SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue2THE DIET OF BRAMA AUSTRALIS VALENCIENNES 1837 OFF THE CENTRAL-SOUTHERN AREA OF CHILE (VIII REGION) IN AUTUMN 2000 AND SUMMER 2001ISOENZYME ANALYSIS IN BRAMA AUSTRALIS VALENCIENNES 1837 (PISCES, PERCIFORMES, BRAMIDAE) IN THE SOUTH CENTER ZONE OF CHILE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Gayana (Concepción)

Print version ISSN 0717-652XOn-line version ISSN 0717-6538

Gayana (Concepc.) vol.66 no.2 Concepción  2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-65382002000200020 

Gayana 66(2): 231-235, 2002

Proceeding of the IV Symposium-Workshop of Chilean Association of Ichthyology

PARAMETROS BIOLOGICO-PESQUEROS DE REINETA BRAMA
AUSTRALIS
VALENCIENNES 1837 EN LA ZONA DE PESCA DE LEBU
(37º37'S.-73º40'W ), CHILE

FISHERY-BIOLOGICAL PARAMETERS FOR THE PACIFIC POMFRET BRAMA
AUSTRALIS VALENCIENNES 1837 IN LEBU 
(37º37'S-73º40'W ) FISHERY AREA, CHILE

Elson Leal & Ciro Oyarzún

RESUMEN

Se estima la talla de primera madurez (TPM) de las hembras de (Brama australis). en 36,9 cm, se establece un aumento de la actividad reproductiva en los meses de julio y agosto; la tasa de mortalidad total (Z), natural (M) y por pesca (F), resultaron en valores de 1,13; 053 y 0,60 año-1 respectivamente. Se estiman además otros parámetros como la relación Longitud-Peso (RLP) y edad Crítica (t#) del recurso Se analizan un total de 1061individuos capturados en la zona litoral de Lebu (37º37´S - 73º40´W) entre enero y septiembre de 2001. Tanto la TPM como la t# estarían siendo protegidas con el régimen de operación de la flota pesquera, indicando una situación aceptable de extracción en la zona estudiada. Sin embargo, se propone realizar una evaluación completa del recurso.

PALABRAS CLAVES: Reineta, reproducción. talla crítica, mortalidad, longitud-peso.

ABSTRACT

Length at first maturity (TMP) of the female of Brama australis) in 36,9 cm is estimated, an increase of the reproductive activity in the months of july and august it is established, the total (Z), natural (M) and fishing (F) mortality rates was in values of 1,13; 053 and 0,60 year-1 respectively. Other parameters like length-weight relationship (RLP), and Critical age (t#) of the resource are also considered.

A total of 1061 individuals captured in the coastal zone of Lebu (37°37'S-73º40`W), Chile, between January and September 2001, were analyzed. The TPM and t# are being protected by the operation regime of the fishing fleet, showing an acceptable situation of fishing in the studied area. However, an complete evaluation of the stock is proposed.

KEYWORDS: Southern Pacific pomfret, reproduction, critic length, mortality, length-weight.

INTRODUCCIÓN

La especie Brama australis, pertenece a la Familia Bramidae (Pavlov 1991), es conocida en Chile con los nombres comunes de reineta, pez hacha o palomenta del sur e internacionalmente como Southern Pacific pomfret. Es capturada principalmente por pescadores artesanales, en aguas costeras, desde Coquimbo (29º S) hasta la Valdivia (40º S)

utilizando el espinel como arte de pesca, apareciendo además como fauna concurrente en la pesquería industrial de cerco (Oyarzún 2001). En la actualidad la reineta constituye uno de los principales recursos extractivos para la pesca artesanal de la costa central de Chile (Sernapesca 2001), surgiendo como una alternativa a la pesca de la merluza (Merluccius gayi), ya que alcanza mejores precios y además no presenta ninguna medida de regulación

A pesar que esta especie es cada vez más importante en los desembarques de la pesca artesanal, se conoce muy poco acerca de su biología, desconociendo aspectos importantes como la reproducción, crecimiento, mortalidad y alimentación de esta especie; restringiéndose la información existente al trabajo de Pavlov (1991), Muñoz et al.,(1995) y Cancino et al.(1999) y un trabajo no publicado (Pavez et al.).

El conocer los parámetros biológicos de un recurso, constituye un aspecto básico para manejar adecuadamente su explotación. Es así como en el presente trabajo se abarcan aspectos sobre la dinámica reproductiva (talla de primera madurez y época de desove) y otros parámetros como la mortalidad, edad crítica y relación longitud-peso de. Brama australis

MATERIALES Y METODOS

El área de estudio correspondió a la zona litoral de Lebu (37º37´ S - 73º40´ W), en la costa central de Chile, Los individuos fueron obtenidos de la pesca artesanal con espinel realizada en esta zona. Se realizó un muestreo mensual entre enero y septiembre de 2001, en forma semidirigida sobre las hembras del recurso (una vez determinado el sexo de los individuos, los machos fueron muestreados sólo ocasionalmente). Cada pez fue sexado, pesado y medido en fresco en su longitud de horquilla (LH). A hembras y machos se le extrajeron las gónadas, las que fueron pesadas para evaluar la actividad reproductiva a través del Indice Gonadosomático (IGS) modificado de Nikolsky (1963). Además se registró el estado de madurez sexual (EMS) de las hembras mediante una escala macroscópica de madurez para desovantes parciales, modificada de Holden & Raitt (1975).

1.Actividad reproductiva

Se calculó el (IGS) mensual promedio, cuya expresión es:

Pt
 
IGS =

x 100
1)
Pt - Ps
 

Pg = Peso de la gónada en gramos

Pt = Peso total del pez en gramos

2.Talla de primera madurez (TPM) de las hembras:

Se estimó mediante criterio de 50% de hembras maduras (Lh 50%) (Alarcón & Arancibia 1993; Arancibia et al.1994):

1

1 + e (b0 + b1 x Lh )
 
PLh =
2)
 

PLh = proporción de hembras maduras a la longitud de horquilla (LH).
b0 y b1 = constantes entregadas por el modelo.

Los parámetros b0 y b1 fueron estimados a través de la ecuación de Máxima Verosimilitud mediante el programa estadístico SYSTAT (Roa et al. 1999), este programa entrega además el error y el coeficiente de correlación entre ambos parámetros, necesarios para estimar el intervalo de confianza (IC) para la talla media de primera madurez, a través del programa MATSIM, el que fue utilizado en esta oportunidad para tal estimación.

3.Relación Longitud-Peso (RLP)

Se estimaron los parámetros a y b de la RLP para machos y hembras por separado para establecer una posible diferencia entre sexos según el criterio de Roa & Tapia (1998). Los datos de longitud y peso de los individuos fueron linealizados a través de logaritmos naturales, luego se aplicó un análisis de regresión lineal, el cual entrega los valores de los parámetros. La relación Longitud- Peso está descrita por un modelo potencial:

P = a x Lb
3)

P = peso en gramos
L = Longitud en cm
a y b= coeficientes del modelo, entregados por el ajuste.

4.Mortalidad

a) Tasa de mortalidad total (Z):Este parámetro fue determinado a través del método propuesto por Jones y Van Zalinge (Sparré & Venema 1995).

 
Z
   
InC(L,L¥) = a +
In (L¥ - L)
4)
 
K
 

C(L,Lx) representa la captura de los individuos de la talla L y más grandes. La pendiente estimada por la regresión lineal de la ecuación anterior es igual a Z/K, despejando se obtiene Z.

Los parámetros K y Lx del modelo de crecimiento de Von Bertalanffy fueron obtenidos de un trabajo no publicado aún de (Cortés & Oyarzún), siendo los valores para éstos parámetros de 0.277 año-1 y 58.92 cm respectivamente (t0 =-0.371años).

b) Tasa de mortalidad natural (M):Fue estimada a partir de la Fórmula de Rikhter & Efanov (Sparré & Venema 1995). M se calcula en este caso con relación a la edad media de primera madurez, según la expresión:

 
1.521
   
M =
- 0.155
5)
 
(Tm50%)0.72
 

Tm50% = edad en que el 50% de la población está madura.

c) Tasa de mortalidad por pesca (F)

Una vez obtenidas M y Z es posible obtener F, despejando este parámetro en la siguiente ecuación:

Z = M + F
6)

5.Edad,Talla Critica

La edad crítica consiste en determinar el momento dentro del ciclo de vida de una cohorte no explotada en el cual la biomasa se maximiza, la edad fue transformada a longitud a partir de la inversa de la ecuación de Von Bertanaffy (Sparré & Venema 1995).

to y K = Parámetros del modelo de crecimiento del von Bertalanffy.
M = mortalidad natural
b = exponente de la relación longitud-peso

RESULTADOS

La longitud de los individuos recolectados durante el periodo de estudio (Enero -septiembre 2001), fluctuó entre 27 y 50 cm Lh en las hembras y entre 30 y 51 cm Lh los machos. Las tallas medias de captura variaron entre 38,5 y 40,6 en las hembras y entre 38,7 y 44,4 en los machos (Tabla I).

Tabla I. Tallas promedio, mínimas y máximas para machos y hembras de B. australis durante el periodo analizado.

Table I. Average minimum and maximum szes for males and females of B. australis during the study period.

La variación mensual del IGS para B. australis durante el periodo enero-septiembre de 2001( Figura 1), indica una alta actividad reproductiva en los meses de julio y agosto, observándose el mayor IGS promedio para machos y hembras durante este periodo. Por otro lado, la variación mensual del índice de madurez de ambos sexos, indica una sincronización en la maduración de la gónada.


Figura 1. IGS mensual para machos y hembras de B. australis, y desviación estándar.

Figure 1. Month IGS for males and females of B. australis and standard devation.

La talla media de primera madurez (Figura 2), estimada a través del criterio de 50% de hembras maduras (P0.5) resultó en 36,9 cm de longitud de horquilla con un IC del 95% entre 35,3 y 37,8 cm Lh.


Figura 2. Talla media de primera madurez, estimada a través del criterio de 50% de hembras maduras. (á ) datos observados,(¾ ) modelo ajustado, (•¾•) intervalo de confianza para L50%.

Figure 2. First maturity size, estimated by the criterium of 50% mature females. (á) observed data, (¾) fitted model, (•¾•) confidence intervale for L50%

En el análisis de la RLP, de machos y hembras no se encontró diferencia en los parámetros a y b de ambos sexos, estimando la siguiente ecuación para el conjunto de los datos, P = 0,021Lh2.93 (r2 = 0,90; n = 1061).

En la estimación de los parámetros de mortalidad, Z resultó en 1,15 años-1, M en 0,55 año-1 y, por diferencia, F = 0,60 año-1, representando un 53% de la tasa de mortalidad total que experimenta el recurso durante un año.

La t#, resultó en 3,1 años (38,5 cm de LH), con un intervalo de confianza del 95% para este parámetro entre 3,0 y 3,4 años (38 y 40 cm LH).

DISCUSION Y CONCLUSIONES

La actividad reproductiva del recurso encontrada en la costa central de Chile concuerda con lo indicado por Pavez et al. (1998), para B. australis en la zona litoral del norte del país, en donde presentaría un desove parcial durante el año con un máximo en los meses de Abril a Junio, que corresponde al periodo otoño-invierno. En el presente estudio, la curva de madurez expresada en el IGS, así como la presencia de hembras maduras (Estado de madurez IV) durante todos los meses de muestreo, indican que la reineta (B. australis) sería un desovante parcial o fraccionado con un periodo prolongado de madurez gonádica y un máximo de actividad reproductiva durante el invierno, periodo junio-agosto en la costa central de Chile.

La TPM estimada en 36,9 cm. LH, IC (35.3 - 37.8), coincide con Pavez et al. (1996) quienes la determinan entre 36,9 y 38,9 cm LH en la zona costera de Valparaiso (33º03`S).

El valor de 2,93 aceptado en este trabajo para el parámetro b de la RLP revela una alometría negativa en el crecimiento de los individuos, indicando que el pez aumentaría más en longitud que en peso cuando éste crece (Wootton 1990).

El parámetro Z resultó superior al estimado por Cortéz & Oyarzún (en revisión), lo que puede ser explicado por la mayor presión de captura a la que ha estado sometido el recurso con respecto al periodo analizado por los citados investigadores. M estimada en 0,53 año-1, representa un 47% de la mortalidad total; por lo tanto, el 53% muere anualmente debido al efecto extractivo, lo que estaría indicando que la pesquería del recurso en la zona estudiada estaría en vías de alcanzar en su plena explotación, ya que la mortalidad por pesca es superior a la mortalidad natural (Sparré & Venema 1995).

Tanto la talla crítica (38,5cm LH) como la TPM (36,9 cm LH), estarían reflejando una situación de captura aceptable para este recurso en la zona de pesca estudiada, ya que las capturas se sustentan principalmente en individuos sobre los 38 cm. LH.

AGRADECIMIENTOS

E.L. agradece al Gobierno Regional de la Región del Bio-Bio la Beca que permitió el financiamiento parcial de este estudio, y al Departamento de Oceanografía por las facilidades prestadas para la presente investigación. Especial reconocimiento a los tres revisores anónimos que con sus comentarios ayudaron a mejorar el manuscrito.

REFERENCIAS

Alarcón, R. & H. Arancibia. 1993. Talla de primera madurez sexual y fecundidad parcial en la merluza común, Merluccius gayi gayi (Guichenot 1848). Cienc.Tec.Mar. CONA 16: 33-45.

Arancibia, H., L. Cubillos, J. Remmanggi & R. Alarcón. 1994. Determinación de la Talla de primera madurez sexual y fecundidad parcial en la sardin común, Strangomera bentinki (Norman 1936) del área de Talcahuano, Chile. Instituto de Investigación Pesqueras, Talcahuano, Chile.

Cortés, N. & C. Oyarzún. Age, Growth and Mortality of the Pacific Pomfret, Brama australis Valenciennes 1837 off the Southeastern Pacific Coast. Journal of Applied Ichthyology.(enviado)

Cancino, C., A. Peña & P. Garviso. 1999. Caracterización morfológica de Brama australis (Valencinnes 1836) (Perciformes; Bramidae) de la bahía de Valparaíso, Chile. Revista de Biología Marina y Oceanografía. 34: 181-195.

Holden, M. & D. Raitt. 1975. Manual de Ciencia Pesquera. Parte 2: Métodos para investigar los recursos y su aplicación. Doc. Tec. Pesca. (115). Rev. 1:211.

Muñoz, G., N. Cortez, M. Arriaza & C. Oyarzún. 1995. Alimentación de una especie poco conocida Brama australis Valenciennes 1836 (Pisces: Bramidae) en la costa Centro Sur de Chile. Biología Pesquera 24: 51-55.

Nikolsky, G.V, 1963.The Ecology of Fishes. Department of Ichthiology, Biology-Soil Faculty Moscow State University. 352 pp.

Oyarzún, C. 2001. Catálogo de los peces presentes en le sistema de corrientes de Humboldt frente a Chile Centro-Sur. Material de apoyo para los cursos de Biología de Recursos II y Biología de Peces. Departamento de Oceanografía. Seccion Pesquerías. Universidad de Concepción, Chile.

Pavez, P., T. Melo, H. Cerisola, F. Hurtado & P. Rasmussen. 1998. Análisis y evaluación de la Pesquería de la reineta (Brama australis) en el litoral de la V Región. Proyecto FIP 96-26. Informe Final.

Pavlov, Yu. P. 1991. Brama australis Valenciennes- A valid species of Sea Bream (Bramidae) from Southeastern Pacific Ocean. Journal of Ichthyology, 31 (5): 6-9.

Roa, R. & F. Tapia. 1998. Spatial differences in growth and sexual maturity detween branches of a large population of the squat lobster Pleuroncodes monodon. Marine Ecology Progress Series. 167: 185-196.

Sernapesca, 2001. Anuario Estadístico de Pesca. Ministerio de Economía., Fomento y Reconstrucción. Servicio Nacional de Pesca. Santiago, Chile.

Sparre, P. & S Venema. 1995. Introducción a la evaluación de recursos pesqueros tropicales. Parte 1- Manual. Fao. Documento Técnico de Pesca. 306/1.418 pp.

Wootton, J. R. 1990. Ecology of Teleost Fishes.Chapman and Hall Fish and Fisheries Series 1. 403 pp.

Fecha de recepción: 08.04.02
Fecha de aceptación: 09.05.02 


Departamento de Oceanografía, Universidad de Concepción, Casilla 160-C, Concepción, Chile.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License