Examen al Egreso de la Educación Básica en el Área de Salud (EXEEBAS): Análisis de unidimensionalidad

  • Valeria Cantú González Universidad Autónoma de Baja California
  • Juan Carlos Rodríguez Macías Universidad Autónoma de Baja California
Palabras clave: Salud, educación básica, educación sanitaria, educación alimentaria, educación sexual

Resumen

Dentro del currículum mexicano se ha incluido la salud como uno de los once temas de relevancia social. Los temas que intentan formar a los estudiantes mexicanos en la cultura de la salud, se encuentran diseminados a lo largo del currículum de la educación básica, pero no se sabe en qué medida los estudiantes que egresan este nivel dominan dichos contenidos. El Examen al Egreso de la Educación Básica en el Área de Salud (EXEEBAS) da cuenta en qué medida los estudiantes que egresan de tercero de secundaria dominan los contenidos esenciales en dicha área. El objetivo del estudio es mostrar las evidencias de unidemensionalidad del EXEEBAS. Se aplicó a 14,545 estudiantes de tercero de secundaria inscritos en el ciclo escolar 2014-15 en Baja California. Los resultados muestran que existen evidencias para afirmar que el EXEEBAS es válido y confiable en términos generales, pero al revisar la unidimensionalidad por líneas de formación, algunas presentan retos de mejora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valeria Cantú González, Universidad Autónoma de Baja California
Estudiante del Doctorado en Ciencias Educativas del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Maestra en Ciencias Educativas. Líneas de investigación: evaluación educativa y desarrollo de instrumentos de medición.
Juan Carlos Rodríguez Macías, Universidad Autónoma de Baja California
Investigado del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Doctor en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Regional por el Colegio de la Frontera Norte. Líneas de investigación: evaluación educativa, variables asociadas al logro y convivencia escolar, diseño y análisis de indicadores educativos, y evaluación de políticas educativas a nivel estatal.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-04-04
Cómo citar
Cantú González V. y Rodríguez Macías J. C. (2017). Examen al Egreso de la Educación Básica en el Área de Salud (EXEEBAS): Análisis de unidimensionalidad. Revista Complutense de Educación, 29(1), 61-77. https://doi.org/10.5209/RCED.51935
Sección
Artículos