Cambios en los patrones de gasto en alimentos y bebidas de hogares mexicanos (1984-2014)

Autores/as

  • Beatriz Gabriela Garza-Montoya Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León
  • María Elena Ramos-Tovar Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León. División Posgrado.

DOI:

https://doi.org/10.21149/8220

Palabras clave:

consumo alimentario, alimentos, bebidas, hábitos alimenticios, preferencias alimentarias, dieta

Resumen

Objetivo. Analizar la proporción del gasto y de su frecuencia en alimentos y bebidas consumidos dentro y fuera del hogar, en los ámbitos nacional y regional en México entre 1984 y 2014. Material y métodos. Se analizaron datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 1984, 1994, 2005 y 2014 sobre el gasto monetario de los hogares en alimentos y bebidas. Se utilizaron estadísticas descriptivas tales como porcentajes, tasas de crecimiento y tablas de contingencia. Resultados. Se encontraron cambios en patrones del gasto alimentario a nivel nacional y regional. Aumentó la proporción del gasto y de su frecuencia en bebidas no alcohólicas, alimentos preparados, comidas fue­ra de casa y cereales. Disminuyó la proporción del gasto y de su frecuencia en aceites y grasas, frutas, vegetales y azúcares y mieles. Conclusiones. Los cambios detectados pueden estar relacionados con transformaciones políticas, económi­cas, sociales y culturales manifestadas en las últimas décadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz Gabriela Garza-Montoya, Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Estudiante de posgrado del programa "Doctorado en Filosofía con orientación en Trabajo Social y Políticas Comparadas de bienestar Social", de la UANL.

María Elena Ramos-Tovar, Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León. División Posgrado.

Profesora-Investigadora de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL.

Descargas

Publicado

2017-10-23

Cómo citar

1.
Garza-Montoya BG, Ramos-Tovar ME. Cambios en los patrones de gasto en alimentos y bebidas de hogares mexicanos (1984-2014). Salud Publica Mex [Internet]. 23 de octubre de 2017 [citado 29 de marzo de 2024];59(6, nov-dic):612-20. Disponible en: https://www.saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/8220

Número

Sección

Artículo original