Momentos sociológicos en el performance musical “El humor en estos tiempos da cólera” (ca. 1986) de Alejandro García Villalón "Virulo"

Contenido principal del artículo

Pablo Alejandro Suárez Marrero
Alfonso Pérez Sánchez
Juan Hugo Barreiro Lastra

Resumen

“El humor en estos tiempos da cólera” (ca. 1986) es uno de los performances que escribió, musicalizó y dirigió el cantautor Alejandro García Villalón Virulo para el Conjunto Nacional de Espectáculos de Cuba. De éste se conserva una adaptación televisiva del Instituto Cubano de Radio y Televisión, que no ha sido abordada en investigaciones precedentes. Según consta, en dicho espectáculo se ofrecen algunos momentos sociológicos de la realidad cubana del siglo XX. Este performance constituye un documento valioso para deconstruir lo socialmente narrado y descrito a manera de videoclips, en tanto asideros creativos del cantautor. Con la implementación de una metodología analítica existente para el video musical, se determinaron las formas estructurales de las composiciones performativas, identificaron los recursos audiovisuales empleados para lograr un humorismo musical subjetivo, y argumentaron aquellos momentos sociológicos identificados. Esta investigación contribuye a una mayor relación interdisciplinaria entre la musicología y otras disciplinas socio-humanísticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Suárez Marrero, P. A., Pérez Sánchez, A., & Barreiro Lastra, J. H. (2019). Momentos sociológicos en el performance musical “El humor en estos tiempos da cólera” (ca. 1986) de Alejandro García Villalón "Virulo". De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 6(11), 79–103. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2019.11.69842
Biografía del autor/a

Pablo Alejandro Suárez Marrero, Actualmente, estudia el Doctorado en Artes en la Universidad de Guanajuato; es Profesor Contratado de Tiempo Parcial del Departamento de Música y Artes Escénicas de la misma universidad mexicana, y participa en la organización de las Jornadas Estudiantiles de Investigación Musical del departamento universitario referenciado.

Es Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Complutense de Madrid (España). Maestro en Artes por la Universidad de Guanajuato (UG). Profesor Contratado de Tiempo Parcial en la Escuela Nacional de Música de Cuba y el Conservatorio Provincial de Música Amadeo Roldán de La Habana.

Alfonso Pérez Sánchez, Realiza labores de docencia, investigación, extensión y dirección de tesis en licenciatura, maestría y doctorado. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y cuenta con reconocimiento al Perfil Deseable PRODEP de la Secretaría de Educación Pública (México).

Profesor–Investigador Titular “A” de Tiempo Completo en el Departamento de Música y Artes Escénicas, Integrante del Núcleo Académico Básico del Posgrado en Artes y Coordinador Académico de la Maestría en Artes de la Universidad de Guanajuato (UG)

Juan Hugo Barreiro Lastra, Es miembro del Cuerpo Académico Consolidado “Musicología” UGTO-CA-66. De igual forma, es miembro de la Sociedad Española de Musicología, colaborador documental en la Fundación Rossini de Pesaro (Italia) y en la Societá Tedesca Rossini (Alemania).

Profesor-Investigador Titular “A” de Tiempo Completo del Departamento de Música y Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato (UG). Pertenece al Núcleo Académico Básico de Profesores de la Licenciatura en Música, y del Programa de Maestría y Doctorado en Artes de la Universidad de Guanajuato, del cual fue Coordinador Académico.