora em Psicologia. Professora do Programa de Pós-Graduação em Psicologia da Universidade Estadual da Paraíba.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-04-11
Cómo citar
Gomes Maia de Sena J., de Freitas Melo C., Vieira de Vasconcelos A., Cavalcante Teixeira L. ., Miessa Ruiz E. . y Fernandes Alves R. S. . (2023). The care for oncologic patients undergoing pediatric palliative care and the griefs of a health team. Psicooncología, 20(1), 103-119. https://doi.org/10.5209/psic.78677
Sección
Artículos