Comunidad, bienes comunes y turismo en Floreana (Islas Galápagos)

  • Esteban Ruiz-Ballesteros Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.
Palabras clave: Comunidad, bienes comunes, turismo de base local, Galápagos.

Resumen

Los habitantes de Floreana son cada vez más dependientes del turismo, pero no controlan esta actividad a nivel local (flujos, beneficios, gestión); por eso pretenden cambiar el modelo turístico. El desarrollo de un turismo de base local alternativo pasa por un necesario proceso de construcción de comunidad y creación de bienes comunes, lo que supone un reposicionamiento local tanto frente al mercado (encarnado en los operadores turísticos) como ante el Estado (sustanciado en políticas de conservación ambiental). Este proceso presenta dificultades tanto de origen externo como interno, ya que la propia sociedad local es heterogénea. Floreana se nos presenta como una suerte de metáfora “buena para pensar” múltiples procesos que están emergiendo en la sociedad contemporánea: ¿cómo se genera lo común? ¿cómo se construye comunidad? ¿qué espacio queda entre el mercado y el Estado para la comunidad y lo común?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Ruiz-Ballesteros E. (2017). Comunidad, bienes comunes y turismo en Floreana (Islas Galápagos). Revista de Antropología Social, 26(2), 333-354. https://doi.org/10.5209/RASO.57609