OCCURRENCE

Colección Ornitológica de la Universidad del Valle

Última versión Publicado por Universidad del Valle en 27 de diciembre de 2023 Universidad del Valle
Las colecciones ornitológicas tienen como objetivo principal presentar un inventario de las especies de aves de la región, apoyando la investigación, docencia y difusión del conocimiento. La colección de Aves de la Universidad del Valle es de carácter científico y su función es generar, organizar y difundir información, bajo el imperativo de dejar registros imperecederos de una riqueza ornitológica inigualada en el planeta. Se han registrado hasta la fecha 5361 especímenes, estos registros corresponden a pieles disecadas de la colección de referencia, desde la familia Tinamidae a la familia Estrildidae. Toda la taxonomía se encuentra actualizada al año 2014. El 81.93% de los registros pertenecen al Valle del Cauca, mientras que, el 18.07% restante corresponde a registros de otros 21 depart... Más
Fecha de publicación:
27 de diciembre de 2023
Alojado por:
Universidad del Valle
Licencia:
CC0 1.0

Descripción

Las colecciones ornitológicas tienen como objetivo principal presentar un inventario de las especies de aves de la región, apoyando la investigación, docencia y difusión del conocimiento. La colección de Aves de la Universidad del Valle es de carácter científico y su función es generar, organizar y difundir información, bajo el imperativo de dejar registros imperecederos de una riqueza ornitológica inigualada en el planeta. Se han registrado hasta la fecha 5361 especímenes, estos registros corresponden a pieles disecadas de la colección de referencia, desde la familia Tinamidae a la familia Estrildidae. Toda la taxonomía se encuentra actualizada al año 2014. El 81.93% de los registros pertenecen al Valle del Cauca, mientras que, el 18.07% restante corresponde a registros de otros 21 departamentos de los cuales destacan Cauca, Caldas, Risaralda y Quindío.

Registros

Los datos en este recurso de registros biológicos han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 5.361 registros.

Este IPT archiva los datos y, por lo tanto, sirve como repositorio de datos. Los datos y los metadatos del recurso están disponibles para su descarga en la sección descargas. La tabla versiones enumera otras versiones del recurso que se han puesto a disposición del público y permite seguir los cambios realizados en el recurso a lo largo del tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 5.361 registros en Español (372 kB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (29 kB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (17 kB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Universidad del Valle (2014). Colección Ornitológica de la Universidad del Valle, 5361 registros, aportados por Cruz-Bernate, L. (Curador de la Colección, Contacto del recurso, Proveedor de los Metadatos), Tamayo-Quintero, J. (Creador del recurso), En línea, http://doi.org/10.15472/rhzrcp, versión 8.1. (actualizado el 12/09/2018).

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Universidad del Valle. To the extent possible under law, the publisher has waived all rights to these data and has dedicated them to the Public Domain (CC0 1.0). Users may copy, modify, distribute and use the work, including for commercial purposes, without restriction.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: a0b41a13-be91-4800-b72b-cdd9184bf2eb.  Universidad del Valle publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras clave

Diversidad; Aves; Colección de referencia; Taxonomía; Colombia; Valle del Cauca; Universidad del Valle; Occurrence; Specimen; VALLE_DEL_CAUCA; COLECCIONES; Occurrence

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Juliana Tamayo Quintero
Estudiante
Universidad del Valle
Calle 13 No. 100-00 Barrio Meléndez
A.A. 25360 Santiago de Cali
Valle del Cauca
CO
321 21 00, Ext 3244
http://www.univalle.edu.co/

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Lorena Cruz Bernate
Docente y curadora
Universidad del Valle
Calle 13 No. 100-00 Barrio Meléndez
A.A. 25360 Santiago de Cali
Valle del Cauca
CO
321 21 00, Ext 3244
http://www.univalle.edu.co/

¿Quién documentó los metadatos?:

Lorena Cruz Bernate
Docente y curadora
Universidad del Valle
Calle 13 No. 100-00 Barrio Meléndez
A.A. 25360 Santiago de Cali
Valle del Cauca
CO
321 21 00, Ext 3244
http://www.univalle.edu.co/

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Curador
Humberto Álvarez López
Profesor retirado
Universidad del Valle
Santiago de Cali
Valle del Cauca
CO

Cobertura geográfica

De los 5361 registros, el 81.93% corresponde al departamento del Valle del Cauca, donde el municipio de Buenaventura cuenta con un total del 48.09% de los registros, Dagua cuenta con el 17.76% y el otro 34.15% se distribuye entre los municipios de Cali, Candelaria, La Cumbre, Yotoco, Jamundí, Calima, Guadalajara de Buga, El Cairo, El Cerrito, Palmira, Sevilla, Roldanillo, Yumbo, Andalucía, Obando, Ulloa, Vijes, Bugalagrande, Florida, Ginebra, Restrepo, Cartago, Ansermanuevo, Guacarí, Tuluá, Bolívar, La Unión, Toro y Trujillo. El 18.07% restante de los registros, se encuentran distribuidos en orden decreciente de número de registros en los departamentos de Cauca, Caldas, Risaralda, Quindío, Chocó, La Guajira, Antioquia, Caquetá, Nariño, Vichada, Huila, Magdalena, Casanare, Córdoba, Putumayo, Amazonas, Boyacá, Meta, Bolívar, Cundinamarca y Santander.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [-1,384, -81,567], Latitud Máxima Longitud Máxima [11,71, -67,864]

Cobertura taxonómica

Hasta la fecha se cuenta con un total de 24 ordenes, 73 familias, 417 géneros y 726 especies, la mayoría de los registros se encuentran identificados a nivel de especie, excepto diez identificados hasta nivel de género. La familia mayor representada en número de registros es Thraupidae, seguida de la familia Trochilidae, Tyrannidae y Furnariidae. La taxonomía se encuentra actualizada al año 2014 según "La Clasificación de especies de aves para Sur América" generada por el comité de clasificación de la Unión Americana de Ornitólogos, AUO (http://www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCBaseline.html).

Familia  Accipitridae,  Alcedinidae,  Anatidae,  Apodidae,  Aramidae,  Ardeidae,  Bucconidae,  Capitonidae,  Caprimulgidae,  Cardinalidae,  Charadriidae,  Cinclidae,  Columbidae,  Conopophagidae,  Corvidae,  Cotingidae,  Cracidae,  Cuculidae,  Donacobiidae,  Emberizidae,  Estrildidae,  Eurypygidae,  Falconidae,  Formicariidae,  Fregatidae,  Fringillidae,  Furnariidae,  Galbulidae,  Grallariidae,  Hirundinidae,  Hydrobatidae,  Icteridae,  Jacanidae,  Laridae,  Mimidae,  Momotidae,  Nyctibiidae,  Odontophoridae,  Opisthocomidae,  Pandionidae,  Parulidae,  Pelecanidae,  Phalacrocoracidae,  Picidae,  Pipridae,  Podicipedidae,  Polioptilidae,  Procellariidae,  Psittacidae,  Rallidae,  Ramphastidae,  Recurvirostridae,  Rhinocryptidae,  Rynchopidae,  Sapoyoidae,  Scolopacidae,  Semnornithidae,  Steatornithidae,  Stercorariidae,  Strigidae,  Sulidae,  Thamnophilidae,  Thraupidae,  Tinamidae,  Tityridae,  Trochilidae,  Troglodytidae,  Trogonidae,  Turdidae,  Tyrannidae,  Tytonidae,  Vireonidae

Cobertura temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 1957-01-23 / 2014-05-17

Datos del proyecto

No hay descripción disponible

Título Colección Ornitológica de la Universidad del Valle
Fuentes de Financiación Convenio de Cooperación No. 13-13-014-242ce entre el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y la Universidad del Valle.
Descripción del diseño Con la financiación proporcionada por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, se realizó la estandarización y georreferenciación de las localidades asociadas a los registros y la publicación de los mismos.

Personas asociadas al proyecto:

Punto de Contacto
Lorena Cruz

Métodos de muestreo

Los métodos de muestreo utilizados en la colecta de los especímenes, fueron las redes de niebla, caza directa, trampas National y red de arrastre. Algunos especímenes fueron colectados por particulares quienes al encontrarlos muertos, los donaron a la colección con sus respectivos datos.

Área de Estudio Los especímenes registrados a la fecha, pertenecen a los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Caldas, Risaralda, Quindío, Chocó, La Guajira, Antioquia, Caquetá, Nariño, Vichada, Huila, Magdalena, Casanare, Córdoba, Putumayo, Amazonas, Boyacá, Meta, Bolívar, Cundinamarca y Santander. Donde el Valle del Cauca es el mayor representado en número de registros, seguido de los departamentos de Cauca, Caldas, Risaralda y Quindío.
Control de Calidad Ajuste de vocabularios controlados en: Elemento de registro: collectionID; Elemento geográfico: county; Elementos temporales: se ajustaron los elementos day, month y year de acuerdo al elemento eventDate, se documenta el elemento verbatimEventDate; Elementos de taxonomía: scientificName, se documentan autorías en el elemento scientificNameAuthorship.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Los datos se almacenaron en una plantilla de excel la cual fue modificada con los estándares de la plantilla de Darwin Core, verificando exhaustivamente la digitalización de los datos y formato adecuado de ellos. Se utilizaron las herramientas de sistemas de información de biodiversidad de Canadá para el formato de las coordenadas de los registros (http://data.canadensys.net/tools/coordinates).

Datos de la colección

Nombre de la Colección Colección de Vertebrados - Aves Universidad del Valle
Identificador de la Colección Registro Nacional de Colecciones Biológicas: 78
Identificador de la Colección Parental CVA-UV
Métodos de preservación de los ejemplares Disecado

Referencias bibliográficas

  1. Remsen, J. V., Jr., C. D. Cadena, A. Jaramillo, M. Nores, J. F. Pacheco, J. Pérez-Emán, M. B. Robbins, F. G. Stiles, D. F. Stotz, and K. J. Zimmer. Version [Febrero, 2014]. A classification of the bird species of South America. American Ornithologists' Union. http://www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCBaseline.html

Metadatos adicionales

HISTORIA Una de las más antiguas y completas del país, la Colección Ornitológica del Departamento de Biología de la Universidad del Valle fue fundada por el profesor José Ignacio Borrero en 1965, en coincidencia con la gestación del Plan de de Estudios en Biología. La colección tuvo desde el principio el objetivo de servir de apoyo a la investigación y la docencia en la región, bajo el imperativo de dejar registros imperecederos de una riqueza ornitológica inigualada en el planeta. El núcleo inicial de la Colección estuvo constituido por especímenes colectados para efectos de identificación en proyectos de investigación sobre arbovirus en la costa del pacífico, en los Farallones de Cali, y en algunas otras regiones del país. Proyectos posteriores orientados a establecer la distribución geográfica y ecológica de las aves en el departamento del Valle contribuyeron con la mayor parte de los especímenes actuales. Desde 1974 la Colección Ornitológica apoya con material de demostración los cursos de Ornitología, Zoología de Vertebrados y Biología de la conservación. Para este propósito se cuenta con una Colección de Docencia integrada principalmente por especímenes donados sin información suficiente para su catalogación formal.

Propósito Las colecciones ornitológicas tienen como objetivo principal presentar un inventario de las especies de aves de la región, apoyando la investigación, docencia y difusión del conocimiento. La colección de Aves de la Universidad del Valle es de carácter científico y su función es generar, organizar y difundir información, bajo el imperativo de dejar registros imperecederos de una riqueza ornitológica inigualada en el planeta.
Identificadores alternativos doi:10.15472/rhzrcp
a0b41a13-be91-4800-b72b-cdd9184bf2eb
https://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=coleccion_ornitologica_universidad_del_valle