Las implicaciones éticas y bioéticas en la investigación científica

Autores/as

  • Gloria Elena Estrada Cely Universidad de la Amazonía.
  • Juan Pablo Parra Herrera Universidad de la Amazonia.

Resumen

Las implicaciones éticas y bioéticas en el desarrollo de procesos de investigacióncientífica, suponen dos tipos de consideraciones particulares, lasde tipo intraespecífico, reconocidas por diversos autores del campo de laBioética como bioética intraespecífica, microbioética o bioética deontológica,basada en el principio de igualdad y cuya prima facie de responsabilidadreposa en el respeto a la autonomía y la no maleficencia, dentro delas que se estructuran las relaciones entre los seres humanos o personas;y las de tipo interespecífico, constituida para las relaciones establecidasentre los seres humanos y las demás especies vivientes, basadas en elprincipio de desigualdad y guiadas por los principios de justicia y beneficenciadesde la premisa del principio de responsabilidad, dado el superiorcarácter del ser humano en su condición único ser ético y moral

 

DOI: http://dx.doi.org/10.21615/cesmvz.11.2.9

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gloria Elena Estrada Cely, Universidad de la Amazonía.

Docente, Grupo de Investigaciónen Fauna Silvestre

Referencias bibliográficas

Beauchamp L., Childress F. Principios de Ética Biomédica. España: Masson. S.A, 1999. 522 p.

Beorlegui, C. Ética animal e idea de persona. 2005. [En línea] Madrid: Universidad Pontifica Comillas. Disponible desde internet en: http://goo.gl/uTTzGZ. 14 p.

Cardozo C et al. El Animal Como Sujeto Experimental, Aspectos Técnicos Y Éticos. Chile: Universidad de Chile, Centro Interdisciplinarios de estudios en Bioética, CIEB. 2007. 288 p.

Carruthers, P. La cuestión de los animales – teoría de la moral aplicada. Gran Bretaña: Cambridge University press. 1995. 246 p.

Carmona J. et al. Macrobioética En: Colección Bios y Ethos. Bogotá: Kimpres. Universidad el Bosque, 1999. 13 p.

Capó-Marti, M. Aplicación de la bioética al bienestar y los derechos de los animales. España: Complutense SA. 2005. 112 p.

Cely, G. El horizonte bioético de las ciencias: Reflexiones para elaborar una ecoética. Bogotá: Fundación Cultural Javeriana, 2002 p 89-91.

Estrada, G. Bienestar animal en la Medicina Veterinaria y Zootecnia.2014. Florencia: Universidad de la Amazonía. Pp. 15 - 36

Engelhardt, H. Los fundamentos de la Bioética. Barcelona: Paidos, 1995. 545 p.

Hottois, G. ¿Qué es la Bioética? Bogotá: Universidad el Bosque, 2007. 21 p.

Russell W, Burch R. The Principles of Humane Experimental Technique. 1959. [En línea]. Baltimore: Johns Hopkins Bloomberg. 2011 Disponible desde internet en: http://goo.gl/JwMsP9.

Descargas

Publicado

2016-09-10

Cómo citar

Estrada Cely, G. E., & Parra Herrera, J. P. (2016). Las implicaciones éticas y bioéticas en la investigación científica. CES Medicina Veterinaria Y Zootecnia, 11(2), 115–118. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/mvz/article/view/3968
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas