SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue2RAPID BIODIVERSITY ASSESSMENT IN FIVE LENTIC SYSTEMS OF CENTRAL CHILE: BENTHONIC MACROINVERTEBRATESPRESENT STATE OF THE KNOWLEDGE OF TICKS (ACARI: IXODIDA) ASSOCIATED TO CANIS FAMILIARIS L. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Gayana (Concepción)

Print version ISSN 0717-652XOn-line version ISSN 0717-6538

Gayana (Concepc.) vol.65 n.2 Concepción  2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-65382001000200010 

ALIMENTACION DEL CALAMAR ILLEX ARGENTINUS
(CEPHALOPODA, OMMASTREPHIDAE) EN LA ZONA COMUN DE PESCA ARGENTINO-URUGUAYA

FEEDING OF THE SQUID ILLEX ARGENTINUS
(CEPHALOPODA, OMMASTREPHIDAE) IN THE ARGENTINE-URUGUAYAN COMMON FISHING ZONE

Gastón Bazzino1 & Renato A. Quiñones2

1 División Evaluación de Pesquerías, Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA). Constituyente 1497, Montevideo 11200, Uruguay, e-mail: gastonbazzino@inape.gub.uy
2
Departamento de Oceanografía, Universidad de Concepción, Casilla 160-C, Concepción, Chile, e-mail: rquinone@udec.cl

RESUMEN

En el presente trabajo, se analiza la variabilidad entre sexos, clases de tamaño, y grados de madurez sexual en la composición de la dieta y en la intensidad de alimentación del calamar Illex argentinus en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya (ZCPAU). Durante septiembre y octubre de 1998 se examinó, a nivel macroscópico, el contenido estomacal de 6369 ejemplares de Illex argentinus a bordo de tres buques pesqueros calamareros (poteros), determinándose el ítem presa dominante en cada estómago analizado (dieta basada en ítem presa dominante, DBIPD). Los resultados obtenidos en este estudio conducen a postular que: (i) la composición de la dieta del calamar en la ZCPAU estuvo dominada por crustáceos, (ii) los bajos niveles de canibalismo sugieren una adecuada disponibilidad de alimento en el área de estudio, (iii) los hábitos alimentarios de esta especie son similares para ambos sexos, (iv) la composición de la dieta está determinada en parte por el tamaño de los individuos, y en parte por la disponibilidad (abundancia relativa) de los ítems presa, y (v) no fue posible identificar el factor que más influye sobre la intensidad de alimentación en esta especie (tamaño, madurez sexual).

Palabras claves: calamar Illex argentinus, composición de la dieta, intensidad de alimentación, Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya.

ABSTRACT

Here, we analyze the variability in the diet composition and feeding intensity between sexes, size classes and degrees of sexual maturity of the squid Illex argentinus in the Argentine-Uruguayan Common Fishing Zone (AUCFZ). The stomach content of 6369 specimens of Illex argentinus was macroscopically examined during september and october of 1998 onboard three jigging vessels. The dominant prey item in each stomach (diet based on the dominant prey item, DBDPI) was determined. The results obtained in this study show that: (i) the diet composition of Illex argentinus in the AUCFZ is dominated by crustaceans, (ii) the low level of cannibalism observed suggest that the availability of food in the study area is adequate, (iii) the feeding habits for both sexes of Illex argentinus are similar, (iv) the diet composition of Illex argentinus is determined by the size of the individuals, and (v) it was not possible to identify the more influent factor of the feeding intensity in this species (body size, sexual maturity).

Keywords: squid Illex argentinus, diet composition, feeding intensity, Argentine-Uruguayan Common Fishing Zone.

INTRODUCCION

El calamar Illex argentinus (Castellanos, 1960) es una especie nerítico-oceánica que se distribuye a lo largo de la plataforma y el talud continental del Océano Atlántico Sudoccidental entre las latitudes 20º S y 55º S, siendo más abundante en el área comprendida entre los 35º S y 52º S (Leta, 1981; Brunetti, 1988; Haimovici y Pérez, 1990; Haimovici et al., 1998). La pesquería de Illex argentinus es considerada en la actualidad la pesquería de calamar más importante del mundo (Rodhouse et al., 1998), con capturas anuales que sobrepasan las 500.000 t (Haimovici et al., 1998; Bazzino y Quiñones, 1999; Bazzino, 2001).

El calamar Illex argentinus desempeña un rol fundamental dentro del ecosistema ya que constituye un eslabón importante en la transferencia energética desde el zooplancton hacia los niveles tróficos superiores (peces, aves y mamíferos marinos) (Brunetti, 1988; Santos, 1992; Dawe y Brodziak, 1998; Santos y Haimovici, 2001). De hecho, Illex argentinus junto con la merluza (Merluccius hubbsi) y la anchoita (Engraulis anchoita) forman un complejo sistema trófico en la comunidad pelágica del Océano Atlántico Sudoccidental, donde el calamar es competidor, depredador y presa de la merluza (Angelescu y Prenski, 1987). Además, se ha estimado que Illex argentinus representa cerca del 75 % en peso del alimento que consumen los peces que habitan sobre la plataforma continental de Argentina (46-50º S) (Prenski y Angelescu, 1993).

La composición de la dieta del calamar Illex argentinus varía a lo largo de su rango de distribución. Los crustáceos constituyen la principal presa en la región sur (Koronkiewicz, 1980, 1986; Ivanovic y Brunetti, 1994; Mouat et al., 2001), mientras que los peces adquieren mayor importancia hacia la región norte (Santos, 1992; Ivanovic y Brunetti, 1994; Santos y Haimovici, 1997).

Los hábitos alimentarios de muchas especies de calamares cambian con el crecimiento, la estación del año, o el hábitat (Boucher-Rodoni et al., 1987). De hecho, Illex argentinus es una especie que presenta cambios en la composición de su dieta a través del desarrollo ontogenético. Los ejemplares juveniles se alimentan básicamente de crustáceos planctónicos (anfípodos, eufáusidos, copépodos, etc.), mientras que los individuos más grandes se alimentan principalmente de presas mayores tales como peces y cefalópodos (donde están incluidos los casos de canibalismo) (Koronkiewicz, 1986; Santos, 1992; Ivanovic y Brunetti, 1994; Santos y Haimovici, 1997).

En este contexto, el objetivo del presente trabajo es analizar la variabilidad entre sexos, clases de tamaño, y grados de madurez sexual en la composición de la dieta y en la intensidad de alimentación del calamar Illex argentinus en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya (ZCPAU, 34º00´-39º30´S), la cual corresponde a una de las cinco regiones de pesca para el calamar dentro de su rango de distribución (Bazzino, 2001).

MATERIALES Y METODOS

El material fue recolectado entre el 4 de septiembre y el 13 de octubre de 1998 dentro de la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya (ZCPAU, 34º00´-39º30´S; Figura 1) a bordo de los buques pesqueros poteros (B/P) "Jin Young 102", "Marpez 5" y "Oryong 56", en el marco del programa "Observadores a bordo de buques de la flota pesquera" de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA; Montevideo, Uruguay).

Figura 1. Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya (ZCPAU, 34º00´-39º30´S).

Figure 1. Argentine-Uruguayan Common Fishing Zone (AUCFZ, 34º00´-39º30´S).

A bordo de cada embarcación, se examinó macroscópicamente el contenido estomacal de los ejemplares de Illex argentinus y se determinó cuál era el ítem presa dominante en cada estómago analizado (dieta basada en ítem presa dominante, DBID). El número total de ejemplares analizados fue de 6369. Los ítems presa fueron clasificados en tres grupos taxonómicos principales: crustáceos, peces y cefalópodos. Además, se determinó el grado de repleción estomacal (n=5870) de acuerdo a una escala de cinco fases: 0=vacío, 1=¼ lleno, 2=½ lleno, 3=¾ lleno, 4=lleno-distendido.

Durante el muestreo biológico de los ejemplares de Illex argentinus también se registraron las siguientes características: sexo, longitud del manto (LM) y madurez sexual. El grado de madurez sexual fue determinado siguiendo la escala de cuatro estadios propuesta por Leta (1981): 1=inmaduro, 2=iniciando maduración, 3=madurando, 4=maduro-desovante. Se realizó una representación en Box-Plot entre el tamaño y el grado de madurez sexual de los ejemplares examinados para observar la relación que existe entre ambas variables.

Para analizar la composición de la dieta (DBID) se calculó el índice de dominancia (ID) de cada ítem presa: ID(a) = (A/N) *100 donde A es el número de estómagos en los cuales el ítem presa "a" fue dominante y N es el número total de estómagos con alimento (Hyslop, 1980; Breiby y Jobling, 1985; Ivanovic y Brunetti, 1994).

La intensidad de alimentación fue analizada en base a la distribución porcentual de los estómagos con y sin alimento (Hyslop, 1980; Ivanovic y Brunetti, 1994; Santos y Haimovici, 1997).

Las comparaciones en la composición de la dieta (DBID) y en la intensidad de alimentación entre sexos, clases de tamaño, y grados de madurez sexual, fueron realizadas por medio de test c2 (Chi-cuadrado) a un nivel de confianza del 95 % (Crow, 1982; Cortés, 1997).

Las clases de tamaño se construyeron de acuerdo a la longitud de manto (LM) de los ejemplares examinados en intervalos de 5 cm (15-19, 20-24, 25-29, 30-34, >35). Este criterio permite analizar en forma separada los individuos menores y mayores de 20 cm, tamaño para el cual la literatura menciona que existe un cambio en la dieta de esta especie (Ivanovic y Brunetti, 1994; Santos y Haimovici, 1997).

RESULTADOS

Los ejemplares de Illex argentinus examinados presentaron longitudes del manto (LM) que oscilaron en el rango 15-40 cm y una moda que se localizó sobre los 22 cm tanto para machos como para hembras (Figura 2). Con respecto a la distribución porcentual de los grados de madurez sexual, en ambos sexos se registró una predominancia de individuos en plena maduración (grado 3) seguidos de aquellos que estaban iniciando su maduración (grado 2, Figura 3). A través de la representación en Box-Plot fue posible observar la relación directa que existe entre el tamaño y el grado de madurez sexual de los ejemplares analizados en este estudio (Figura 4).

Figura 2. Distribución porcentual de la longitud del manto (LM) de los machos y las hembras de Illex argentinus capturados en la ZCPAU (n=6369).

Figure 2. Percentage distribution of mantle length (LM) in males and females of Illex argentinus collected in the AUCFZ (n=6369).

Figura 3. Distribución porcentual del grado de madurez sexual de los machos y las hembras de Illex argentinus capturados en la ZCPAU (n=4895).

Figure 3. Percentage distribution of sexual maturity in males and females of Illex argentinus collected in the AUCFZ (n=4895).

Figura 4. Box-Plot entre la longitud del manto (LM, cm) y el grado de madurez sexual de los ejemplares de Illex argentinus capturados en la ZCPAU.

Figure 4. Box-Plot between mantle length (ML, cm) and sexual maturity of the specimens of Illex argentinus collected in the AUCFZ.

El porcentaje de estómagos con alimento (48.2 %) fue levemente inferior al porcentaje de estómagos vacíos (51.8 %). La composición de la dieta (DBID) estuvo dominada por los crustáceos, luego por los peces y por último por los cefalópodos (Tabla 1). Además, se encontraron estómagos con alimento en estado de digestión avanzada que no fue posible identificar (Tabla 1). La distribución porcentual de los grados de repleción estomacal presentó una clara predominancia de los estómagos vacíos (grado 0) por sobre los restantes grados (Tabla 1)

Tabla 1. Distribución porcentual (%) de los estómagos con y sin alimento, índice de dominancia (ID %) calculado para cada ítem presa, y distribución porcentual (%) de los grados de repleción estomacal en los ejemplares de Illex argentinus capturados en la Zona Común de Pesca Argentina-Uruguaya (ZCPAU). N = número de estómagos analizados.

Table 1. Percentage distribution (%) of stomachs with and without food, dominance index (ID %) calculated for each prey item, and percentage distribution (%) of the degree of stomach fullness in the Illex argentinus specimens analyzed from the Argentine-Uruguayan Common Fishing Zone (AUCFZ). N= number of stomach analyzed.

Comparaciones entre sexos

No se registraron diferencias significativas (p>0.05) en la intensidad de alimentación entre ambos sexos. Los porcentajes de estómagos con y sin alimento (Tabla 2) fueron iguales en machos y hembras (c2u=1=0.004, p=0.950 y c2u=1=0.004, p=0.950, respectivamente).

La composición de la DBID resultó ser igual para machos y hembras (Tabla 2). Los índices de dominancia de los 3 ítems presa identificados (crustáceos, peces y cefalópodos) no mostraron diferencias significativas entre ambos sexos (c2u=1=0.78, p=0.377; c2u=1=1.25, p=0.264 y c2u=1=0.93, p=0.335, respectivamente). Sólo se registraron diferencias significativas (p<0.05) entre sexos con el alimento en estado de digestión avanzada no identificado, el cual registró una dominancia mayor en las hembras (c2u=1=11.65, p<0.001).

Teniendo en cuenta estos resultados, fue posible agrupar la información trófica de ambos sexos para la realización de los demás análisis comparativos.

Tabla 2. Distribución porcentual de los estómagos con y sin alimento en los machos (n=2364) y hembras (n=4003) de Illex argentinus recolectados en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya (ZCPAU). Indice de dominancia de los ítems presa identificados en los contenidos estomacales de los machos y hembras de Illex argentinus.

Table 2. Percentage distribution (%) of stomachs with and without food in males (n=2364) and females (n=4003) of Illex argentinus collected in the Argentine-Uruguayan Common Fishing Zone (AUCFZ). Dominance index (%) of identified prey items in the stomach content of males (n=1130) and females (n=1939) of Illex argentinus.

Comparaciones entre clases de tamaño

La clase de mayor tamaño (>35 cm) registró diferencias significativas en cuanto a la DBID e intensidad de alimentación en todos los análisis comparativos realizados. Esto pudo haberse debido a su baja representatividad (n=19, estómagos c/alimento=3, estómagos vacíos=16), razón por la cual no será tomado en cuenta para la interpretación de los resultados.

Se encontraron diferencias significativas (p<0.05) en la intensidad de alimentación de las distintas clases de tamaño (Figura 5). Los individuos de menor tamaño (15-19 cm) presentaron un porcentaje de estómagos con alimento significativamente menor y un porcentaje de estómagos vacíos significativamente mayor con respecto a los de los individuos de mayor tamaño (c2u=3 = 12.34, p<0.010 y c2u=3 = 8.80, p<0.050, respectivamente).

Figura 5. Distribución porcentual de los estómagos con y sin alimento en las clases de tamaño de Illex argentinus recolectados en la ZCPAU. Clases de tamaño: 15-19 cm (n=161), 20-24 cm (n=4122), 25-29 cm (n=1782) y 30-34 cm (n=284).

Figure 5. Percentage distribution of stomachs with and without food of size classes of Illex argentinus collected in the AUCFZ. Size classes: 15-19 cm (n=161), 20-24 cm (n=4122), 25-29 cm (n=1782) and 30-34 cm (n=284).

La composición de la DBID de los ejemplares con LM comprendidas en el rango 15-19 cm registró algunas diferencias significativas (p<0.05) con la de los ejemplares de mayor tamaño (Figura 6). En primer lugar, el alimento en digestión avanzada no identificado mostró una dominancia significativamente mayor en la dieta de los individuos de menor tamaño (c2u=3=30.51, p<0.001), y en segundo lugar, los peces registraron una dominancia significativamente menor en la dieta de dichos individuos (c2u=3=14.16, p<0.005). Por su parte, los crustáceos y cefalópodos fueron igualmente dominantes en la dieta de las distintas clases de tamaño (c2u=3=1.65, p=0.648 y c2u=3=2.74, p=0.433, respectivamente).

Figura 6. Indice de dominancia de los ítems presa identificados en los contenidos estomacales de las clases de tamaño de Illex argentinus recolectados en la ZCPAU. Clases de tamaño: 15-19 cm (n=38), 20-24 cm (n=1943), 25-29 cm (n=966) y 30-34 cm (n=118).

Figure 6. Dominance index of identified prey items in the stomach content of size classes of Illex argentinus collected in the AUCFZ. Size classes: 15-19 cm (n=38), 20-24 cm (n=1943), 25-29 cm (n=966) and 30-34 cm (n=118).

Comparaciones entre grados de madurez sexual

Al comparar la intensidad de alimentación entre los distintos estadios de madurez sexual, se observó que los individuos sexualmente inmaduros y aquellos que están iniciando la maduración sexual (grados 1 y 2), presentan porcentajes de estómagos con alimento más altos y porcentajes de estómagos vacíos más bajos en relación a los grados de madurez sexual 3 y 4 (Figura 7). Sin embargo, es importante mencionar que tales diferencias no fueron significativas (c2u=3=5.28, p=0.152 y c2u=3=7.20, p=0.066, respectivamente).

Figura 7. Distribución porcentual de los estómagos con y sin alimento en individuos de Illex argentinus con diferentes grados de madurez sexual recolectados en la ZCPAU. Grados de madurez sexual: 1(n=237), 2(n=1575), 3(n=2006) y 4(n=1077).

Figure 7. Percentage distribution of stomachs with and without food from Illex argentinus individuals with different sexual maturity collected in the AUCFZ. Sexual maturity groups: 1(n=237), 2(n=1575), 3(n=2006) and 4(n=1077).

Durante las comparaciones en la composición de la DBID entre individuos con diferentes grados de madurez sexual no se tomó en cuenta el ítem presa correspondiente al alimento en digestión avanzada no identificado, porque dicho ítem únicamente se menciona en los muestreos realizados a bordo del B/P "Oryong 56" para los ejemplares maduro-desovantes (grado 4), lo cual seguramente se debió a algún tipo de error asociado al muestreo.

La composición de la DBID de los ejemplares sexualmente inmaduros (grado 1) fue significativamente distinta (p<0.05) a la de los ejemplares pertenecientes a los demás estadios de madurez sexual (grados 2, 3 y 4, Figura 8). La mayor variabilidad la registraron los peces con una dominancia significativamente menor en la dieta de los individuos del grado 1 (c2u=3=26.24, p<0.001), seguido por los crustáceos con una dominancia significativamente mayor en la dieta de dichos individuos (c2u=3=8.31, p<0.050). Por último, la dominancia de los cefalópodos en la DBID no presentó diferencias significativas entre los grados de madurez sexual (c2u=3=5.31, p=0.150).

Figura 8. Indice de dominancia de los ítems presa identificados en los contenidos estomacales de individuos de Illex argentinus con diferentes grados de madurez sexual recolectados en la ZCPAU. Grados de madurez sexual: 1(n=160), 2(n=1024), 3(n=945) y 4(n=551).

Figure 8. Dominance index of prey items in the stomach content of specimens of Illex argentinus with different degree of sexual maturity collected in the AUCFZ. Sexual maturity groups: 1(n=160), 2(n=1024), 3(n=945) and 4(n=551).

DISCUSION

Los estudios de alimentación que se basan en índices cualitativos (dominancia u ocurrencia de los ítems presa) y/o en comparaciones de los porcentajes de estómagos con y sin alimento tienen algunas limitaciones (Hyslop, 1980). Por ejemplo: (a) no consideran el volumen de alimento ingerido y (b) tampoco consideran las diferencias que existen en el tiempo de digestión de cada ítem presa. Estas limitaciones son particularmente válidas en el caso de los cefalópodos, quienes trituran su presa y generalmente expulsan las partes duras, las cuales son muy útiles para la identificación de las presas (Santos y Haimovici, 1997). De todas formas, esta metodología ha sido utilizada anteriormente para estudiar los hábitos alimentarios de distintas especies de calamares (Breiby y Jobling, 1985; Ivanovic y Brunetti, 1994; Collins et al., 1994; Santos y Haimovici, 1997).

El hecho de aplicar una metodología que sólo toma en cuenta el ítem presa dominante (dieta basada en ítem dominante, DBID) asume que en los estómagos examinados no existen otros ítems presa o que la importancia relativa de los ítems presa secundarios es poco relevante. En este contexto, nuestros resultados así como la evidencia empírica mencionada en la literatura justifican la aplicación de este enfoque para el análisis de la dieta en Illex argentinus, ya que un alto porcentaje de los estómagos con contenido identificable presentaba un solo ítem presa (80% en Santos y Haimovici, 1997; 97% en Brunetti et al., 1998).

En la ZCPAU, la composición de la dieta (DBID) de Illex argentinus estuvo dominada por los crustáceos, seguidos por los peces y por último los cefalópodos (Tabla 1). La composición de esta dieta concuerda con los antecedentes sobre alimentación que existen para esa región dentro del área de distribución de esta especie. En el frente oceánico del Río de La Plata los ejemplares de Illex argentinus de todos los tamaños se alimentan principalmente de crustáceos planctónicos, mientras que los peces y los cefalópodos ocurren en la dieta de los ejemplares de mayor tamaño (Ivanovic y Brunetti, 1994). En la región sur del área de distribución de Illex argentinus (plataforma Patagónica), la dominancia del ítem crustáceos es aún más marcada y la ocurrencia de los peces en la dieta es más esporádica (Koronkiewicz, 1980; Ivanovic y Brunetti, 1994; Mouat et al., 2001), mientras que en la región norte de dicha distribución (sur de Brasil), los peces pasan a dominar la dieta de esta especie (Santos, 1992; Santos y Haimovici, 1997).

La predación que realiza Illex argentinus sobre los cefalópodos incluye ejemplares de su misma especie (i.e. canibalismo; Koronkiewicz, 1980; Ivanovic y Brunetti, 1994; Santos y Haimovici, 1997; Mouat et al., 2001). Según Amaratunga (1983), existe una tendencia al aumento del canibalismo con el tamaño de los ejemplares, lo cual ha sido atribuido a una estrategia que favorece la transferencia de energía desde los individuos pequeños hacia los de mayor tamaño. También se ha sugerido que dicho comportamiento caníbal estaría indicando una limitada disponibilidad de alimento (Dawe, 1988). El nivel de canibalismo registrado en nuestro análisis de la DBID de Illex argentinus (Tabla 1, valor que está incluido dentro del IDcefalópodos=3.1 %) estuvo por debajo de los niveles observados en trabajos anteriores (10-15 % en Ivanovic y Brunetti, 1994; 15-35 % en Santos y Haimovici, 1997), lo cual sugiere una adecuada disponibilidad de alimento dentro de la ZCPAU. Además, no se observaron diferencias significativas en los niveles de canibalismo de cada clase de tamaño.

Con respecto a los hábitos alimentarios de machos y hembras (Tabla 2), tanto la intensidad de alimentación, como la composición de la DBID, no presentó diferencias significativas entre sexos, lo cual coincide con lo expuesto en estudios anteriores (Ivanovic y Brunetti, 1994; Santos y Haimovici, 1997).

Los cambios que se registran en la dieta de Illex argentinus a través de su desarrollo ontogenético estarían relacionados con el tamaño de los individuos (Ivanovic y Brunetti, 1994; Santos y Haimovici, 1997; Mouat et al., 2001). Según estos autores, los ejemplares menores de 20 cm presentan una dieta constituida básicamente de crustáceos, mientras que la de los individuos mayores de 20 cm incluye principalmente peces y cefalópodos. En nuestro trabajo la única clase de tamaño que registró diferencias significativas en la composición de su DBID correspondió precisamente a los individuos más pequeños (LM < 20 cm), los cuales consumen una menor cantidad de peces en relación con los individuos de mayor tamaño. Las restantes clases de tamaño no presentaron diferencias significativas en la composición de su DBID. Conviene mencionar que la clase de tamaño 15-19 cm también presentó una incidencia alta de contenidos estomacales no identificados por su avanzado estado de digestión, y además, mostró una representatividad relativamente baja (n=161, estómagos c/alimento=38, estómagos vacíos=123), lo cual provoca que los resultados no sean del todo concluyentes.

Tampoco se registraron cambios en el orden de dominancia de los ítems presa (crustáceos-peces-cefalópodos) dentro de la DBID de cada clase de tamaño (Figura 6). Esto pone de manifiesto la naturaleza oportunista de la alimentación de Illex argentinus donde la dieta está determinada en parte por la abundancia relativa de los organismos presa (Ivanovic y Brunetti. 1994). Por lo tanto, si se tiene en cuenta que los crustáceos dominaron la dieta de Illex argentinus, cabría esperar una mayor abundancia y disponibilidad de estos organismos en el área de estudio para esa época del año. Dentro de la ZCPAU, donde se localiza el frente oceánico del Río de La Plata, los crustáceos planctónicos (anfípodos, eufáusidos, etc.) ocurren en grandes concentraciones, lo cual los convierte en un alimento más fácil de atrapar que otras presas de mayor movilidad como por ejemplo los peces (Santos y Haimovici, 1997). Según Hubold (1980), durante invierno y primavera se registran altas concentraciones de zooplancton en el área de estudio debido a la influencia del frente subtropical-subantártico entre la Corriente de Brasil y la Corriente de Malvinas. Además, la productividad dentro de la ZCPAU está favorecida por la presencia de otro frente que se localiza sobre el quiebre de la plataforma y que indica el límite entre las aguas de plataforma (Corriente Patagónica y descarga del Río de La Plata) y las aguas de la Corriente de Malvinas (Bakun y Parrish, 1991).

El análisis de la composición de la DBID entre grados de madurez sexual (Figura 8) refleja un cierto grado de similitud con la observada en la composición de la DBID entre clases de tamaño (Figura 6). Los ejemplares del grado 1 de madurez sexual (inmaduros) registraron en su dieta una dominancia significativamente menor del ítem peces y una dominancia significativamente mayor del ítem crustáceos, mientras que los individuos de la clase de menor tamaño (15-19 cm) sólo registraron en su dieta una menor dominancia del ítem peces. Una posible explicación a la falta de dominancia del ítem crustáceos en la composición de la DBID de la clase de menor tamaño hace referencia a lo mencionado anteriormente respecto a la baja representatividad de esta clase y a la alta incidencia de estómagos con alimento no identificado debido a su avanzado estado de digestión.

Por el contrario, la intensidad de alimentación observada entre grados de madurez sexual (Figura 7) resultó completamente distinta a la observada entre clases de tamaño (Figura 5). Los ejemplares de menor tamaño (15-19 cm) se alimentaron de forma menos intensa que los más grandes. Por su parte, los individuos correspondientes a los grados 1 y 2 de madurez sexual, parecen alimentarse con una mayor intensidad que los restantes estadios de madurez sexual (grados 3 y 4).

Coincidentemente con nuestros resultados, Ivanovic y Brunetti (1994) postulan que los ejemplares sexualmente inmaduros se alimentan de forma más intensa que aquellos sexualmente maduros y maduro-desovantes. Sin embargo, dichos autores proponen que este comportamiento estaría relacionado al tamaño de los individuos, lo cual no coincide con nuestro análisis. Por su parte, los resultados de Santos y Haimovici (1997) sugieren que la intensidad de alimentación de Illex argentinus aumenta con el grado de madurez sexual y también con el tamaño de los individuos. De esta forma, se plantea una incógnita respecto a la variabilidad en la intensidad de alimentación de esta especie a lo largo de su desarrollo ontogenético.

En conclusión, nuestro análisis de la alimentación del calamar Illex argentinus en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya nos conduce a postular que: (i) la composición de la DBID estuvo dominada por crustáceos, luego por peces y por último por los cefalópodos, (ii) los bajos niveles de canibalismo sugieren una adecuada disponibilidad de alimento en el área de estudio, (iii) los hábitos alimentarios de esta especie son similares para ambos sexos, (iv) la composición de la dieta (DBID) está determinada por el tamaño de los individuos y (v) no fue posible identificar el factor que más influye sobre la intensidad de alimentación en esta especie (tamaño, madurez sexual).

AGRADECIMIENTOS

Los autores agradecen a la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA; Montevideo, Uruguay) por facilitar la información biológica recopilada en el marco del programa "Observadores a bordo de buques de la flota pesquera". Se agradece al Dr. Walter Norbis, al Dr. Ciro Oyarzún y al Prof. Javier Chong por los comentarios y sugerencias realizados sobre una versión previa de este manuscrito. Este trabajo ha sido parcialmente financiado por el Programa Fondap-Humboldt (CONICYT, Chile).

Fecha de recepción: 11.09.01
Fecha de aceptación: 30.11.01

LITERATURA CITADA

Amaratunga, T. 1983. The role of cephalopods in the marine ecosystems. In: Caddy, J.F. (eds.) Advances in assessment of world cephalopod resources. FAO Fish. Tech. Pap. Nº 231, Rome. 379-415.

Angelescu, V. & L.B. Prenski. 1987. Ecología trófica de la merluza común del Mar Argentino (Merlucciidae, Merluccius hubbsi). Parte 2. Dinámica de la alimentación analizada sobre la base de las condiciones ambientales, la estructura y las evaluaciones de los efectivos en su área de distribución. Contrib. Inst. Nac. Invest. Desarrollo Pesq. (INIDEP). Mar del Plata, Argentina, Nº 561, 205 pp.

Bakun, A. & R.H. Parrish. 1991. Comparative studies of coastal pelagic fish reproductive habitats: the anchovy (Engraulis anchoita) of the southwestern Atlantic. ICES J. Mar. Sci. 48: 343-361.

Bazzino, G. & R.A. Quiñones. 1999. Características biológicas y ecológicas del calamar Illex argentinus (Cephalopoda, Ommastrephidae) relevantes para el ordenamiento de su pesquería en el Atlántico Sudoccidental. Gayana 63(2): 87-100.

Bazzino, G. 2001. Análisis de los efectos ambientales sobre la distribución y abundancia del calamar Illex argentinus (Cephalopoda, Ommastrephidae) en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya (ZCPAU). Tesis para optar al Grado de Magister en Ciencias con Mención en Pesquerías. Universidad de Concepción, Chile. 116 pp.

Boucher-Rodoni, R., E. Boucaud-Camou & K. Mangold. 1987. Feeding and digestion. In: Boyle, P.R. (eds.) Cephalopod Life Cycles, vol. II. Academic Press, New York. 85-108.

Breiby, A. & M. Jobling. 1985. Predatory role of the flying squid (Todarodes sagittatus) in North Norwegian Waters. NAFO Sci. Coun. Studies 9: 125-132.

Brunetti, N.E. 1988. Contribución al conocimiento biológico-pesquero del calamar argentino (Cephalopoda, Ommastrephidae, Illex argentinus). Tesis de Doctorado en Ciencias Naturales, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. 135 pp.

Brunetti, N.E., B. Elena, G.R. Rossi, M.L. Ivanovic, A. Aubone, R. Guerrero & H. Benavides. 1998. Summer distribution, abundance and population structure of Illex argentinus on the Argentine shelf in relation to environmental features. South African Journal of Marine Science 20: 175-186.

Castellanos, Z.A. 1960. Una nueva especie de calamar argentino Ommastrephes argentinus sp. nov. (Mollusca, Cephalopoda). Neotropica 6(20): 55-58.

Collins, M.A., S. de Grave, C. Lordan, G.M. Burnell & P.G. Rodhouse. 1994. Diet of the squid Loligo forbesi Steentrup (Cephalopoda, Loliginidae) in Irish waters. ICES Journal of Marine Science 51: 337-344.

Cortés, E. 1997. A critical review of methods of studying fish feeding based on analysis of stomach contents: application to elasmobranch fishes. Canadian Journal of Fisheries and Aquatic Sciences 54: 726-738.

Crow, M.E. 1982. Some statistical techniques for analyzing the stomach contents of fish. In: Cailliet, G.M. & C.A. Simenstad (eds.) Fish Food Habits Studies. Proceedings of the 3rd Pacific Northwest Technical Workshop. Washington Sea Grant Program, University of Washington, Seattle. 8-15.

Dawe, E.G. 1988. Length-weight relationships for short-finned squid in Newfoundland and the effect of diet on condition and growth. Trans. Am. Fish. Soc. 117: 591-599.

Dawe, E.G. & J.K.T. Brodziak. 1998. Trophic relationships, ecosystem variability, and recruitment. In: Rodhouse, P.G., E.G. Dawe & R.K. O´Dor (eds.) Squid recruitment dynamics. The genus Illex as a model. The commercial Illex species. Influences on variability. FAO Fish. Tech. Pap. Nº 376, Rome. 125-156.

Haimovici, M. & J.A.A. Pérez. 1990. Distribución y maduración sexual del calamar argentino Illex argentinus en el sur de Brasil. Scientia Marina 54: 179-185.

Haimovici, M., N.E. Brunetti, P.G. Rodhouse, J. Csirke & R.H. Leta. 1998. Illex argentinus. In: Rodhouse, P.G., E.G. Dawe & R.K. O´Dor (eds.) Squid recruitment dynamics. The genus Illex as a model. The commercial Illex species. Influences on variability, FAO Fish. Tech. Pap. Nº 376, Rome. 27-58.

Hubold, G. 1980. Hydrography and plankton off Southern Brazil and Rio de La Plata, August-November, 1977. Atlântica 4(1): 1-22.

Hyslop, E.J. 1980. Stomach contents analysis - a review of methods and their application. Journal of Fish Biology 17: 411-429.

Ivanovic, M.L. & N.E. Brunetti. 1994. Food and feeding of Illex argentinus. Antarctic Science 6(2): 185-193.

Koronkiewicz, A. 1980. Size, maturity, growth and food of squid Illex argentinus (Castellanos, 1960). ICES C.M. 1986/K:18, 18 pp.

Koronkiewicz, A. 1986. Growth and life cycle of squid Illex argentinus from Patagonian and Falkland Shelf and Polish fishery of squid for this region, 1978-1985. ICES C.M. 1986/K:27, 25 pp.

Leta, H.R. 1981. Aspectos biológicos del calamar Illex argentinus. Informe Técnico del Instituto Nacional de Pesca (INAPE). Montevideo, Uruguay, Nº 23, 50 pp.

Mouat, B., M.A. Collins & J. Pompert. 2001. Patterns in the diet of Illex argentinus (Cephalopoda: Ommastrephidae) from the Falkland Islands jigging fishery. Fisheries Research 52(1-2):41-49.

Prenski, L.B. & V. Angelescu. 1993. Ecología trófica de la merluza común (Merluccius hubbsi) del Mar Argentino. Parte 3. Consumo anual de alimento a nivel poblacional y su relación con la explotación de las pesquerías multiespecíficas. INIDEP Documento Científico 1, Mar del Plata, Argentina, 118 pp.

Rodhouse, P.G., E.G. Dawe & R.K. O´Dor. 1998. Squid recruitment dynamics. The genus Illex as a model. The commercial Illex species. Influences on variability. FAO Fish. Tech. Pap., Rome. Nº 376, 273 pp.

Santos, R.A. 1992. Relaçoes tróficas do calamar argentino Illex argentinus (Castellanos, 1960) (Teuthoidea: Ommastrephidae) no sul do Brasil. Tese de Mestrado. Fundaçao Universidade do Río Grande, Río Grande-RS, Brasil, 85 pp.

Santos, R.A. & M. Haimovici. 1997. Food and feeding of the short-finned squid Illex argentinus (Cephalopoda, Ommastrephidae) off southern Brazil. Fisheries Research 33: 139-147.

Santos, R.A. & M. Haimovici. 2001. Cephalopods in the diet of marine mammals stranded or incidentally caught along southeastern and southern Brazil (21-34°S). Fisheries Research 52(1-2):99-112.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License