SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue4A contribution to historical understanding of brucellosis in ChileEpidemiology of community-onset candidemia in Connecticut and Maryland author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista chilena de infectología

Print version ISSN 0716-1018

Rev. chil. infectol. vol.23 no.4 Santiago Dec. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182006000400013 

 

Rev Chil Infect 2006; 23 (4): 368-369

Crónica

 

Centenario del natalicio del Dr. Albert B. Sabin

Centennary of Albert B. Sabin MD birthdate

 

Ernesto Saldías G.


En 1949, el Dr. John F. Enders (1897-1985) futuro Premio Nobel de Medicina, y colegas de Harvard Medical School, cultivaron el virus de la poliomielitis en tejido embrionario. Esta investigación permitió el cultivo en cantidades necesarias para estudios intensivos. De esta manera, el Dr. Jonas Salk (1914-1995) de la Universidad de Pittsburg, logró preparar una vacuna inactivada de poliovirus que pudiese servir como agente inmunológico contra esta enfermedad. Este investigador cultivó poliovirus en tejido renal de monos y a continuación, los virus fueron muertos con formaldehído.

En 1952, Salk preparó con todo éxito esta vacuna y al año siguiente, vacunaron 100 adultos y niños. El famoso virólogo Dr. Francia supervisó todas las pruebas con esta vacuna.

Antes de que apareciera la vacuna de Salk, se presentaban en gran parte del planeta grandes epidemias de poliomielitis. A manera de ejemplo, en 1952, en E.U.A. hubo 58.000 casos con más de 3.000 muertos. En Costa Rica en 1954, con una población de sólo 900.000 habitantes aproximadamente, se registró una epidemia que arrojó 1.800 niños paralíticos y 160 muertos. Para esta epidemia la OPS solicitó mis servicios profesionales para colaborar en el campo de la Medicina Física y Rehabilitación. En Chile en 1949-50 se registraron 1.200 casos y en Argentina en 1955-56, 3.000 casos aproximadamente.

El Dr. Albert Bruce Sabin nació el 26 de agosto de 1906 en Bialystok, Polonia, y en 1921 emigró con su familia a E.U.A. Aquí inició estudios de Odontología, que a los dos años cambió por Medicina en New Cork University, y fue nombrado médico residente en el Bellevue Hospital. Después de ganar una beca en Medicina Preventiva en Inglaterra, regresó a E.U.A. en 1935 para desempeñar un cargo de ayudante en el Rockefeller Institute. En éste estudió la transmisión y epidemiología de la poliomielitis humana y demostró que esta enfermedad es primariamente una infección del aparato digestivo.

Sus investigaciones se interrumpieron durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), dedicando sus esfuerzos al estudio de la encefalitis americana y japonesa y dengue.

En 1951, el Dr. Sabin profundizó las investigaciones para desarrollar la producción de una vacuna con virus vivos atenuados para los tres tipos de poliovirus. Asociado con investigadores de E.U.A., México, Países Bajos y Unión Soviética, en 1958 se vacunaron miles de niños en Singapur y Checoslovaquia. Además se hicieron pruebas con esta vacuna en 600.000 personas en la Unión Soviética. Esta experiencia la presentó, por primera vez en el mundo, en el IX International Congress of Pediatrics realizado en Montreal, Canadá, entre los días 19-25 de julio 1959. El Profesor Sabin leyó la conferencia magistral "Present Status of Field Trials with Oral, Live Attenuated Poliovorus Vaccine": "Early in 1958, satisfactory initial trials were completed on over 4.000 children with the 3 types of attenuated poliovirus developed by the author. This attenuated viruses fulfil the requirements of the World Health Organization's expert committee on poliomyelitis for trains to be used in large-scale field trials, and highly qualified independent investigators of the Soviet Union, Czechoslovakia and Singapore are now conducting such trials using on approximately 600.000 children in the countries mentioned, aliguots of the same large lots of vaccine prepared by the author". Es un resumen publicado en el Programa Científico de este Congreso.

La vacuna desarrollada por el Dr. Sabin fue aprobada por las autoridades sanitarias de E.U.A. y un año después, distribuida a toda la población mundial.

Al IX Congreso Mundial de Pediatría viajó una delegación de médicos chilenos, formada por los Profesores Aníbal Ariztía Ariztía y Miguel Bauzá y los doctores Oscar Correa Borquez, Raúl Matte Larraín, Ramón Montero Schmidt y el suscrito. Una vez finalizada la brillante conferencia del Dr. Sabin, el Dr. Ariztía y esta delegación se acercaron para felicitarlo y escuchar breves comentarios de parte de este gran investigador, brillante, sencillo, bondadoso y amable.

Las investigaciones del Dr. Sabin continuaron y permitieron descubrir nuevos virus del tubo digestivo, el virus simiano herpes B, y profundizó el conocimiento de microorganismos relacionados con infecciones neumocóccicas y toxoplasmosis.

Falleció el 3 de marzo de 1993 a los 86 años de edad.

Ante la extraordinaria oportunidad de disponer de la vacuna de Sabin contra la poliomielitis, la OPS y OMS, el Rotary Internacional, el Banco Mundial, la Cruz Roja Internacional y Media Luna, acordaron destinar cuantiosos fondos para iniciar una campaña de vacunación masiva. Los resultados a lo largo de más de 40 años de vacunación han sido exitosos. Por razones sociales conflictivas y culturales, aún quedan focos epidémicos de poliomielitis en contados países de Asia y África.

Estoy seguro que la Humanidad entera está agradecida de Salk, Sabin y colaboradores al comprobar que la poliomielitis anterior aguda está bajo control. Todos los que hemos luchado por estos enfermos, participamos de este sentimiento en forma muy especial.

 

Nota del Editor: Ernesto Saldías es especialista en Medicina Física y Rehabilitación, fue Jefe del Departamento correspondiente, Servicio de Cirugía Infantil y Ortopedia Prof. Dr. Carlos Urrutia, en el Hospital Luis Calvo Mackenna y Presidente de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte entre 1975 y 1976. Actualmente reside en Costa Rica.

 

Referencias

1.- The National Foundation for Infantile Paralysis. Poliomyelitis, Papers and Discussions presented at the First International Poliomyelitis Conference - J. B. Lippincott, 1949.

2.- Poliomyelitis, Second International Poliomyelitis Conference. J B Lippincott, 1952.

3.- Saldías E. Programa de Rehabilitación Física para Poliomielitis en Costa Rica. Rev Chil Pediatr 1955; 26: 431-6.

4.- Shampo M, Kyle R A, Steensma D P. Mayo Clin Proc, Rochester, Minn. "Albert Sabin", 2004.

5.- Shampo M A, Kyle R A, Steensma D P. Mayo Clinic, Rochester Minn. Jonas E. Salk-discoverer of a vaccine against poliomyelitis. Mayo Clin Proc 1998; 73 (12): 1176.

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License