Actualización
Infecciones bacterianas crónicas (II). BrucelosisChronic bacterial infections (II). Brucellosis

https://doi.org/10.1016/j.med.2018.03.021Get rights and content

Resumen

Introducción

La brucelosis es una zoonosis reemergente ampliamente distribuida en el planeta. Produce una alta morbilidad y pérdidas sociosanitarias muy cuantiosas en los países en los que es endémica.

Etiopatogenia

Producida por coco-bacilos Gram negativos del género Brucella, del cual existen diferentes especies con hospedadores y patogenicidad propias. B. melitensis, B. abortus y B. suis son las especies más frecuentes y B. melitensis la más patógena en seres humanos. Capaz de eludir mecanismos de la respuesta inmune, la infección por Brucella tiene tendencia a producir cuadros prolongados, recaídas y complicaciones focales.

Espectro clínico y diagnóstico

Habitualmente la brucelosis se manifiesta como un cuadro febril sin focalidad aparente, de comienzo agudo o subagudo acompañado de escalofríos, sudoración profusa, artromialgias y malestar general. Aproximadamente, un tercio de los pacientes desarrollará una complicación focal a lo largo del curso evolutivo de la enfermedad. Por lo inespecífico de su espectro clínico, siempre debe intentarse el diagnóstico microbiológico, bien mediante el aislamiento del microorganismo, para lo cual la muestra más rentable es el hemocultivo, o mediante la demostración de anticuerpos específicos a títulos significativos o seroconversión.

Tratamiento

El tratamiento más eficaz es doxiciclina 100 mg por vía oral cada 12 horas durante 6 semanas, junto a estreptomicina las primeras 2 semanas. Aunque algo menos efectiva, por su comodidad, doxiciclina junto con rifampicina 600-900 mg/día, ambas durante seis semanas, es una buena alternativa. El tratamiento de las complicaciones focales difiere según la localización y gravedad del caso.

Abstract

Introduction

Brucellosis is a re-emerging zoonosis that is widely distributed around the globe. It causes high morbidity and very substantial social and health losses in the countries in which it is endemic.

Aetiopathogenesis

Caused by Gram-negative coccobacilli of the Brucella genus, of which there are different species with their own hosts and pathogenicity. B. melitensis, B. abortus and B. suis are the most common species and B. melitensis is the most pathogenic in human beings. Capable of eluding immune response mechanisms, Brucella infection tends to cause prolonged symptoms, relapses and focal complications.

Clinical spectrum and diagnosis

Brucellosis routinely manifests with a fever of no apparent focus of infection, of acute or subacute onset accompanied by chills, profuse sweating, arthromyalgia and general malaise. Approximately a third of patients will develop a focal complication as the disease progresses. Because its clinical spectrum is so non-specific, microbiological diagnosis must always be attempted, either by isolating the microorganism, haemoculture is the most cost-effective method, or by demonstrating specific antibodies at significant titres or seroconversion.

Treatment

The most effective treatment is doxycycline p.o. 100 mg every 12 hours for 6 weeks, combined with streptomycin for the first 2 weeks. And for convenience, although somewhat less effective, doxycycline combined with rifampicin 600-900 mg/day, also for six weeks, is a good alternative. The treatment of focal complications varies according to their location and severity.

Section snippets

Introducción

La brucelosis es una zoonosis de distribución mundial. El impacto sociosanitario que genera es muy importante, debido a su alta morbilidad en el ser humano y a las enormes pérdidas que depara en la producción ganadera, consecuencias ambas especialmente gravosas, si tenemos en cuenta que la enfermedad afecta a muchos países con bajos recursos económicos.

Prácticamente erradicada de la mayoría de los países desarrollados, la brucelosis sigue siendo endémica en algunos países de la cuenca

Etiología

La brucelosis es una infección sistémica producida por bacterias del género Brucella, el cual se encuadra dentro de la familia de las Alphaproteobacterias. Los miembros del género Brucella son pequeños cocobacilos Gram negativos aerobios, intracelulares facultativos, no encapsulados, no esporulados ni móviles.

Clásicamente se reconocían 6 especies dentro del género Brucella: B. melitensis, B. abortus, B. suis, B. canis, B. ovis y B. neotomae. Solo las tres primeras son patógenas para el hombre y

Mecanismo de trasmisión

Las peculiaridades epidemiológicas de la brucelosis derivan en gran forma de los mecanismos de trasmisión de la enfermedad.

Brucella spp. puede infectar al ser humano por tres vías, fundamentalmente: contagio directo cutáneo o conjuntival al manipular ganado infectado o sus productos, por vía oral al consumir productos lácteos sin higienizar y por vía respiratoria al inhalar aerosoles en entornos polucionados por el microorganismo6.

Existen otras vías que conviene conocer para afrontar casos

Patogenia

Tras su penetración en el organismo por cualquier vía, Brucella alcanza el torrente circulatorio, desde el cual puede llegar a cualquier órgano o sistema, localizándose especialmente en hígado, bazo y ganglios linfáticos, órganos en los que las células del sistema mononuclear fagocítico presentadoras de antígeno están muy representadas.

El mayor determinante de la patogenicidad de Brucella spp. es el lipopolisacárido de la cubierta (S-LPS), responsable de la respuesta inmune detectada por la

Manifestaciones clínicas

Aunque puede cursar de forma asintomática, la mayoría de las infecciones producidas por Brucella, sobre todo las debidas a B. melitensis, son clínicamente manifiestas.

El periodo de incubación de la brucelosis oscila entre una semana y tres meses, dependiendo de la vía de infección, virulencia de la cepa infectante y tamaño del inóculo. Suele ser más largo en las infecciones adquiridas por vía digestiva; este es un dato de interés a tener en cuenta al sospechar casos en viajeros que vuelven de

Diagnóstico

La analítica convencional es poco expresiva en la infección por Brucella. Habitualmente, los pacientes muestran una cifra normal de leucocitos con linfocitosis relativa, una leve anemia normocítica y normocrómica, cifras normales o levemente bajas de plaquetas, ascensos moderados de aminotransferasas y de adenosindeaminasa. La extensión de sangre periférica puede mostrar linfocitos activados, hecho que podría desviar la orientación diagnóstica hacia una infección de etiología vírica.

La

Tratamiento

In vitro, las distintas especies del género Brucella son muy sensibles a la mayoría de los antibióticos. Sin embargo, no existe una buena correlación entre el resultado de los test de sensibilidad y el resultado terapéutico. Esto explica que en la práctica clínica habitual, cuando el laboratorio de microbiología aísla Brucella no se informe de su sensibilidad.

La razón de esta discrepancia radica en el hecho de que Brucella es un patógeno intracelular facultativo que, al localizarse y permanecer

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Importante

Muy importante

Metaanálisis

Artículo de revisión

Ensayo clínico controlado

Guía de práctica clínica

Epidemiología

Bibliografía (37)

  • [object Object],J.T. Foster et al.

    Genotyping of Brucella species using clade specific SNPs

    BMC Microbiol.

    (2012)
  • K. Mühldorfer et al.

    The role of ‘atypical’ Brucella in amphibians: are we facing novel emerging pathogens?

    J Appl Microbiol.

    (2017)
  • [object Object], ,[object Object],M.J. Corbel

    Brucelosis: an overview

    Emerg Infect Dis.

    (1997)
  • [object Object],M. Lubani et al.

    Probable transmission of brucelosis from breast milk to a newborn

    Trop Geogr Med.

    (1988)
  • [object Object], ,[object Object],E.J. Young

    An overview of human brucelosis

    Clin Infect Dis.

    (1995)
  • [object Object],P.M. Arnow et al.

    Brucelosis in a group of travellers to Spain

    JAMA.

    (1984)
  • [object Object],J. Staszkiewicz et al.

    Outbreak of Brucella melitensis among microbiology laboratory workers in a community hospital

    J Clin Microbiol.

    (1991)
  • [object Object],G. Pappas et al.

    Brucella as a biological weapon

    Cell Mol Life Sci.

    (2006)
  • View full text