Neurología Argentina

Neurología Argentina

Volume 7, Issue 4, October–December 2015, Pages 261-265
Neurología Argentina

Artículo especial
Relevamiento epidemiológico nacional de recursos neurológicos: presencia de centros de tratamiento del accidente cerebro vascular con trombolíticos en ArgentinaNational epidemiological survey about neurological resources: Present treatment centers of accident in brain vascular thrombolytic Argentina

https://doi.org/10.1016/j.neuarg.2015.07.002Get rights and content

Resumen

Introducción

El accidente cerebro vascular (ACV) es una patología de alta incidencia y morbimortalidad en la mayoría de los países del mundo. Entre las medidas terapéuticas para el evento isquémico agudo se encuentran las sustancias trombolíticas que, usadas en forma precoz y regladamente, resultan ser muy eficaces en casos seleccionados.

Objetivo

Realizar un relevamiento epidemiológico nacional para determinar la disponibilidad de centro de tratamientos trombolíticos (CTT) en la Argentina mediante una encuesta destinada a los delegados distritales de la Sociedad Neurológica Argentina.

Resultados

Como resultado de la misma se definió que este relevamiento, a pesar de sus limitaciones, evidencia que muchas regiones del país no cuentan, al parecer, con CTT y en donde existen, podrían no ser suficientes en número para cubrir las necesidades en su área de influencia de acuerdo a la densidad poblacional.

Conclusión

De acuerdo con todo lo antes expresado, se hace necesario un relevamiento nacional objetivo (p. ej., un censo nacional tipo centro por centro) para definir la verdadera disponibilidad y funcionalidad de los CTT que permiten acceder a trombólisis cerebral en Argentina.

Abstract

Introduction

A stroke is a pathological condition with a high incidence of death and disability rates in most countries of the world. Among its therapeutic measures, the advent of thrombolytic treatment proves to be very effective in selected cases.

Objective

In this study, a national epidemiological survey was conducted amid district delegates of Argentina Society of Neurology to determine the availability of Medical Centers equipped to perform thrombolytic therapies (CTT) in the country.

Results

As a result, the investigation proved that most regions don‘t have centers with CTT capabilities, and the few institutions available are not qualified of covering the needs of the population inhabiting their surroundings.

Conclusion

Furthermore, a most completed National survey (for example center for center) is imminent to define more accurately the availability and functionality of CTTs in Argentina.

Section snippets

Introducción y objetivos

El accidente cerebrovascular (ACV) es un problema con alto impacto y trascendencia en la salud pública nacional y mundial, debido a que según la Organización Mundial de la Salud es una de las principales causas de muerte para nuestro país1 (fig. 1). Si bien las tasas de mortalidad estandarizadas por edad debida a ACV en todo el mundo han disminuido en las últimas 2 décadas (1990-2010), el número absoluto de personas que sufren un accidente cerebrovascular cada año, los sobrevivientes de

Material y método

Se realizó una encuesta en línea en el mes de marzo y abril del año 2014; la misma tuvo como finalidad determinar los recursos humanos y tecnológicos del área neurológica entre todos los DD de la SNA. En el cuestionario semiestructurado se incluyeron preguntas tendientes a definir el número de instituciones sanitarias públicas y privadas de cada región donde se ofrece la posibilidad de suministrar tratamientos trombolíticos (CTT) las 24 h del día. Para ello, el delegado encuestado, de acuerdo

Resultados

Respondieron a la encuesta los 26 DD de todo el país; solo la provincia de Formosa quedó sin ningún tipo de dato registrable por no contar con ningún delegado en esa provincia. El 58% de los DD encuestados (15/26) refirieron contar con CTT en su lugar de referencia. Entre ellos 6/13 refirieron contar con más de uno y los 9 restantes solo uno (en la figura 2 puede verse esta información y el número específico de CTT según el área evaluada).

De acuerdo con estos resultados, se detectaron 26 CTT

Discusión

Este relevamiento, a pesar de sus limitaciones metodológicas, evidencia que muchas regiones del país, al parecer, no cuentan con CTT y, en donde existen, podrían no ser suficientes en número para cubrir las necesidades en su área de influencia de acuerdo con la densidad poblacional (Figura 2, Figura 3, Figura 4).

Entre las principales limitaciones de este trabajo debemos mencionar que el mecanismo de recolección de información fue indirecto (a través del conocimiento del DD) y no un relevamiento

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía (10)

There are more references available in the full text version of this article.

Cited by (11)

View all citing articles on Scopus
View full text