Evaluación de prácticas de conservación de suelos forestales en México: caso de las zanjas trinchera

Contenido principal del artículo

Helena Cotler Ávalos
Silke Cram Heydrich
Sergio Martinez Trinidad
Verónica Bunge

Resumen

Las zanjas trinchera constituyen la principal práctica de conservación de suelos realizada en México y se implementa indistintamente en diversas condiciones geográficas y ecológicas.

La evaluación de las zanjas trinchera como práctica de conservación de suelos se hizo en 28 sitios distribuidos en siete estados (Baja California Sur, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Tlaxcala y Veracruz), mediante la caracterización del medio físico, la descripción y análisis de suelos, así como entrevistas a los dueños de la tierra.

Los principales resultados señalan que la construcción de esta obra genera un gran número de impactos negativos. Entre ellos, la remoción de suelos como consecuencia de la excavación, la cual puede movilizar de 60-123 ton/ha y la exposición de 0.4-6.3 ton/ha de carbono orgánico en la superficie. Los resultados mostraron también que esta práctica no mejora las condiciones de retención de humedad, necesarias para sostener la reforestación asociada y no son adoptadas por la población.

Los resultados y la revisión de literatura permitieron identificar ciertas condiciones ambientales recomendadas para la construcción de zanjas trinchera, como un clima árido y semi-árido (aprox.300 mm de precipitación promedio), rango de pendiente (hasta 40%), suelos poco profundos (menos de 20 cm) y sin horizonte arcilloso y con una vegetación rala y discontinua.

 

Publicado: dic 1, 2015

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo