ORIGINAL BREVE
Aplicación de la Escala de fragilidad de Edmonton en población colombiana. Comparación con los criterios de FriedEdmonton Frail Scale in Colombian older people. Comparison with the Fried criteria

https://doi.org/10.1016/j.regg.2017.04.001Get rights and content

Resumen

Introducción

La Escala de fragilidad de Edmonton fue desarrollada en Alberta, Canadá. Ha sido aplicada en diferentes escenarios como unidad de agudos, hospital día y atención ambulatoria. En Colombia no han sido publicados estudios que describan la utilidad esta escala.

Materiales y métodos

Se diseñó un estudio de corte transversal y análisis secundario de prueba diagnóstica con el objetivo de estudiar la validez de criterio de la escala de Edmonton tomando como estándar los criterios de fragilidad de Fried. Se incluyeron pacientes mayores de 60 años de la comunidad. Se excluyeron pacientes con demencia severa, limitación para la movilidad y el desarrollo de las pruebas.

Resultados

Se incluyeron 101 pacientes de la comunidad en Floridablanca, Colombia. La edad promedio fue de 68,9 años, 74% mujeres. La velocidad de la marcha promedio fue de 1,1 m/seg. Según la escala de Linda Fried, el 46% eran ancianos vigorosos, y la prevalencia de fragilidad fue del 7,9%. Respecto a la escala de Edmonton el 78% eran ancianos vigorosos, con una prevalencia de fragilidad de 8,9%. Tomando como punto de corte de 6 o más puntos la sensibilidad de esta escala fue de 75% y una especificidad del 88%.

Conclusiones

Se encontró una frecuencia similar de fragilidad con la aplicación de los 2 instrumentos. Es de resaltar la visión multidimensional de Edmonton, complementando los datos del fenotipo más físico y centrado en sarcopenia de los criterios de Fried.

Abstract

Introduction

The Edmonton Frailty Scale was developed in Alberta (Canada). It has been applied in different scenarios, such as acute units, day hospitals, and outpatient care. There are no studies published describing the usefulness of this scale in Colombia.

Materials and methods

A cross-sectional study and secondary diagnostic test analysis was designed with the objective of studying the criterion validity of the Edmonton Frail Scale using Fried's frailty criteria as standard. Patients 60 years old and over from the community were included. Patients with severe dementia, limited mobility, and unable to perform the tests were excluded.

Results

The study included 101 patients from the community in Floridablanca, Colombia. The mean age was 68.9 years, and 74% were women. The median walking speed was 1.1 m/sec. According to the Fried's criteria, 46% were vigorous elderly, and the prevalence of frailty was 7.9%. Using the EFS, 78% were vigorous elderly, with a prevalence of frailty of 8.9%. Taking 6 or more points as a cut-off, the sensitivity of this scale was 75% and had a specificity of 88%.

Conclusions

A similar frequency of frailty was found on applying the two measurement scales. It is important to highlight the multidimensional view of the Edmonton scale, complementing the data of the most physical and sarcopenia-centred phenotype of Fried's criteria.

Section snippets

Introducción

La fragilidad es reconocida como una condición geriátrica distinta de la discapacidad y la comorbilidad, y que representan una mayor vulnerabilidad a efectos adversos clínicamente importantes en el adulto mayor: declinación funcional, institucionalización, caídas, fracturas y mortalidad1. Generalmente se ha definido fragilidad a través de los 5 criterios del fenotipo de Linda Fried: disminución en la velocidad de la marcha, pobre actividad física, autorreporte de cansancio físico, pérdida de

Materiales y métodos

Se diseñó un estudio de corte transversal y análisis secundario anidado de prueba diagnóstica para la EFS. Se incluyeron pacientes mayores de 60 años de la comunidad y que asistían a programas de recreación y/o ejercicio en la ciudad de Floridablanca, Colombia. El período del estudio fue entre marzo a junio de 2016. Se excluyeron pacientes con trastorno neurocognitivo mayor (quienes no pudieran contestar las preguntas iniciales de identificación) o que se negaran a participar en la

Definición de fragilidad según la escala de Edmonton

La puntuación en la EFS se interpretó así: 0-4 puntos como individuo sano, 5-6 vulnerable, fragilidad leve 7-8, fragilidad moderada 9-10 y fragilidad severa 11 o más.

Análisis estadístico

Se aplicaron de manera dirigida 5 instrumentos (Escala de fragilidad de Linda Fried, EFS, índice de Barthel, índice de Lawton e índice de comorbilidad de Charlson). Se tabularon por duplicado en 2 bases de datos, y se validaron y analizaron con el software STATA. Se resumieron los resultados mediante gráficos de barras, histogramas, medias, medianas o proporciones según la naturaleza y distribución de las variables. Se estudió la validez de criterio de la EFS tomando como estándar los criterios

Resultados

Se estudiaron 101 ancianos de 103 elegibles durante 4 meses de recolección. Dos individuos se descartaron por no diligenciamiento completo del cuestionario. La edad promedio de los participantes fue de 68,9 años (60-97años), el 74% de la muestra fueron mujeres. El 44,75% de los pacientes tenía hasta 5 años de escolaridad (primaria). El 4% no sabía leer o escribir. El 76% pertenecía a un estrato socieconómico medio o bajo. Respecto al estado nutricional la media de IMC fue 27 kg/m2 ± 4 DE, con

Discusión

El presente es el primer estudio que evalúa la aplicación de la EFS en Colombia, encontrando una frecuencia muy similar del síndrome de fragilidad con la aplicación de los 2 instrumentos. La prevalencia es menor a la previamente publicada por Gomez Montes9 en 2012, aunque es de resaltar que los pacientes de este estudio pertenecían a grupos de actividades recreativas y actividad física, logrando mejores indicadores de evaluación física, como refleja la velocidad de la marcha promedio de 1,1 

Conclusiones

La EFS constituye una herramienta adicional para la identificación del síndrome de fragilidad en ancianos colombianos. Se ha evidenciado una frecuencia similar al aplicar los 2 instrumentos en la comunidad. Se requieren estudios prospectivos para evaluar el comportamiento predictivo de la EFS en cuanto a desenlaces adversos en ancianos como caídas, hospitalización, institucionalización y mortalidad a mediano y largo plazo. Es necesaria una validación adecuada de la misma para nuestro idioma.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía (11)

There are more references available in the full text version of this article.

Cited by (18)

View all citing articles on Scopus
View full text